Ir al contenido principal

FRAY TOMÁS DE MERCADO (1523-1575), FRAILE DOMINICO Y “ECONOMISTA” ESPAÑOL

En algunos artículos anteriores he citado la llamada “Escuela de Salamanca” dentro de la Historia del Pensamiento Económico. Dicha Escuela de Salamanca tiene su denominación porque en el siglo XVI la Universidad de Salamanca era una de las más floreciente de Europa y, además, parte de sus Catedráticos y Profesores se trasladaron a la entonces llamada “Las Indias” del Imperio Español, en donde crearon las primeras Universidades que tuvo el continente americano, tales como la Universidad de San Marcos de Lima (1551); la Real y Pontificia Universidad de México (1551) en el Virreinato de la Nueva España, y otras muchas que difundieron el “Trivium” y el “Quadrivium” y culturizaron a sus gentes en lógica, teología, matemáticas, astronomía, literatura, humanidades, leyes, derecho internacional y todo el campo de saberes de aquél siglo XVI que también supuso el inicio de la Edad Moderna y del “Renacimiento” artístico, cultural y filosófico. Fíjese, amigo lector, cuando cerca de doscientos años después llegaron los ingleses, franceses y holandeses a América, se dedicaron a apropiarse de las tierras, tráfico de esclavos negros y matanzas de tribus indias, mientras tanto la España Imperial ya había creado Universidades y había culturizado a sus gentes. ¡Cuán distinta es ahora la situación de América, en la que se suele dividir en una América del Norte, superdesarrollada y con un liderazgo mundial, frente a una América Central y del Sur, subdesarrollada y que, además, ha perdido la referencia de Hispanoamérica y se le denomina Latinoamérica, que no es precisamente un elogio.

Pero el intento de este artículo es citar las aportaciones de la Escuela de Salamanca a la Ciencia Económica, que fueron muy significativas y cuyos conocimientos están todavía vigentes en la Teoría Económica actual, sobre todo en la llamada “Teoría cuantitativa del dinero”, que viene a decir que cuando aumenta la liquidez y los medios de pago de un sistema económico trae como consecuencia un incremento de precios. Esto se resume hoy en día en la “Ecuación de Fisher”, debida al economista estadounidense Irving Fisher (1867-1947). Fíjese, estimado lector, la importancia de esta interpretación de la citada Escuela de Salamanca, que el más grande investigador sobre la economía que ha existido, Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), en su magistral obra “Historia del análisis económico”, considera que los creadores y padres de la Ciencia Económica fueron los españoles de la Escuela de Salamanca y no el escocés Adam Smith (1723-1790), quien escribió en el año 1776 su obra “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”.

Pues bien, entre los tratadistas de temas comerciales y mercantiles de la citada Escuela de Salamanca tenemos a destacados Profesores, Catedráticos, Juristas, Teólogos, etcétera, y dentro de ellos los entonces llamados “Arbitristas” que es el nombre que por aquél entonces se aplicaba a los expertos conocedores de los sistemas económicos, es decir, “los economistas de entonces”. Entre los más destacados se encontraban Francisco de Vitoria (1483-1546); Melchor Cano (1509-1560); Domingo Báñez (1528-1604); Domingo de Soto (1494-1560); Francisco Suárez (1548-1617) y otros muchos. Dentro de estos Profesores y Catedráticos me voy a referir a Tomas de Mercado (1523-1575).

Nacido en Sevilla, se trasladó muy joven a México, donde estudió en el convento de los Dominicos de su capital, recibiendo enseñanza de Profesores procedentes de la Universidad de Salamanca; tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo el 27 de abril de 1553 y recibió las distintas órdenes eclesiásticas con una rapidez inusual; en 1553 era Acólito; en 1555 Subdiácono; en 1556 Diácono; y en 1558 Sacerdote. Fue Profesor en el Convento de los Dominicos de México entre 1558 y 1563, regresando a España en este último año para completar sus estudios en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó a comienzos del curso 1563-1564. Su primera estancia en Salamanca solo duró un año; pasó a residir en Sevilla una temporada desde el verano de 1564 hasta el otoño de 1566; tras esta estancia en Sevilla regresó a Salamanca, donde publicó, tres años después, en 1569, su más famosa obra, titulada “Tratos y contratos de mercaderes y tratantes”. Regresando a Sevilla en 1569 para ejercer como Profesor en el Colegio de Santo Tomás, allí recibió el grado de Maestro en Teología. En 1571 publicó una segunda edición de su obra bajo el título “Suma de tratos y contratos” y los “Comentarii e in Dialecticam Aristotelis”. El 25 de octubre de 1574 embarcó de vuelta a México y durante la travesía enfermó y murió en enero de 1575, antes de llegar a su destino.

Como resumen de sus obras relacionadas con la economía y cuyos títulos he citado anteriormente, podrían sintetizarse en los siguientes:

a)      Pensamiento económico.

En sus escritos define la teoría cuantitativa del dinero, estudiando el efecto que tenía la importación de metales americanos a los precios de España y Europa. Respecto a los precios continuó con la tradición escolástica hispana del precio justo o “justiprecio”, que debía estar alumbrado por la ley natural y fijado, a ser posible, por la autoridad pública o, por lo menos, limitado en sus circunstancias de negociación. Esta tradición escolástica es la interpretación que hizo Santo Tomás de Aquino (1225-1274) sobre el pensamiento de Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.).

b)     Dialéctica.

Si bien es cierto que Tomás de Mercado no es un renacentista, sí es un innovador dentro del sistema escolástico, que trata de poner en claro los conocimientos encerrados en conceptos tan oscuros que tantos y tantos dialécticos se ocuparon en llenar con alambicadas palabras. Derivado de ello se puede señalar que el pensamiento de Tomás de Mercado, en su Dialéctica tomista, se sitúa en: 1) Afirmar que la Dialéctica es ciencia de ciencias y arte de artes, pero añade que esto es así porque se ocupa de exponer la naturaleza de la definición, de la división y de la argumentación; 2) La Dialéctica es la primera de las ciencias que se aprende; y 3) El estudio de la Dialéctica ha de empezarse con el término. Realmente este tipo de Dialéctica es consecuente con la lógica de Aristóteles. Hay otros tipos de Dialéctica, marxista, humanista, histórica, materialista, etcétera, que han surgido posteriormente en el pensamiento occidental.

c)      Comercio.

En 1569, por encargo de los mercaderes de Sevilla, publicó en Salamanca “Tratos y contratos de mercaderes y tratantes”, que se reeditó en 1571 en Sevilla bajo el nombre de “Suma de tratos y contratos”, nombre por el que es más conocida. En esta obra reflexiona sobre el fundamento del interés, alabando los usos éticos del mismo frente a la interpretación restrictiva de la Iglesia Católica que lo tenía como usura, y lo plantea y profundiza en la teoría cuantitativa del dinero a partir de la tradición de la Escuela de Salamanca, en especial en lo relativo a la circulación internacional de divisas.

Estimado lector, la Escuela de Salamanca y en especial, Tomás de Mercado, fueron los iniciadores de la Ciencia Económica, cuyo lenguaje en sus tiempos tal vez fuera más teológico y humanista que el que ahora se usa mediante modelos matemáticos, estadísticos, econométricos y con un enfoque de “equilibrio económico”, tomado de la Mecánica que se incluye dentro de la Física. Hoy estos modelos son demasiado “mecanicistas”. Particularmente me alegro mucho de lo que aportó España a la economía por medio de la citada obra de Tomás de Mercado, aunque haya párrafos en los que hay que concentrarse mucho para comprenderlos, dado el lenguaje de su época. Hoy, los actuales modelos, a veces, se transforman en una sola palabra, una sigla o un acróstico.

Amigo lector, creo que España ha sido y continúa siendo una nación de un elevado nivel cultural y científico; a pesar de que los propios españoles nos consideramos a nosotros mismos como retrasados respecto a otros países. Yo creo que los españoles no debemos considerarnos inferiores a ningún otro país actual. Comencemos a valorarnos, porque lo merecemos. Y un especial recuerdo a Tomás de Mercado y al conjunto de Profesores de la Escuela de Salamanca  que he citado en este artículo.

Un afectuoso saludo.

 

 

                  Vicente Llopis Pastor

26 de marzo de 2021                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc