Ir al contenido principal

ALGUNAS “PINCELADAS” SOBRE LA VIDA DE CAYO JULIO CÉSAR (100 a.C-44 a.C.); ESTADISTA Y MILITAR DE LA ANTIGUA ROMA (V y último)

Cayo Julio César (100 a.C.-44 a.C.) fue uno de los más grandes estrategas y hombres de Gobierno de la Historia. Formó parte junto con Cneo Pompeyo (106 a.C.-48 a.C.) y Marco Licinio Craso (115 a.C.-53 a.C.), del Primer Triunvirato que gobernó en la Antigua Roma. Fue un hombre de gran inteligencia, intuición política y militar de gran prestigio. Hasta tal extremo que se le ha comparado con Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.), Rey de Macedonia, por el escritor Plutarco de Queronea (46-120). Hay que resaltar que Cayo Julio César vivió ciento cincuenta años después de Alejandro Magno.

Basándome en este último autor, y tal como hice con Alejandro Magno, me voy a permitir realizar las últimas “pinceladas” de tan extraordinario personaje:

41)  Cayo Julio César murió asesinado en el Senado romano por un grupo de conspiradores, entre los que estaba su hijo adoptivo Marco Junio Bruto (85 a.C.-42 a.C.). Cuenta el escritor Plutarco de Queronea que, pocos días antes, le advirtieron a César del peligro, diciéndole que tomara precauciones, pues algo se tramaba contra él. Y César replicó: “Prefiero morir de una vez que vivir con el miedo de la muerte”.

42)  También cuenta Plutarco de Queronea que, el mismo día de su muerte, César comía en casa de Marco Lépido, y que durante la comida se habló de cuál era la muerte más bella. Y César dijo: “La más inesperada”.

43)  Igualmente Plutarco describió que un adivino había pronosticado desgracias a César para los Idus de Marzo. Y que el día de su muerte, César le dijo al adivino: “Ya han llegado los Idus de Marzo”.

El adivino le contestó: “Sí; pero no han pasado todavía”.

Y poco después lo mataron en el Senado.

44)  César se defendió hasta que vio a Marco Junio Bruto entre ellos, y entonces exclamó: “¡También tú, Bruto, hijo mío!”, y dejó de defenderse. Todos los conjurados cayeron sobre él y murió de veintitrés heridas, con lo que quedó demostrado que ninguno de los conjurados quiso dejar de participar en el asesinato. Parece ser que de las veintitrés puñaladas que recibió César, sólo una de ellas fue mortal.

45)  Cneo Pompeyo formó con Cayo Julio César y Craso el Primer Triunvirato que gobernó en la Antigua Roma. Con el tiempo hubo una guerra civil entre Pompeyo y César, dándose el curioso caso de que la hija de Julio César, Julia, de diecisiete años de edad, se casó con Cneo Pompeyo, que era veinticinco años mayor que ella, dándose el caso de que el marido de Julia era mayor que su propio padre, Cayo Julio César.

46)  Cuando César llega a Egipto persiguiendo a su rival Pompeyo, la dinastía egipcia, para congraciarse con Julio César, le presenta, en una bandeja de plata, la cabeza de Pompeyo, que había sido asesinado unos instantes antes. César, horrorizado por dicho comportamiento, se vengó de Egipto, transformándolo en una nueva provincia romana, mandando matar al Rey Ptolomeo, hermano de Cleopatra, con quien compartía el reinado, y a su Primer Ministro, un eunuco que había matado a Cneo Pompeyo.

47)  César vivió, durante un tiempo, en Egipto, manteniendo relaciones sexuales con la Reina Cleopatra. De ellas nació un niño al que llamaron Cesarión. Un tiempo después, Cleopatra y Cesarión vivieron en Roma bajo la protección de Julio César. Cuando César fue asesinado, los propios conjurados mataron al niño Cesarión y destruyeron algunos elementos arquitectónicos que había llevado a cabo Julio César respecto a su hijo Cesarión.

48)  Persiguiendo a los hijos y sucesores de Cneo Pompeyo, Julio César pasó a Hispania, en donde tuvo lugar la batalla de Munda, ubicada en la actual provincia de Sevilla,  en el 45 a.C. Como casi siempre, Julio César resultó vencedor y, con ello, se confirmó su dictadura sobre Roma. La Historia dice que el propio Julio César tuvo que actuar como un legionario, enfrentándose cuerpo a cuerpo con los enemigos, y es la única batalla en la que estuvo a punto de morir, salvando su propia vida por su habilidad en el combate.

49)  Durante la Guerra de las Galias, el Lugarteniente de Julio César fue Tito Labieno (98 a.C.-45 a.C.). Cuando César se adentra en Roma cruzando el río Rubicón, Tito Labieno se identifica con Pompeyo y, de ser Lugarteniente de César, pasó a ser su enemigo más encarnizado.

50)  La interpretación de la vida de César es la de que consiguió ser el primer Cónsul Vitalicio que hubo en Roma y con fórmulas de Gobierno algo dictatoriales. Por ello se suele llamar “César” a quien gobierna y detenta el poder absoluto. De dicha palabra “César” se derivan las denominaciones de “Kaiser” del Imperio Alemán; “Zar”, de Rusia; “Ras”, de Etiopía; y algunos otros gobernantes autoritarios. Aunque no fue nombrado expresamente Emperador de Roma sí que se le considera, extraoficialmente, como creador del Imperio Romano.

Estimado lector, ésta es la quinta y última entrega de curiosidades, anécdotas y hechos del destacado Cayo Julio César.

La talla política, de estadista, general y estratega de Cayo Julio César pocas veces ha sido alcanzada por otras personas a lo largo de la Historia.

Dentro de un tiempo hablaré de algunos otros personajes que han dejado una enorme huella y grandes hechos en la Historia mundial.

Un afectuoso saludo.


Vicente Llopis Pastor

29 de junio de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc