Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: DON RAMÓN TAMAMES GÓMEZ (1933)

Don Ramón Tamames Gómez nació en Madrid el 1 de noviembre de 1933. Es un economista español que continúa sus actividades como ensayista, escritor libros sobre economía política, conferenciante y una trayectoria académica en la que incluso detenta la Cátedra “Jean Monnet” en la Universidad Autónoma de Madrid.

Hijo de Manuel Tamames, Doctor en Medicina y Cirugía y Profesor de Anatomía en la Universidad Central de Madrid, y de Carmen Gómez. Ramón Tamames Gómez forma parte de los cuatro hermanos del matrimonio de sus padres. Curiosamente su padre se integró como médico en la cuadrilla del torero Luis Miguel Dominguín (1926-1996) y apadrinó a su hija Lucía, que era igualmente hija de la actriz italiana Lucía Bosé (1931-2020). Los estudios secundarios los hizo en el Liceo Francés de Madrid y los universitarios los cursó, tanto en la Facultad de Derecho como en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, ampliando sus conocimientos en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la London School of Economics, en Inglaterra.

En el año 1957 gana, por oposición, un puesto de Técnico Comercial del Estado, pero que ejerció durante poco tiempo ya que, desde el año 1969, pasa a ser Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas; primero en la Facultad de Málaga y, desde 1975, en la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 es designado Catedrático Jean Monnet dependiente de la Unión Europea (UE), impartiendo sus clases en distintas Universidades europeas y, fundamentalmente, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trayectoria profesional al servicio de la Ciencia Económica continua siendo muy brillante, hasta el extremo de que es uno de los pocos Catedráticos universitarios de economía que son conocidos por la generalidad de los ciudadanos españoles. Sobre todo por su libro “Estructura Económica de España”, que publicó por primera vez en el año 1960 y que hasta hoy, actualizando sus datos, va por la sexagésima segunda edición y varias reimpresiones. Creo que es el libro de economía más vendido en todo el mundo escrito por un español. Pero antes de describir su trayectoria profesional en la economía me voy a permitir hablar de su trayectoria política, en la que ha militado en diversos partidos y ha tenido cargos de relevancia.

Fue un activista estudiantil universitario desde la década de los años 50 del pasado siglo; ingresando en el Partido Comunista de España (PCE) en 1956. Miembro del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976, siendo elegido Diputado por Madrid en 1977 y 1979. Entre 1979 y 1981 fue Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, durante la Alcaldía de Enrique Tierno Galván (1918-1986) quien fuera miembro del Partido Socialista Popular (PSP) y, posteriormente, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Abandonó el PCE en mayo de 1981 para fundar, en diciembre de 1984, la Federación Progresista (FP) y, en 1989, siendo aún diputado, abandonó la dirección de este partido e ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS), aunque abandonaría la política poco tiempo después para dedicarse a los negocios. Con el paso del tiempo ha evolucionado hacia posiciones conservadoras, en materia económica al menos, según declaró el propio Tamames en una entrevista.

Es más conocido por su trayectoria profesional, poseedor del Doctorado en Derecho y del Doctorado en Ciencias Políticas y Económicas. Entre sus libros más destacados encontramos el citado “Estructura Económica de España” (1960) y otros tales como “Los monopolios en España” (1967); “La República. La era de Franco” (1973); “Diccionario de Economía y Finanzas” (1988); o “La Unión Europea y el euro” (1997). Igualmente ha sido colaborador de publicaciones y revistas, tales como “Triunfo”; “Cuadernos para el diálogo”; “El País”; “Madrid”; “Diario 16”; “ABC”; o “El Mundo”, entre otras.

En 1982 pasó a ser Director del primer Anuario de la Prensa Española, del periódico “El País”; y en 1993, del Anuario de la Prensa Española de “El Mundo”, hasta el año 2003. Durante años, hasta 1998 fue colaborador de Antonio Herrero en la radio, primero en Antena 3 y, posteriormente, en la Cadena COPE. Actualmente es colaborador habitual de “Punto Radio”, del diario electrónico “estrelladigital.es” y de la revista “Leer”; así como colaborador de “Diario de la Noche” de Telemadrid; de “Veo TV” y de “Radio Intereconomía”. El 12 de junio de 2012 fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el más alto galardón español que se puede otorgar a un experto en Ciencias Sociales y Económicas. En el año 2013 se incorporó al Patronato de Honor de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería (MCMI).

Su trayectoria como profesor universitario comenzó en plena juventud como ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central de Madrid. Optó a las tres Cátedras de Estructura e Instituciones Españolas convocadas en 1968 para las Universidades de Madrid, Barcelona y Málaga, presentándose Rafael Martínez Cortiña, el Sr. Verdún y Ramón Tamames Gómez. El Tribunal estaba presidido por José Luis Sampedro Sáez, quien a mitad del concurso-oposición, en sus distintas fases eliminatorias, dimitió, y fueron unas muy sonadas oposiciones en las que obtuvo la plaza de Madrid don Rafael Martínez Cortiña; la plaza de Barcelona, el Sr. Verdún y la plaza de Málaga, don Ramón Tamames Gómez. Parece ser que hubo varias discrepancias del Tribunal para adjudicar las distintas plazas.

Ramón Tamames Gómez es un sabio en temas económicos e institucionales, tanto por sus estudios y lecturas como por su trayectoria política e institucional, amén de ser por oposición “Técnico Comercial del Estado”. Sobre todo es un gran conocedor de la Historia Económica mundial y de nuestro país. Temas monetarios, financieros, de producción, de transporte, los descubrimientos del siglo XVI que abrieron el comercio internacional entre Europa, América, las Repúblicas italianas, etcétera, son temas en los que el Sr. Tamames Gómez está muy impuesto. A pesar de su actual edad, le dedica varias horas al día a leer la prensa económica internacional, ya que domina varios idiomas y suele impartir conferencias a lo largo de todo el mundo. Es un orgullo para nuestro país el contar con tan destacado intelectual, escritor y economista. Ha publicado algunos libros que no son de contenido económico pero que han sido un acierto en su planteamiento y muy valorados por el público.

En cuanto a sus premios y galardones, podemos citar que es poseedor del Premio Espasa de Ensayo, por su obra “La España alternativa” (1993); Premio Rey Jaime I de Economía de la Generalitat Valenciana (1997); Premio Castilla y León a la Protección del Medio Ambiente de 1997 y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003. Tiene publicadas más de cincuenta obras sobre temas económicos, entre las que destaco las siguientes: “Formación y desarrollo del Mercado Común Europeo” (1965); “Los centros de gravedad de la economía española” (1968); “La polémica sobre los límites del crecimiento” (1974); “Una idea de España, ayer, hoy y mañana” (1985); “El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial” (2007); “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo” (2008); así como su ya citada y trascendental obra “Estructura Económica de España”, publicada en 1960 y que ya lleva su sexagésima segunda edición con varias reimpresiones; etcétera, etcétera.

Para mí, Ramón Tamames Gómez es un destacado economista, muy prolífico, y que a pesar de su edad, continúa trabajando, publicando, interviniendo en la radio, dando conferencias por todo el mundo, asesorando a Gobiernos y es, en definitiva, un verdadero economista en el amplio sentido de la palabra. El propio Ramón Tamames ha dicho lo siguiente: “De lo que más orgulloso me siento es de haber firmado la Constitución de 1978 y haber participado en su elaboración”.

Independientemente de su ideología, creo que los españoles debemos sentirnos orgullosos de tener entre nosotros a tan preclaro Catedrático, cuyos conocimientos históricos, monetarios, financieros, políticos y del papel que ha desarrollado nuestro país en el mundo, son dignos de leer y en ellos descubrimos que España ha sido una potencia que tuvo un Imperio de más de trescientos años y que ha marcado algunas cuestiones en economía, sobre todo en los mercados de capitales y la monetización de sus divisas.

Estimado lector, seguiré informando de vez en cuando de algún otro economista español, que los ha habido muchos y muy buenos.

Un afectuoso saludo.

 

 

                  Vicente Llopis Pastor

30 de mayo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc