Ir al contenido principal

EL PETRÓLEO VENEZOLANO

La situación económica de Venezuela se encuentra en estado crítico. Ha llegado a tal extremo de gravedad que se refleja en unos datos negativos apabullantes. La tasa de inflación es inaudita, realmente es una “hiperinflación galopante” con una tasa del 300.000% en el año 2020, es decir, el índice de precios se multiplicó por 3.000 en solo un año. Esto no es nada nuevo, ya que durante los años 2014 a 2019 también han tenido tasas de inflación media anual parecidas a las del año 2020. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido enorme y escasean los productos de consumo; desabastecimiento; colas y racionamiento para poder adquirir algún tipo de alimentos o mercancías; dificultades en la logística, transportes y traslado de mercancías; huida de la población, con muchos millones de venezolanos emigrados a su vecina Colombia u otros países; reducción de la economía en más del 65% en los últimos cinco años; bonos y deudas emitidos por el Estado venezolano con 60.000 millones de dólares en suspensión de pagos; medidas comerciales y económicas tomadas por los Estados Unidos frente al régimen “dictatorial” del Presidente Nicolás Maduro Moros (1962), a quien no reconocen algunos países, que se inclinan en favor de Juan Guaidó Márquez (1983); etcétera. Me da la impresión de que Venezuela está sobre un barril de pólvora que en cualquier momento puede estallar. Y digo “barril” porque la economía venezolana se fundamenta en sus barriles de petróleo gestionados por la empresa estatal “Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima” (PDVSA), que ejerce como monopolio y que fue nacionalizada hace 45 años, fecha en la que desaparecieron las empresas petroleras privadas, muchas de ellas extranjeras, que operaban en el país.

La empresa PDVSA llegó a producir en sus momentos de auge hasta 3,3 millones de barriles diarios y, actualmente, apenas se acerca a los 500.000 barriles, es decir, que ha reducido nada menos que el 85% su producción, lo cual es un duro golpe para un país que fundamenta su economía en la explotación de sus hidrocarburos, que suponen el 20% de las reservas mundiales, y que la gestión monopolística estatal, junto con algunas medidas tomadas por los Estados Unidos, han dejado a Venezuela en una pura miseria y con situaciones de hambre para su población. Ante ello, su Presidente, Nicolás Maduro Moros, parece que ya no puede resistir esta situación y ha manifestado su intención de privatizar el sector petrolero, después de 45 años de monopolio de la empresa nacionalizada PDVSA. Ante esta información, algunas compañías petroleras extranjeras se están preparando para entrar en el negocio petrolero venezolano, en cuanto dicha privatización sea una realidad. Entre estas empresas destacan la estadounidense “Chevron”; la francesa “Total” y la italiana “Eni”; no me consta que la española Repsol esté entre ellas. Estas compañías extranjeras están pendientes de que los Estados Unidos levanten sus sanciones a Venezuela, en las que no admite que se negocie con la actual PDVSA, pero que entienden que si se admiten instalaciones de otras empresas ya no tendría sentido las sanciones estadounidenses a PDVSA, ya que los nuevos operadores privados obviarían la gestión y comercialización directa con PDVSA.

Resulta curioso que el país de mayores recursos de hidrocarburos del mundo haya llegado a tal extremo de reducir en sólo cinco años el 80% de su producción, es decir, quedarse en sólo 5 años en un 15% de producción, lo cual está afectando a los medios de transporte, uso de camiones, reducción de energía y una paralización económica que es extraña y difícil de entender. Por ejemplo, no hay gasolina suficiente para que los camiones puedan trasladar alimentos, materiales y productos desde un puerto marítimo a otras ciudades.

Algunos expertos en el mercado del petróleo, séase empresarios, gestores de energías, profesores universitarios y especialistas del comercio internacional, calculan que si se admiten operadores privados necesitarán más de 100.000 millones de dólares en inversiones para modernizar y actualizar la infraestructura del mercado de petróleo venezolano y, aun así, se tardarían mucho años para pasar de los 500.000 barriles actuales a los 3,3 millones que alcanzó antes de que entrara Hugo Chávez Frías (1954-2013) en el poder. Hay que tener en cuenta que el petróleo venezolano supone el 96% de su balanza de pagos y que con estas reducciones el país está sufriendo una hecatombe cuya solución tendría que ser volver a la gestión privada anterior a la llegada de Chávez como Presidente y el posterior “chavismo” aplicado por Nicolás Maduro.

El propio Banco Central de Venezuela ha informado de la grave situación económica de su país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que el sistema productivo venezolano ha encadenado sucesivas contracciones económicas desde el año 2014 y la valoración del PIB se ha reducido en cerca de dos terceras partes, o séase, ha perdido más del 65%  y se ha situado en poco más del 30% de lo que era hace seis años. El propio Presidente Nicolás Maduro ha manifestado lo siguiente: “Quiero decirles a los inversores de los Estaos Unidos y de todo el mundo que las puertas de Venezuela están abiertas para toda la industria petrolera”. Si Washington al menos se mueve para permitir que las empresas reanuden los intercambios de diésel por crudo venezolano, eso ayudaría al país a evitar el colapso. El combustible es necesario para que los camiones lleven alimentos, medicinas y otros productos importados de los puertos a las ciudades, así como para transportar mercancías desde granjas y fábricas. Sin embargo, el gran problema sigue siendo el mismo: la infraestructura energética venezolana se cae a pedazos cada día que pasa por falta de inversión. Y Maduro no puede hacer nada para evitarlo sin ayuda extranjera.

Amigo lector, curiosa situación de Venezuela, tan rica en los recursos naturales que le ha dado Dios y tan pobre en el uso que le están dando sus instituciones y ciudadanos.

Un afectuoso saludo.

 

 

                  Vicente Llopis Pastor

27 de marzo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc