Ir al contenido principal

FONDO DE APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Gobierno español, la compañía europea Airbus de fabricación de aviones y la firma Ikehau trabajan de forma activa en la creación de un fondo de apoyo a la industria aeronáutica, puesta en marcha a finales del pasado año 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus. Este fondo de inversión se denomina “Aerofondo” y actualmente cuenta con 100 millones de euros para invertir, y se espera que esta cifra se eleve al doble, es decir, 200 millones de euros a lo largo de este año 2021. Los promotores de este fondo son de diversas naciones y España es una de las que más aporta, y por ello ha tenido que recurrir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para autorizar el fondo que será gestionado por la firma de capital privado Ikehau, con lo que ya puede comenzar a invertir de forma inmediata hasta alcanzar el montante de 200 millones de euros a finales del año 2021.

España no se ha manifestado con una industria aeronáutica muy brillante, sin embargo hay que citar que ha tenido ciertos momentos de éxito y de gloria. Por ejemplo, en el año 1904, se crea la Hispano-Suiza en Barcelona con capital español y un socio suizo, que se dedicaba a fabricar automóviles, motores y algunos aviones. La inestable situación política de nuestro país nos llevó a la Guerra Civil española (1936-1939), en la que la factoría de la Hispano-Suiza trasladó su ubicación al aeródromo de San Vicente del Raspeig, Alicante, al frente de la cual estaba un Coronel del Ejército, supuestamente republicano, pero que en realidad era un caballo de Troya o quintacolumnista del Ejército sublevado y boicoteó la fabricación de aviones. Concretamente hubo un proyecto de fabricar 300 aviones y durante los 3 años de la guerra civil solamente fabricó 3. Estas instalaciones estaban muy bien diseñadas y con vías del ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante que se desviaban a las instalaciones de esta factoría sanvicentera y, además, contaba con un aeródromo que enlazaba rutas entre Francia y el Norte de África, generalmente Marsella-San Vicente del Raspeig-Orán. Su ubicación era el actual campus de la Universidad de Alicante.

También en los vuelos aeronáuticos España tuvo su éxito con el avión “Plus Ultra”, el primero que cruzó el Océano Atlántico, saliendo de España, haciendo escala en las Islas Canarias y llegando a Buenos Aires en 1926, anterior al vuelo sin escalas de Londres a Nueva York que realizó el piloto Charles Lindbergh en el año 1927. Es decir, España fue la pionera en los vuelos transoceánicos y muy anteriores al vuelo del avión “Spirit of St. Louis”, tan alabado y comentado en todo el mundo. En la dotación del avión español “Plus Ultra” figuraban el Comandante Ramón Franco, el piloto Ruiz de Alda y el mecánico Rada, hecho histórico que causó admiración en todo el mundo. A un nivel más moderado, España siempre ha participado en la construcción de aviones, aeronaves, diseño del autogiro, piezas complementarias, motores, fuselaje y otros componentes, destacando la empresa “Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima” (CASA), con factorías en Sevilla, en Cuatro Vientos, cerca de Madrid y en Los Alcázares, en Murcia.

Después de la Guerra Civil se crea la línea aérea “Iberia” que atendió el mercado nacional y, posteriormente, fue una línea de bandera destacada en los vuelos internacionales. El exceso de líneas aéreas hizo que algunas de las compañías de diversos países se unieran y se redujera el número de factorías y de líneas de fabricación, concretamente “Iberia” se asoció con “British Airways”, creando la empresa “International Airlines Group” (IAG), repartiéndose el mercado internacional, el Atlántico Norte para “British Airways” y el Atlántico Sur, fundamentalmente la América de habla hispana, atendida por “Iberia Líneas Aéreas”.

La evolución de los aviones, helicópteros y otros medios de comunicación aérea también estuvieron presentes en nuestro querido país, que compró “Aerolíneas Argentinas, S.A.”, posteriormente expropiado por el Gobierno argentino con una bajísima indemnización; “Halcón Viajes” y algunas otras firmas menores. Para un perfecto crecimiento y desarrollo de la industria aeronáutica en todo el mundo se necesita actualizar sus vehículos, ya que se quedan obsoletos en un corto espacio de tiempo. Por esta razón se ha creado el fondo de inversión “Aerofondo” que se enfoca en las empresas que conforman la cadena de producción de la industria aeronáutica. Los 100 millones de euros adicionales a invertir en dicho fondo van a ser aportados por el Servicio Español de Participaciones Industriales (SEPI), con 33,3 millones de euros; la firma Tikehau con otros 33,3 millones de euros; la compañía Airbus, con sede en Francia pero en la que participan varios países, entre ellos España, con 28,3 millones de euros; y con un nuevo socio, la compañía española Indra de consultoría y tecnología especializada en aeronáutica, con los 5 millones de euros restantes.

La puesta en marcha del “Aerofondo” está analizando diferentes oportunidades de inversión en la actualidad, siendo uno de los mejores ejemplos de cómo la colaboración público-privada puede ayudar a las empresas españolas a salir de la crisis. En este sentido, el fondo contará con un comité estratégico en el que participan expertos del sector, entre ellos el español Domingo Ureña, expresidente de Airbus y Presidente de Mecanizados y Montajes (M&M), lo cual muestra que no funcionará como una herramienta financiera, sino que también servirá de apoyo operativo e industrial para diversas compañías aéreas. “Aerofondo” buscará el retorno de un fondo de capital-riesgo al uso, que se suele situar en torno al 14% de rendimiento medio. No obstante, pese a seguir una estructura similar a este tipo de vehículos, su tiempo de vida será mayor y podrá situarse en torno a los doce años. Esto se debe a que los expertos no confían en una recuperación de la industria aeronáutica hasta el año 2023, lo que hace pensar que las compañías de este sector necesitarán inversiones a largo plazo. Es decir, frente a los cinco años que suelen permanecer de media los fondos de capital-riesgo en las compañías, las inversiones en este sector pueden necesitar un horizonte temporal de más de siete años, concretamente calculado alrededor de los citados doce años.

Confiemos en que “Aerofondo” tenga éxito y, una vez superada la pandemia del coronavirus, la industria de fabricación de aviones y transporte de líneas aéreas vuelva a sus cauces. Pero pensemos que el mercado cada vez será más difícil para Europa y, concretamente, para Airbus. Para ello hay que contar con la compañía estadounidense Boeing y algunas nuevas empresas chinas y rusas que nos darán sorpresas por la calidad de sus aeronaves y su bajo precio. Las nuevas factorías de fabricación de aeronaves en China son, entre otras, Chengdu Aircraft Industry Corporation; Comac; Consorcio ACAC; Shanghai Aviation Industrial Company; y otras. En el caso de Rusia, los productores más importantes son, Ilyushin Voronezh Aircraft Production Association; Tupolev; Yakovlev; y otras.

En este fondo de inversión participa el Gobierno español mediante el SEPI y creo que es un acierto la integración española en dicho fondo. Actualmente la mayor parte del mercado mundial de aeronaves está copado por la europea Airbus y la estadounidense Boeing, con un volumen de fabricación y ventas similares. Pero cabe hacernos la siguiente pregunta, ¿cómo será la industria aeronáutica dentro de los doce años que he citado antes como financiación mediante capital-riesgo? En Europa, y también en España, lo calculan como muy halagüeño. Sin embargo yo tengo mis dudas ya que, dentro de doce años, tal vez dominen el mercado las firmas chinas, que suelen ser de buena calidad y bajo precio. El tiempo lo dirá.

Amigo lector, mientras tanto, pensemos que España, aunque modestamente, ha formado, y sigue formando, parte de la industria aeronáutica.

Un afectuoso saludo.

 

                  Vicente Llopis Pastor

26 de junio de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc