Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (LXXVI)

  

        Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de anécdotas de famosos personajes de la historia. Dado la época veraniega en la que nos encontramos, reduzco a cinco el número de anécdotas de cada lunes, por ejemplo:

741)         Luis XIV (1638-1715), rey de Francia.

Luis XIV (1638-1715), llamado “El Rey Sol” por los éxitos que tuvo durante su reinado, fue nombrado Rey de Francia a los cinco años de edad, y gobernó hasta su muerte, es decir, fue Rey durante setentaidós años.

Se le atribuye la frase “L’Etat c’est moi” (El Estado soy yo). Se afirma que la frase se dijo en el Parlamento, una vez que el Rey se presentó con el látigo de montar en la mano. Y el Cardenal Mazarino, gran mandamás entonces, le discutió el derecho de faltar de este modo al respeto al Alto Cuerpo Consultivo. Y le dijo:

-          “Majestad, os hablo por el bien del Estado”.

Y el Rey cortó aquella discusión con la frase:

-          “El Estado soy yo”.

742)         Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558).

El Emperador Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) tuvo una vida en la que estuvo implicado en diversas guerras para poder mantener su Imperio, tanto en Europa como en Asia y América, y luchar con los protestantes, partidarios de Martín Lutero (1483-1546).

Carlos V luchó contra la Reforma y, desde luego, contra Lutero. Después de muerto Lutero, los nobles españoles que acompañaban a Carlos V le aconsejaban que hiciera destruir la tumba del padre de la Reforma. Carlos V se negó. Y dijo:

-          “No soy quién para juzgarle después de muerto, pues sería meterme en el terreno del Juez Supremo. Ni he hecho jamás la guerra a los muertos ni a nadie que no estuviera debidamente armado”.

743)         Alberto Llamas (1841-1915), comediógrafo y periodista español.

Alberto Llamas (1841-1915) fue un autor festivo catalán, de muy poca obra y algo más de anécdota, tenía escasez de dinero y, con frecuencia, acudía a uno de sus hermanos fabricante, al que siempre le pedía dinero y que quedó cansado de tan continuas peticiones. Buena parte de su vida la pasó dando sablazos a sus conocidos.

En una ocasión, un amigo le invitó a comer. Les sirvieron dos pescados, uno mucho más grande que el otro. Llamas, que siempre andaba con el hambre más o menos abierta, se sirvió enseguida el pescado grande. Al amigo no le pareció bien; y le dijo:

-          “¡Hombre! Te sirves tú el primero y te quedas el pescado mejor”.

Llamas le dijo:

-          “De haberte servido primero tú, ¿cuál habrías tomado?”.

El amigo le contestó:

-          “Pues… el pequeño”.

A lo que Llamas le expresó:

-          “Pues… ya lo tienes”.

Y siguió comiendo.

744)         Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo idealista alemán.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) no escribía para la comprensión de todo el mundo, ni mucho menos. Basta, para convencerse, poner el título de uno de sus libros, que es: “Differenzen des fichtenchen und schillingischen systems der philosophic Beziehung auf Reinholds Beitrage zur leichteren Uebertsight der zustandes des philosophisie bei dem Amfange des 19 jahrhunderts”.

El poeta alemán Enrique Heine (1797-1856) contaba que Hegel, en su lecho de muerte, vio que estaba allí uno de sus discípulos, le señaló y dijo:

-          “Éste es el único hombre que me ha entendido”.

Esperó un rato, pues le costaba mucho esfuerzo hablar, y añadió:

-          “Pero no me ha entendido bien”.

745)         Isabel II (1830-1904), Reina de España.

La Reina Isabel II (1830-1904) de España fue la primera hija y sucesora en el trono a su padre Fernando VII (1784-1833). Este último ha pasado a la Historia como el rey felón y un mal gobernante.

La Reina Isabel II, estando de veraneo en el palacio de Antonio López, Marqués de Comillas, en Comillas, Santander, quiso jugar una partida de carambolas. Algunos invitados acompañaron a la Reina al salón de billar, interesados por ver cómo jugaba. Parece ser que no lo hacía del todo mal, aunque sus oponentes se esforzaban en dejarle siempre las bolas de tal manera colocadas que le fuera cosa fácil hacer carambola, y hasta ganar la partida. Una de las veces, uno de los presentes, sin ni siquiera darse cuenta de la presencia de Isabel II, dijo:

-          “Así se las ponían a Fernando VII”.

Todos le miraron, asustados. Isabel II se dio cuenta de la situación y encontró la manera de resolverla muy gallardamente. Dijo:

-          “Y a veces no las hacía”.

Y continuó jugando como si nada.

La frase “Así se las ponían a Fernando VII” era ya entonces, como lo es ahora, proverbial entre los jugadores de billar, como comentario de una “quedada” de las que dan la carambola hecha.


Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…            

 

Vicente Llopis Pastor

25 de julio de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...