Ir al contenido principal

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA (XI): LA PRIMERA TRAVESÍA AÉREA DE LOS MONTES PIRINEOS

 

El pionero de la aeronáutica española, Jesús Fernández Duro (1878-1906), de origen riojano, nacido en la localidad asturiana de La Felguera, estudió en la ciudad burgalesa de Carrión de los Condes, pasó por Barcelona y recaló en Ginebra para ampliar su formación en la Escuela Politécnica.

Fernández Duro era un hombre muy emprendedor y audaz, antes de iniciarse en la aventura de surcar el cielo, recorrió amplias parcelas de tierra. La más notable a bordo de un coche Panhard de 12 CV, fue la de recorrer la distancia entre Gijón y Moscú y vuelta, acompañado por tres amigos que sufrieron como él, los malos caminos, la meteorología cambiante, la falta de combustible y de repuestos, las frecuentes averías del intrépido motor, los pinchazos y las sorpresas de todo tipo que un viaje como ése, entonces y ahora, suele deparar.

Realizada dicha proeza, su bautismo de aire lo recibió en el Aero Club de París, ciudad a la que se había vinculado en 1897, en una ascensión a bordo del esférico Phoebe, de 800 m3, aterrizando con éxito en Plessis Piquet. La satisfactoria experiencia le dio pie para encargar un aerostato a Maurice Mallet, fundador de una firma aeronáutica, reconocido pionero e impulsor de la navegación aérea, que denominó “Alcotán”. La primera ascensión con Alcotán fue el día 1 de diciembre de 1904.

Decidido a introducir en España el deporte aéreo, pues el vuelo aerostático estaba destinado en exclusiva a la esfera militar, impulsó la creación, en 1905, del Real Aero Club, primero en España. Fernández Duro predicó con el ejemplo participando en numerosas ascensiones y cuantas travesías aéreas le eran propuestas.

En agosto de 1905, en Burgos, llevó a cabo varias ascensiones para la observación científica del eclipse total de Sol. Y ese mismo año, concretamente el 15 de octubre, efervescente la pasión por el vuelo en Europa, acompañado por el Teniente Emilio Herrera, participaron en el concurso de vuelo del Gran Aero Club de Francia, clasificándose segundos tras volar durante catorce horas en medio de un temporal de agua, nieve y viento y haber recorrido 1.100 km, aterrizando en Moravia, apenas a una docena de kilómetros de la frontera rusa. La fama de Fernández Duro se extendió por toda Europa y el Aero Club de Francia le otorgó la Medalla de Plata.

Encargó un nuevo globo, llamado “Huracán”, de 2.000 m3. Y de nuevo acompañado por el Teniente Herrera, se elevó en Barcelona para seguir la línea litoral en dirección NNO, atravesando el Golfo de Rosas y luego volar tangencialmente el Golfo de León, hasta tomar tierra en las costas francesas, asediados por la hostilidad de los lugareños.

En vena de asumir retos con resultado prometedor, Fernández Duro decide ir más allá de lo conseguido. El 20 de enero de 1906, atiéndase la época del año, despega de un campo en solitario a las afueras de la ciudad de Pau, en Francia, en un globo aerostático llamado “Cierzo”.

Vuela toda la noche y toma tierra al amanecer del siguiente día 21 de enero en Guadix, Granada, habiendo permanecido en el aire catorce horas y recorrido más de 700 km. Por esta gesta aeronáutica, Fernández Duro gana la Copa de los Pirineos, galardón creado el año anterior por el mecenas francés Henri Deutsch de la Meurthe, para quien por primera vez cruzara en vuelo la cadena montañosa pirenaica.

Atraído por la incipiente Aviación, Jesús Fernández Duro obtuvo el título de piloto de aeroplanos, y de inmediato comenzó a trabajar en la construcción de un aparato por él ideado. Pero unas fiebres tifoideas le impidieron seguir con su obra y con su vida a la edad de veintiocho años.

A los solemnes funerales que honraron en Madrid a quien, en los primeros años del siglo XX paseó en la barquilla de sus globos la bandera de España por Europa, el General español Jordana (1876-1944) ostentó la representación de Su Majestad el Rey Alfonso XIII (1886-1941). Posteriormente fue enterrado en el panteón familiar de su localidad natal.

Esta travesía aérea de los montes Pirineos es una faceta más del gran interés que tuvo España hacia la Aviación, tanto militar como civil, y a la que nuestro país ha aportado varios instrumentos de precisión para medir la altura de los vuelos, la velocidad a alcanzar, los motores idóneos y que se han incorporado a la líneas aéreas comerciales o militares y que se remontan a empresas tales como Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), que tiene factoría en Tablada, Sevilla, así como el Aeródromo de Cuatro Vientos; y el primer vuelo transatlántico del avión Plus Ultra; el recorrido por América del Norte, América Central y Sudamérica, e incluso vuelos a Filipinas.

En los tiempos actuales, la sociedad AIG está formada por British Airways y la compañía de bandera española Iberia, así como la desaparecida compañía Aviaco y la compra por Iberia de Aerolíneas Argentinas, que desgraciadamente, fue expropiada por el Gobierno de aquél país.

Actualmente, España forma parte del consorcio Airbus, que compite con la compañía Boeing de Estados Unidos.

 

Vicente Llopis Pastor

24 de noviembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc