Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: DON MANUEL JESÚS LAGARES CALVO (1941)

Don Manuel Jesús Lagares Calvo (1941), nació en La Palma del Condado, Huelva, el 8 de diciembre de 1941. Economista español, inspector de Hacienda y Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá. A lo largo de su brillante carrera profesional ha sido Secretario General del Instituto de Estudios Fiscales, institución pública gubernamental de alto prestigio académico; Secretario de Economía cuando su maestro, Enrique Fuentes Quintana (1924-2007) fue Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda en el Gabinete del Presidente don Adolfo Suárez González (1932-2014), en el año1977; igualmente fue Director Adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que controlaba las funciones de las Cajas de Ahorros españolas hasta que pasaron a ser controladas por el Banco de España; también formó parte del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros “FUNCAS”.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. En 1966 ganó las oposiciones a la Inspección de Hacienda, siendo nombrado Secretario General del Instituto de Estudios Fiscales en 1970; en 1972 ocupó la Subdirección General de este Instituto, encargándose de coordinar el equipo que elaboró el “Libro verde de la reforma tributaria española” para el año 1978. Como he dicho anteriormente, fue Subsecretario de Economía en el Gabinete de Adolfo Suárez González, encargándose de la dirección del grupo de trabajo que redactó el “Programa de saneamiento y reforma” que sirvió de base a los Pactos de la Moncloa de 1977.

Como economista, y sobre todo hacendista, ha formado parte de diversos organismos, por ejemplo el Consejo Editorial del Diario “El Mundo” y de la compañía de seguros “Mapfre” como consejero independiente y Presidente de su Comité de Auditoría. Igualmente  ha sido Vocal del Consejo de Administración del Banco Mare Nostrum y Presidente de su Comité de Auditoría. También ha participado en varios grupos de trabajo oficiales, como el creado para la evaluación del fraude fiscal entre 1978 y 1987. Fue Presidente de la Comisión para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los años 1998 y 2002, al que hizo destacadas aportaciones científicas y académicas. Igualmente fue Decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Madrid.

El 6 de marzo de 2014 presentó oficialmente, como Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, su informe al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para su traslado al Consejo de Ministros. Dicha Comisión estuvo integrada por ocho economistas y un abogado. En su informe se analiza el Sistema Tributario Español y se proponen más de 270 modificaciones de los impuestos y cotizaciones sociales, agrupadas en 125 propuestas. Posteriormente, como Presidente de la Comisión, manifestó al Diario “El Mundo” que “el informe responde plenamente al conocimiento y experiencia de sus miembros, que han gozado de completa libertad en sus opiniones y propuestas y que las han orientado hacia lo que consideran el mejor servicio a nuestro país, a sabiendas de que nunca nadie ha hecho amigos aconsejando tapar agujeros recaudatorios, ni menos aún, tapándolos”. Este informe y sus declaraciones han sido de alta calidad, pero no siempre se han puesto en práctica, ya que la capacidad de fijar impuestos, gravámenes, tasas y otros ingresos públicos por parte de las Comunidades Autónomas, generalmente no se fundamentan en tecnicismos, sino en la necesidad de recaudar más dinero.

De todas formas, la labor del Catedrático Lagares Calvo ha sido muy brillante y en la línea de su maestro Enrique Fuentes Quintana, estructurando el Sistema Tributario Español hacia los impuestos directos, tanto de personas físicas como sociedades, frente a los impuestos indirectos, como el antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) y el actual Impuesto del Valor Añadido (IVA). La línea argumental del Sistema Tributario que plantearon don Enrique Fuentes Quintana y don Manuel Jesús Lagares Calvo se basan en las de un destacado hacendista estadounidense, Richard Musgrave (1910-2007). Dicho de otra manera, el Catedrático Lagares Calvo ha influido bastante en el diseño del actual Sistema Tributario Español.

Entre sus libros y artículos más destacados encontramos que fue Director de la Revista “Coyuntura Económica”, especializada en temas hacendísticos y política fiscal; el libro “El impuesto sobre el patrimonio neto” en 1972; “El Impuesto sobre Sociedades: Aspectos polémicos” en 1973; “Incentivos fiscales a la inversión privada” en 1976; “Manual de Hacienda Pública” en 1995; y otros de elevado nivel.

Su labor profesional ha sido muy reconocida y obtuvo el XV Premio de Economía de Castilla y León en 2010, que le fue entregado por la Infanta Cristina de Borbón en el Campus del Convento de Santa Cruz La Real, en Segovia; está en posesión de las Grandes Cruces de la Orden de Alfonso X El Sabio y de la de San Raimundo de Peñafort, por sus grandes conocimientos, tanto en Hacienda Pública como Derecho Fiscal; Doctor Honoris Causa por la Universidad Pedro Henríquez Hureña de Santo Domingo (República Dominicana); Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente en Andalucía; así como el reconocimiento expreso del Gobierno español por su dedicación a la Hacienda Pública y participación en la política tributaria.

Estimado lector, un erudito y sabio economista en temas hacendísticos y fiscales que quizás no sea muy conocido por el público en general por la simple razón de que trató de temas que no son muy agradables a los contribuyentes, como son los impuestos.

Hasta un próximo artículo

 

           

                  Vicente Llopis Pastor

27 de julio de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...