Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (LI)

Estimado lector, según comenté en el artículo titulado “Anecdotario (L)”, voy a seguir incorporando nuevas anécdotas cada lunes. La anterior entrega fueron diez anécdotas. Así que comencemos:

501)         Rey Francisco I de Francia.

Francisco I (1494-1547), rey de Francia, fue derrotado por Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), en la Batalla de Pavía y fue conducido prisionero a Madrid, en donde se firmó después entre los dos monarcas la paz de Madrid.

El cautiverio del rey francés fue muy relativo, pues el prisionero fue tratado con todos los honores debido a su alto rango.

Cuando era prisionero del rey español, se le acercó un arcabucero español y le dijo:

“Señor, sepa vuestra majestad que ayer, cuando supe que hoy se daría la batalla, hice seis balas de plata y una de oro para mi arcabuz; las de plata para seis de vuestros musiures y la de oro para vos. Usé muchas de plomo contra vuestros soldados y cuatro de las de plata para cuatro musiures que se me pusieron a tiro. Me sobraron las otras dos de plata y la de oro, que no os pude disparar, pues no os eché la vista encima en toda la batalla. Pero os la destinaba y aquí la tenéis, para que os sirva de ayuda en pago de vuestro rescate, que su peso es de una onza y bien puede valer ocho ducados”.

502)         Francisco José I, emperador austro-húngaro.

El emperador de Austria y rey de Hungría, Francisco José I (1830-1916), reinó durante muchos años y tuvo que soportar grandes desgracias familiares. Su hijo, el archiduque Rodolfo, murió junto a su amante en Mayerling. Su esposa, la emperatriz Isabel, entendida como “Sissi”, estuvo muy afectada por el fallecimiento de su hijo y para aliviarse recorrió buena parte de Europa, fue asesinada en Lucerna por un anarquista.

Francisco José tenía un muy buen cocinero, que consiguió de una manera muy especial. Estuvo el emperador a cenar en la mansión de un noble amigo. Le gustó mucho la cena que le dieron  y felicitó a su amigo por el cocinero. El amigo aceptó la felicitación y, al otro día, el emperador recibió una caja grande con agujeros en la tapa y con la palabra “frágil” escrita en letras muy grandes. La abrieron y dentro de la caja había un hombre vestido de blanco, con un gorro blanco muy alto y una carta para el emperador. La carta era del amigo en cuya casa el rey había cenado días antes y decía:

“Os ruego, majestad, aceptéis lo que más os gusta de la cena que me hicisteis el honor de aceptar”.

Era el cocinero.

503)         César Frank, músico y compositor belga.

El músico belga César Frank (1822-1890) tenía, desde niño, mucha afición a la pintura. Pero su padre era músico y quiso que el hijo lo fuera. También estaba muy bien dotado para la música y a los doce años dio su primer concierto en público.

Frank tenía muchos discípulos y siempre que terminaba alguna obra musical la daba a conocer a sus discípulos y les rogaba que le dieran sin miedo su opinión, diciéndoles:

“Es la opinión que más me interesa, puesto que les conozco bien y sé hasta dónde son capaces de juzgar con acierto”.

La opinión que menos le interesaba era la de los críticos, y de ellos decía:

“Todos juzgan según moldes establecidos. Nada es tan difícil para quien carece de capacidad creadora como admitir y ponderar en otros esta capacidad”.

504)         Sacha Guitry, escritor francés.

Sacha Guitry (1885-1957), fue actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista cinematográfico francés. Fue tan famoso como su padre, llamado Lucien Guitry (1860-1925), igualmente actor. Sacha Guitry en el colegio era un mal estudiante, pero razonablemente malo. Nunca quiso estudiar nada de matemáticas, historia ni geografía.

Una vez adulto se dedicó al teatro, música y otras bellas artes. Tenía tal agilidad mental que, tanto en el teatro como fuera de la escena, encontraba siempre la manera de resolver una situación apurada. Una vez uno de los admiradores le invitó a comer. Estaban en el camarín de Guitry. La invitación fue hecha con tanto deseo que Guitry no se atrevió a decir que no. Y en cuanto que el admirador se fue le ordenó a su secretaria:

“Mandad una nota a este imbécil, diciéndole que no puedo comer con él”.

Y justo entonces advirtió que el “imbécil” estaba ahí todavía y que lo había oído. Guitry volvió el rostro hacia él y añadió solemnemente:

“Porque como con este señor”.

Y comió con aquel señor.

505)         George Bernard Shaw.

George Bernard Shaw (1856-1950) era hijo de un almacenista. Era aún un niño cuando se peleó con el hijo de un tendero, comerciante al por menor. Cuando su padre lo supo, le dijo:

“Te prohíbo que en adelante te mezcles, ni aunque sea para pelearte, con los de otra clase social”.

Le preguntaron a Shaw cómo se explicaba que hubiese tenido tanto éxito. Y dijo:

“Lo debo a la casualidad de haber nacido en mi país”.

Y daba esta aclaración:

“Observo la parte cómica de la gente y la explico tal como la veo. La gente que yo veo todos son ingleses. A los ingleses que tienen sentido del humor les gusta reírse de sí mismos. Han descubierto que mis libros les ayudan en esta diversión y los compran. Eso es todo”.

506)         Brigitte Bardot, actriz.

Brigitte Bardot (1934), actriz, cantante, escritora y ex–modelo francesa. Reconocida como icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX.

Estuvo en México rodando una película y de regreso a Francia aseguraba que, en México, alguien que conocía muy bien lo de ahí, le había contado que Dios, después de crear México, admirado por su propia obra se dijo a sí mismo:

“Me he excedido. Tanta belleza, este cielo tan azul, esta tierra tan fértil y este subsuelo tan rico rompen el equilibrio de la creación”.

Y entonces, en un impulso de justicia y para reestablecer el equilibrio roto, creó a los mexicanos”.

507)         Andrew Carnegie.

Andrew Carnegie (1835-1919), uno de los millonarios más famosos del mundo en su tiempo; había nacido en Escocia e hizo los millones en los Estados Unidos de América, donde empezó con un empleo en Pittsburg, Pensilvania, por el que sólo ganaba diez dólares al mes. Gracias a tu tesón y su seriedad en los negocios llegó a ser el más famoso millonario de Estados Unidos.

Carnegie era coleccionista de autógrafos y llegó a tener casi todos los VIP de su tiempo. Le faltaba el de un naturalista llamado Ernst Haeckel (1834-1919) y se lo pidió a través de un alumno. Haeckel accedió enseguida y en el álbum de Carnegie escribió:

“Ernst Haeckel agradece, conmovido, a Andrew Carnegie el microscopio que ha regalado al laboratorio de biología de la Universidad”.

Carnegie regaló el microscopio y decía después:

“No sé si Haeckel es el personaje más importante entre aquellos cuyos autógrafos tengo, pero su autógrafo es el que más caro me ha costado”.

508)         Nicolás Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo o Niccolo Machiavelli (1469-1527) se hizo famoso, principalmente, por su obra “El príncipe”. Bajo el dominio de los Médici, en Florencia, en un registro se encontró el nombre de Maquiavelo en la lista de conspiradores a favor de los enemigos del partido de los Médici. Maquiavelo fue encarcelado y sometido a tortura. Se le tuvo después por inocente y fue puesto en libertad.

Maquiavelo escribió un tratado sobre la manera de ordenar y dirigir un ejército. Un capitán paisano suyo quiso ver cómo se las arreglaba Maquiavelo para mandar a un ejército, no sobre el papel, sino de verdad. Puso a su disposición tres mil soldados y le rogó que los ordenara. Maquiavelo luchó una hora con los soldados y no consiguió que le obedecieran, puesto que no llegaba a hacerse oír de todos a la vez. Y entonces, el capitán tomó su puesto, llamó a un corneta de órdenes que, a toque de corneta, en pocos minutos dejó en orden a los tres mil soldados. Y, una vez ordenados, le dijo a Maquiavelo:

“Con lo cual queda demostrado que vale más la práctica que la gramática”.

Frase que en algunos sitios de Italia se sigue usando como proverbio.

509)         Iósif Stalin.

Iósif Stalin (1878-1953) fue un dictador revolucionario, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Consejo de Ministros.

Se contaba en la Unión Soviética, aunque en voz baja, que Stalin ya llevaba tiempo de mandamás y todavía no habían aparecido sellos con su efigie. Stalin llamó al Director General de Comunicaciones y le dijo:

“¿Y mis sellos?, ¿Por qué no se han puesto en circulación?.

Le contestó el Director General de Comunicaciones:

“Sí que se han puesto; pero nadie los usa”.

“¿Por qué?”, dijo Stalin.

“Es lo que trato de averiguar y aún no lo he conseguido”.

Stalin mandó a un agente de su confianza a averiguar en la calle. El agente hizo sus averiguaciones y las comunicó confidencialmente a Stalin:

“Nadie usa esos sellos, porque no hay manera de pegarlos a los sobres, dicen”.

Stalin mandó a traer algunos sellos y él mismo los pegó en un papel. Todos se pegaron muy bien.

Stalin dijo:

“¿Cómo que no?, ¡Mira cómo se han pegado todos!

“Así sí, claro. Pero es que la gente que los compra intenta pegarlos al revés y en vez de escupir sobre la goma, escupen sobre la imagen de Stalin, y así no hay cómo”.

510)         Ramón María del Valle-Inclán.

Ramón María del Valle-Inclán (1869-1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria del Modernismo.

Algunas veces, Valle-Inclán iba a sentarse a leer en la biblioteca que había, al aire libre, en El Retiro de Madrid. Aquella biblioteca era un quiosco con libros y un encargado de prestarlos. Acudían los lectores, pedían un libro y se sentaban a leer en unos bancos que había frente al quiosco. Una de las páginas del libro que leía una mañana Valle-Inclán le gustó mucho. Y, disimuladamente la arrancó y la guardó en el bolsillo. Cuando devolvió el libro fue con una advertencia:

“Vea; aquí falta una página”.

“Alguien la habrá cortado, hay mucho gamberro, incluso aquí”, dijo el encargado del quiosco.

Valle-Inclán dijo:

“¡Mentira parece!, destrozar así un libro”.

Y se fue tranquilamente con la hoja en el bolsillo.

 

Estimado lector, habrá diez nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

              

Vicente Llopis Pastor

31 de enero de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc