Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (XV)

Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, y siguiendo diez ejemplos, paso a trasladarle las siguientes, con su enumeración, del 161 al 170, con lo que se completa la decimoquinta entrega:

161)Juventud.

“Gózate, oh joven, en tu mocedad, disfruta de los bienes tu alma en los días de tu juventud, sigue las inclinaciones de tu corazón y lo que agrada a tus ojos; pero sábete que de todas estas cosas te pedirá Dios cuenta en el día en que te juzgue”. Del libro del “Eclesiastés” o “Libro del predicador”, uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia. También considerado como “Libro de la sapiencia”.

162)Costumbre.

“Elige lo mejor; la costumbre lo hará suave y fácil. Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable”. Frase debida a Pitágoras (569 a.C.-475 a.C.), filósofo y matemático de la Antigua Grecia. Considerado el primer matemático puro.

163)Democracia.

“La democracia tuvo su origen en la creencia de que, siendo los hombres iguales en ciertos aspectos, lo son en todos”. Debido a Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Considerado como uno de los padres de la filosofía occidental. Creador de la “Lógica”. Más de dos mil años ratifican sus observaciones.

164)Hablar mal.

“No hay nada que, si se habla mal de ello, no pueda hacerse malo”. Atribuido a Publio Terencio Afro (184 a.C.-159 a.C.); autor de comedias en la Antigua Roma.

165)Culpar.

“Culpar a otros de sus propias miserias es ser ignorante y brutal. El que deja a los otros en paz y se culpa a sí mismo de su infortunio, empieza a pisar el camino de la sabiduría; pero sólo es sabio el que no culpa ni a sí mismo ni a los demás”. Epícteto (55-135); filósofo griego de la escuela estoica. Vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Sus enseñanzas se conservan en “Enchiridón” o “Manual” y en sus discursos editados por su discípulo Flavio Arriano (86-175)

166)Perdón.

“Porque si perdonáis a los hombres las ofensas que cometen contra vosotros, también vuestro Padre Celestial os perdonará vuestros pecados. Pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará”. Fragmento de “El sermón de la montaña”, del Evangelio según San Mateo, primer libro del Nuevo Testamento, en el que relata a Jesús como el “Mesías” es el salvador del Mundo.

167)Bienes y males.

“Puesto que muerte y vida, honor e infamia, dolor y deleite, riqueza y miseria, cosas todas que de suyo no son honestas ni torpes, acontecen sin diferencia a buenos y malos, señal es que, en rigor, no son bienes ni males”. Frase de Marco Aurelio Antonino Augusto (121-180); Emperador romano, apodado “El Sabio” o “El Filósofo”. Considerado como una de las más representativas figuras de la filosofía estoica.

168)Vejez.

“Las peores arrugas de la vejez son las que no se ven, las del espíritu”. Autor Michel Eyqueme de Montaigne (1533-1592), francés, filósofo, escritor, humanista y moralista del Renacimiento.

169)Consejos.

“Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la cocina del estómago. Ten en cuenta de no mascar a dos carrillos y de no mezclar con tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces las traes tan por los cabellos que más parecen disparates que sentencias”. De la obra “EL ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), en el que don Quijote le da ciertos consejos a Sancho Panza cuando es nombrado Gobernador de la Ínsula de Barataria.

170)Mujer.

“La mujer es un manjar digno de los dioses; pero a veces lo guisa el diablo”. De William Shakespeare (1564-1616); inglés, dramaturgo y poeta. Uno de los más destacados escritores de la Historia de la Humanidad.

Estimado lector, ésta es la decimocuarta tanda de famosas frases y citas literarias que iré incluyendo en sucesivos artículos, por lo menos una vez cada semana. Mientras tanto, medite usted sobre el contenido de las expresiones que aquí aparecen.

Un afectuoso saludo. Continuará…

                  

Vicente Llopis Pastor

29 de abril de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...