Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (XXXVII)

 

Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, y siguiendo diez ejemplos, paso a trasladarle las siguientes, con su enumeración, del 381 al 390, con lo que se completa la trigésimo quinta entrega:

381)Amor.

“Amadores desdichados / que seguís milicia tal / decidme, ¿qué buena guía / podéis de un ciego sacar?”. De Luis de Góngora y Argote (1561-1627), poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro de la literatura española. Máximo exponente del Culteranismo.

382)Analfabetos.

“Y analfabetos hay, de mi respeto / pues saben, en su ley, más que en mi vida / sabré junto a mis libros recoleto”. De Carlos Obligado (1889-1949), poeta, crítico y escritor argentino. De su obra “Patria”.

383)Naranja.

“La naranja es la tristeza / del azahar profanado / pues se torna fuego y oro / lo que antes fue puro y blanco”. De Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y prosista español, el más popular de la literatura española del siglo XX. De su obra “Libro de poemas: Canción oriental”.

384)Moneda.

“Moneda que está en la mano / quizás se deba guardar / la monedita del alma / se pierde si no se da”. De Antonio Machado Ruiz (1875-1939), poeta español. El más joven representante de la Generación del 98. De su obra “Humorismos, Fantasías, Apuntes: Consejos”

385)Labrador.

“Ara tranquilo labriego / y piensa que no tan ciego / fue tu destino contigo / que el campo es un buen amigo / y es dulce miel su sosiego / y en salud el puro día / y estas bregas son vigor / y este ambiente es armonía / y esta luz es alegría / ¡Ara y canta labrador!”. De José María Gabriel y Galán (1870-1905), poeta español, Maestro Nacional, extremeño. De su obra “Brindis”.

386)Historia.

“La serenidad de la Historia no existe. No hay historiadores que no tengan su tendencia y su partidismo. En general, desde las primeras páginas se ve dónde va el autor. La misma documentación no tiene garantía, porque el que hace investigaciones lleva una tendencia anterior y elige sus datos”. De Pío Baroja y Nessi (1872-1956), médico y escritor español de la Generación del 98. De su obra “Memorias: La intención y el estilo”.

387)Hablar.

“Hase de hablar como un testamento, que a menos palabras, menos pleitos”. De Baltasar Gracián y Morales (1601-1658), jesuita y escritor español del Siglo de Oro de la literatura española, que cultivó la prosa didáctica y filosófica. De su obra “Oráculo manual”.

388)Garza.

“Rica con sus penachos y copetes / ufana y loca, con ligero vuelo / se remonta la garza a las estrellas / y, puliendo sus negros martinetes / procura ser allá cerca del cielo / la reina sola de las aves bellas”. De Antonio Mira de Amescua (1571-1644), poeta y escritor español del Siglo de Oro de la literatura española. De su obra “Canción”.

389)Equidad.

“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”. De Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), en su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, en el que da consejos a su escudero Sancho Panza cuando es Gobernador de la Ínsula de Barataria.

390)Dinero.

“¿Qué vale el dinero si no nos da satisfacción? Se afana uno por tenerlo, piensa uno que sería la tranquilidad y no lo es nunca; siempre es guerra el dinero. ¡Guerra para ganarlo!, ¡guerra para defenderlo!, ¡guerra hasta para hacer bien con él!, ¡todos lo envidian, porque todos lo quieren!, ¡de todos es enemigo! Los de arriba te dicen: vienes muy de abajo; “no te queremos”. Los de abajo manifiestan “no te queremos; ya eres de los de arriba”. Te miran como a un traidor, sólo porque ya tienes lo que ellos quisieran tener y no pudieron o no hicieron por tenerlo. Guerra es siempre el dinero…”.De Jacinto Benavente y Martínez (1866-1954), dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Premio Nobel de literatura del año 1922. De su obra “Alfilerazos”.

 

Estimado lector, ésta es una nueva tanda de famosas frases y citas literarias que iré incluyendo en sucesivos artículos, por lo menos una vez cada semana. Mientras tanto, medite usted sobre el contenido de las expresiones que aquí aparecen.

Un afectuoso saludo. Continuará…

                  

Vicente Llopis Pastor

28 de octubre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...