Ir al contenido principal

LA SOMBRA NEGRA DE LA INFLACIÓN SOBREVUELA ESPAÑA

La inflación es uno de los peores males que puede tener un país. Es como un ave negra que vuela y que resulta muy difícil de atrapar. Algunos autores lo consideran como un impuesto que no está reglamentado pero que los ciudadanos lo sufren de tal manera que su capacidad de adquisición o compra disminuye lenta o rápidamente.

España, desde el año 1992, ha tenido un ritmo de inflación anual muy reducido, a veces por debajo del 1% y así se ha mantenido casi treinta años, en parte gracias al Banco Central Europeo (BCE), que ha tomado medidas de generar liquidez a los países de la moneda euro y un control de los tipos de interés. Ello ha permitido a nuestro país el poder satisfacer los sempiternos déficits de nuestros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma fácil y a un tipo de interés muy reducido, e incluso, en algunos casos, de forma heterodoxa, cual es el caso de tipos de interés negativos.

Pero, como dice el saber popular, la felicidad no dura toda la vida. Y España se está encontrando en una situación en la que la inflación ha repuntado, y posiblemente, siga así durante el próximo, y siguientes, años.

Las razones de este repunte son varias, por ejemplo, el enorme endeudamiento que tiene España con una Deuda Soberana que está cercana al 200% de su PIB y que hay que pagar en un tiempo prudencial, los tipos de interés tienden a subir, con lo cual, el pago de la Deuda va a ser más caro. El precio de la electricidad ha subido de forma estratosférica; los suministros industriales de otros países tienen dificultades de llegar a España por los problemas de transportes marítimos de contenedores y otras razones internacionales; pero también influyen en la inflación la indexación del Gobierno español de muchos agregados macroeconómicos, por ejemplo los salarios, pensiones y otros que, no es otra cosa que generar la conocida “espiral de precios-salarios” que supone echar leña al fuego de la inflación.

En este año 2021, hasta finales de noviembre, la inflación en España había aumentado hasta el 4,4%, y se calcula que para finales de año se sitúe alrededor del 6%, entre otras cosas por la magnitud de compras que se suelen realizar durante el mes de diciembre por motivos de celebraciones festivas. Y no lo digo yo, sino que algunos acreditados Servicios de Estudios españoles, entre ellos la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), calcula que la tasa media subyacente para el próximo año 2022 aumentará, posiblemente, en un 3,5%, o tal vez más según la política monetaria que lleve a cabo el BCE.

De momento el BCE no está expresando un sentimiento negativo a este incremento de la inflación, y no tiene en su agenda diseñar una política monetaria antiinflacionista; pero me temo que la Presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde (1956), hasta ahora poco preocupada por el IPC y sí mucho por su imagen y por su permanente bronceado, seguirá limitándose a seguir la política del brillante anterior Presidente del BCE, Mario Draghi (1947). A partir de ahora las circunstancias de política monetaria van a ser distintas, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene previsto aumentar los tipos de interés en varias fases a lo largo del próximo año; si así fuera, el BCE tendría que hacer lo mismo o algo parecido. Existe la llamada “teoría del cisne negro”, debida al investigador libanés Nassim Taleb (1960), que viene a decirnos que en ocasiones se presentan situaciones no previstas, de ahí la metáfora del “cisne negro”, cuyo nacimiento ocurre inesperadamente, y respecto a la inflación en los próximos años, se ha atrevido a decir que puede alcanzar el 15% anual.

Estimado lector, de momento quedémonos a la expectativa de lo que vaya a ocurrir. Pero me temo que no vaya a ser muy favorable para la economía española en los próximos años. La inflación ya está aumentando y la cuestión es saber si va a ser de corto plazo o de larga permanencia. Yo me inclino por esta última, ya que la infraestructura de nuestro país y su coyuntura económica y administrativa no podrán frenar dicha inflación por el desprestigio que suponen sus desajustes y también por los sacrificios que tienen que llevar a cabo los ciudadanos y el Gobierno para que desaparezca dicha inflación. El tiempo lo dirá.

Un afectuoso saludo.

 

 

Vicente Llopis Pastor

24 de diciembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc