Ir al contenido principal

UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: LA JORNADA LABORAL DE 32 HORAS, TRABAJANDO 4 DÍAS A LA SEMANA

 

El partido político “Más Madrid” surge de una plataforma llamada “Ahora Madrid”, fundada, entre otros, por Manuela Carmena Castrillo (1944), quien fuera Alcaldesa de Madrid (2015-2019), abogada laboralista, juez emérita y vocal del Consejo General del Poder Judicial (1996-2001).

A la inicial plataforma se fueron integrando miembros de otros partidos políticos, fundamentalmente de “Podemos” dentro del cual Íñigo Errejón Galván (1983), con gran disgusto de Pablo Iglesias (1978), se integra en un ya definitivo partido político denominado “Más País”, fundado el  7 de febrero de 2019, que en las elecciones autonómicas y municipales del año 2019 consigue formar parte de la Asamblea de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; Congreso de Diputados y Senado, siendo actualmente Ínigo Errejón Galván Diputado del Congreso y Diputado de la Asamblea de Madrid.

En el programa electoral de Más Madrid para las elecciones de 2019 se incluía el objetivo de modificar la jornada laboral, reduciéndola a 32 horas a la semana y trabajar tan solo cuatro días de cada semana. Con motivo de la crisis de la pandemia del coronavirus esta cuestión se aparcó temporalmente, pero ahora, Íñigo Errejón Galván está proponiendo hacer realidad este tipo de jornada laboral y la ha presentado al Gobierno, en conversaciones con su Presidente y con la Ministra de Trabajo, y lo va a proponer a los sindicatos, la patronal y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El tema supone un enorme cambio respecto al que hemos conocido en España y que suele ser de entre 37,5 a 40 horas durante cinco o seis días a la semana. Su posible implantación de trabajar cuatro días a la semana va a ser voluntaria para las empresas que lo deseen y no va a suponer reducción de salarios para el trabajador ni costes adicionales para el empresario, ya que el Gobierno se haría cargo de las posibles diferencias retributivas a los trabajadores y de ayudas a las empresas que necesiten aumentar su plantilla de personal.

De entrada parece una cuestión muy peliaguda por las comparaciones que se pueden establecer entre los diversos sectores productivos; las actividades de las empresas de servicios al público, comercios, bares, restaurantes, etcétera. Quizás quienes mejor podrían materializarlo serían las empresas industriales y de construcción que tengan una plantilla lo suficientemente amplia para hacer rotaciones entre sus trabajadores. De momento va a ser una “prueba” para ver cuál es el resultado que da. Recuerdo, amigo lector, que en la década de los setenta del pasado siglo era habitual trabajar de lunes a sábado y las horas semanales trabajadas estaban entre 45 y 48 horas. Hoy la media es de unos 37,5 a 40 horas y, generalmente, salvo excepciones, no se trabaja los sábados ni los  domingos.

Amigo lector ¡cómo cambia el tiempo! Mi abuelo materno, Vicente Pastor Pastor (1883-1968), trabajó desde la niñez casi todos los días, incluso la mayoría de los domingos, sus jornadas en una cerámica y en trabajos agrícolas, lo que supuso más de cincuenta horas a la semana. Además, se jubiló a los setenta años de edad. Después de jubilado, en el año 1953, aún vivió quince años en los que no dejó de trabajar en sus propios cultivos de almendros y olivos. ¿Quién lo haría ahora?

La extraordinaria situación que el mundo está viviendo en los últimos meses ha llevado a replantearse muchas cuestiones laborales, entre ellas ha vuelto a la palestra la jornada laboral de cuatro días semanales, auspiciada por el partido “Más País”. El primer paso lo ha dado Madrid, donde “Más País”, la formación de Íñigo Errejón Galván y el Gobierno español acordaron la puesta en marcha de un plan piloto de jornada laboral de 32 horas y para ello se han destinado 50 millones de euros de fondos europeos en ayudas para las empresas voluntarias que apliquen este posible nuevo calendario de trabajo. Estas ayudas irán destinadas a mantener intactos los salarios de los trabajadores durante el tiempo de recuperación y mejora de la producción tras el aumento de rendimiento que se supone que se alcanzará como consecuencia de la motivación del empleado. Sin embargo, algunos estamentos recuerdan que este tipo de jornada laboral no es aplicable a todos los sectores productivos, como por ejemplo, el de servicios, que supone el 42% de las empresas españolas, las cuales tendrían dificultades para cubrir ciertos espacios temporales. Por esta razón consideran que debe ser una decisión adoptada en el seno de la empresa y que nazca de la negociación colectiva y no por una reforma aprobada por Real Decreto.

Se trata de un proyecto piloto para reducir la jornada laboral y “Más País” intentó que se incorporara en los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, pero no fue aprobada por el Parlamento. Ahora ese proyecto lo ha solicitado la formación de Errejón a cambio de sus apoyos al Decreto-Ley que regula la gestión de los fondos europeos, convalidado el 29 de enero de 2021. El Diputado de “Más País” ha señalado que a partir de ahora tiene previsto una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para “diseñar las líneas de cómo el Gobierno lo pondrá en marcha”. La idea es que se considere como una prueba voluntaria para ver qué resultados da en tres años, con el fin de evaluarlo después y, entonces, estudiar sus posibles beneficios y su extensión al resto de los sectores productivos.

Errejón ha reconocido que “son conscientes” de que no todas las empresas están en condiciones de poder acogerse a esta opción, pero ha incidido de que este año, debido a la pandemia, muchas compañías han descubierto el teletrabajo y otras formas de compatibilizar el trabajo y la vida más sanas, mejores para el medio ambiente y más productivas, manifestando que hay que acabar con esta cultura actual del presentismo, según la cual cuantas más horas te pases en la oficina eres más productivo y no siempre es así, trabajamos menos horas que hace un siglo y producimos más, porque lo que produce no es la acumulación de horas, sino el conocimiento y la tecnología, según las reflexiones del Sr. Errejón. Después de plantearlo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, habrá reuniones con los dirigentes sindicales, fundamentalmente Comisiones Obreras y UGT y también aportaciones de las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

A todo esto, el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que el Ministerio de Trabajo “está estudiando” esta nueva fórmula de jornada laboral y que favorecerá la “creación de empleo”. En una entrevista en Televisión Española (TVE), recogida por EuropaPress, Iglesias ha explicado que su formación “Unidas Podemos” siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral y cree que la propuesta presentada por “Más País” y EQUO, partido verde de Madrid, para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de la citada jornada laboral, es “interesante” según palabras del propio Pablo Iglesias. Con ello se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado en este modelo, incluso comentó que la Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar.

Estimado lector, esta es una iniciativa en la que los partidos gobernantes y los sindicatos están a favor y los empresarios y sus organizaciones patronales no están muy conformes. Es lógico que así sea. El Gobierno quiere poner a prueba esta idea gracias a los cincuenta millones de euros que va a recibir dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que va a remitir la Unión Europea que, por cierto, no estoy muy seguro de que lleguen a corto plazo.

Amigo lector, un planteamiento que va a traer muchos roces, comparaciones y situaciones que de antemano no demuestran que va a aumentar la productividad del trabajo. Tal vez lo que genere es algo de nuevo empleo.

Un afectuoso saludo.

 

Vicente Llopis Pastor

28 de febrero de 2021

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc