Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXII)

        Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, y siguiendo diez ejemplos, paso a trasladarle las siguientes, con su enumeración, del 631 al 640:

631) Amor.

“No hay amor, sólo hay pruebas de amor”. De Pierre Reverdy (1889-1960); poeta francés asociado al surrealismo, cubismo y cocainómano. De su obra “Poèmes en prose”.

632) Angustia.

“Lo único que me distingue de un árbol o de un montón de tierra es la angustia”. De Anne Hérbert (1916-2000), escritora, poetisa y guionista canadiense en lengua francesa. De su obra “El torrente”.

633) Ateísmo.

“Las brechas que el ateísmo abre en el infinito se parecen a las heridas que un hombre haría en el mar. Todo se vuelve a cerrar y continúa”. De Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista romántico francés. De su obra “Comienzo de un libro”.

634) Comunismo.

“Yo soy comunista porque me exime de reflexionar”. De Frèdèric Joliot-Curie (1900-1958), francés, Premio Nobel de Química en 1935. En una carta dirigida a André Gillois (1902-2004), escritor francés, pionero de la radio durante la Segunda Guerra Mundial.

635) Democracia.

“La democracia de la que yo soy partidario es aquella que da a todos las mismas posibilidades de triunfar, según la capacidad de cada cual. La que rechazo es aquella que pretende entregar a la mayoría la autoridad que pertenece al mérito”. De Henry Ford (1863-1947), empresario estadounidense. Fabricante de automóviles. Padre de las cadenas de producción modernas. De su libro “Mi vida y mi obra”.

636) Falta.

“Sólo hay dos clases de hombres: los justos que se creen pecadores; y los pecadores que se creen justos”. De Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, físico y matemático francés. De su obra “Pensamientos”.

637) Guerra.

“La primera estrategia de un general consiste en saber provocar al enemigo a combatir cuando es el más fuerte; y cuando es el más débil, no dejarse provocar”. De Plutarco de Queronea (46-120), griego que vivió como esclavo en Roma, adquiriendo posteriormente la ciudadanía romana. Entre sus obras más destacadas figuran “Vidas paralelas” y “Vidas de hombres ilustres”. De su obra “Vida de hombres ilustres”.

638) Vida.

“Bien predica quien bien vive”. De Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616); novelista español del Siglo de Oro de la Literatura Española. De su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

639) Venganza.

“La mayor venganza del que es sabio

es olvidar la causa del agravio”.

De Lope de Vega y Carpio (1562-1635); el más grande poeta español de todos los tiempos. De su obra “El desprecio agradecido”.

640) Silencio.

“El silencio es el santuario de la prudencia”. De Baltasar Gracián (1601-1658), jesuita, escritor del Siglo de Oro de la Literatura Española. Cultivó la prosa didáctica y filosófica. De su obra “Oráculo manual y arte de prudencia”.

Estimado lector, ésta es una nueva tanda de famosas frases y citas literarias que iré incluyendo en sucesivos artículos, por lo menos una vez cada semana. Mientras tanto, medite usted sobre el contenido de las expresiones que aquí aparecen.

Un afectuoso saludo. Continuará…

Vicente Llopis Pastor

28 de abril de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...