Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: DON SANTIAGO CARBÓ VALVERDE (1966)

         Tal como he dicho en múltiples ocasiones, España es un país que ha tenido y sigue teniendo grandes economistas. Desde la integración de España en las comunidades europeas a partir del año 1986, se ha difundido internacionalmente el papel de los economistas españoles, los cuales intervienen en foros internacionales, seminarios, ensayos, auditorías, modelos económicos, investigación, docencia y otros menesteres relativos a la Ciencia Económica.

En los tiempos actuales nos encontramos con uno de los más brillantes economistas que hay en España, concretamente don Santiago Carbó Valverde (1966). Nacido en Gandía (Valencia) e 25 de Julio de 1966; estudió la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y ha tenido una amplia y profunda formación académica en diversas universidades extranjeras, entre ellas Saïd Business School, de la Universidad de Oxford; Universidad de Wales, en Bangor, Reino Unido, en donde obtuvo el Doctorado en Economía y se formó en Banca y Finanzas, y otros centros de enseñanza superior en Economía, tanto en Europa como en América.

Su preclara inteligencia y grandes conocimientos le han permitido llegar a ser Catedrático de Economía y Finanzas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF); Professor of Economics and Finance en Bangor Business School, Reino Unido; miembro del Group of Economic Advisers (GEA) of ESMA (European Securities and Markets Authority); Presidente de la International Banking, Economics and Finance Association (IBEFA); Examinador externo en la Saïd Business School, de la Universidad de Oxford; Project referee del European Research Council (ERC); consultor del Banco Central Europeo (BCE); consultor de Federal Reserve Bank of Chicago (FED-Chicago); Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada; Director del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada; Catedrático de Economía de la Universidad de Granada; y otros múltiples cargos académicos mediante los cuales ha dedicado sus tareas a la investigación, docencia y publicación de artículos en revistas especializadas de alto nivel.

Su experiencia docente y los principales temas económicos a los que se ha dedicado son, en el grado de Economía, los de Sistema Financiero y Banca, que estudia la repercusión que la economía financiera tiene sobre la economía real; Organización Industrial, en cuanto a formulaciones de la producción y oferta de las empresas a los mercados; Microeconomía, con estudios de precisión de los costes de producción y la generación de la oferta de los empresarios respecto a distintas variables; y Economía Internacional y Finanzas, un complejo mundo en el que las interacciones entre países y los flujos financieros circulan a toda velocidad en todo el mundo, gracias a los avances tecnológicos y la globalización de la producción. En temas de posgrado, ya a un nivel superior, es profesor, investigador y divulgador en temas como Banca, en el que ha realizado interesantes aportaciones dada la situación, a veces atípica, del Sistema Monetario Internacional; Teoría de la Intermediación Financiera, muy relacionada con instituciones internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI); Estabilidad Financiera, con aportaciones que frenen la volatilidad de los mercados de divisas; y Gestión Bancaria, que estudia la operatoria, tanto de Activo como de Pasivo.

Su curriculum vitae es tan espectacular que necesitaría infinidad de páginas para describirlo; así que me limito a seleccionar algunos de los proyectos de investigación financiera en los que ha participado y en las convocatorias competitivas de la Ciencia Económica en la que es uno de los grandes economistas internacionales. Entre otros temas, puedo citar: "Digitalización financiera en un contexto de revolución digital: competencia, regulación y adopción"; “Digitalización y servicios financieros: efectos en el sector bancario, medios de pago e inclusión financiera”; Investigador principal del proyecto del Ministerio de Ciencia sobre “Regulación financiera y sector bancario en tiempos de inestabilidad: mecanismos de prevención y resolución de crisis”; etcétera, etcétera. A ello hay que añadir una serie de libros que ha publicado y los centenares de artículos que ha redactado para revistas internacionales especializadas en economía, normalmente publicados en lengua inglesa.

Desde hace unos años es el Jefe del Servicio de Estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros sobre Temas Económicos (FUNDAS), con muy precisos cálculos sobre los conceptos macroeconómicos, es decir, Producto Interior Bruto (PIB); Índice de Precios al Consumidor (IPC); nivel de empleo; tipos de interés; inversión; ahorro; salarios reales; salarios monetarios; y la función global de producción. El catedrático Santiago Carbó es reconocido mundialmente y en varias ocasiones ha participado en las Jornadas de Alicante sobre la Economía Española, que se celebran desde hace más de treinta años en la universidad alicantina. Sus participaciones en estas jornadas suponen un enorme incremento de asistentes y, normalmente, los medios de comunicación social le preguntan sobre las expectativas mundiales de la economía, a las que responde con claridad y gran acierto.

Estimado lector, recuerde este nombre, Santiago Carbó Valverde, valenciano y gloria de la difusión e investigación de la Economía a nivel internacional.

 

Vicente Llopis Pastor

27 de febrero de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...