Ir al contenido principal

NÉMESIS

 

Dentro de la mitología griega Némesis es considerada como la diosa de la venganza. Deidad que personifica uno de los fundamentales pensamientos helénicos: el del inmutable equilibrio de la naturaleza humana.

Todo hombre que actúa con desmesura se atraerá la ira de los dioses y sufrirá en sí mismo las consecuencias de Némesis, aunque tal desmesura no sea en sí mismo una maldad; al contrario, puede ser una bondad e incluso un gran beneficio para la sociedad. Pero lo cierto es que ese hombre ha destacado, se ha distinguido, se ha mostrado relevante,  ha aventajado en algo a los demás mortales. Ha roto el equilibrio helénico y Némesis se manifiesta implacable.

Esta ira de los dioses hacia los hombres que se han excedido puede venir por infinidad de caminos. Por ejemplo: los celos, que sienten algunos; la envidia, que corroe a otros; la venganza, de quien se ve afectado; el resentimiento, que mueve a varios; el rencor, acumulado por los conocidos; la rivalidad del cercano; el disgusto del colega; la animosidad del familiar; y tantas otras reacciones de resquemor que anidan en el alma humana. Multitud de ejemplos podemos ver continuamente con sólo girar la mirada a nuestro alrededor; en el mundo social, político, profesional, educativo o cualquier otro lo observamos con proximidad o lejanía.

A veces estas reacciones no provienen de los semejantes; sino que son las propias leyes establecidas, la justicia o el sentido de equidad quienes actúan dentro de la sociedad, en sus marcos jurídico, ético o político y condenan a quien se ha excedido.

Y es que Némesis no es otra cosa que la representación mitológica de la justicia entre los hombres, de la suerte personal y del ritmo del destino, y la diosa griega nos viene a decir que los excesos o la excelencia de los seres humanos pueden acarrear a estos mismos grandes pasiones en su contra, a veces materializadas en enormes desgracias.

Predestinación, ética, moral, honestidad, moderación y tantos otros valores con los que intentan educarnos, tal vez no sea más que un bello barniz para ocultar la Némesis que todos llevamos dentro.

Némesis también recibe el nombre de la diosa de Ramnunte, porque en dicha ciudad griega existe un santuario en su honor. Es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a quienes no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por perjurio o la infidelidad de su amante. Su equivalente en la mitología romana era Envidia, diosa que significaba la venganza y los celos; aunque en el lenguaje usual en español y otros idiomas romances, hoy en día se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.

En los cantos ciprios, o ciclo troyano, se habla de la unión de Zeus y Némesis, para dar nacimiento a Helena, lo cual expresa la idea de la cólera celeste. Némesis fue perseguida por el dios del cielo y para librarse de él tomó forma de monstruos marinos y de diversos animales terrestres. Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los dictámenes de los dioses olímpicos. Castiga, sobre todo, la desmesura. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los mortales que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal.

Tenemos el caso de Creso, en el siglo IV antes de Cristo, último rey de Lidia, que sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia. Poseía una gran riqueza y prosperidad, considerado como el hombre más rico de su tiempo. La leyenda cuenta que se enfrentó al Rey Ciro II El Grande de Persia (600 a.C-530 a.C.) y fue totalmente derrotado. Se atribuye que fue la diosa Némesis la que, con esta derrota, cumplió su venganza sobre el ególatra “Creso de Lidia”, para esparcir la mesura, equilibrio y justicia entre los hombres cuyos actos eran excesivos. Esto provocó graves situaciones. Por ejemplo, en las comidas, generan obesidad, problemas cardiovasculares, alta tensión arterial, etcétera. En el trabajo generan estrés, falta de sueño, inseguridad, afecciones psicosomáticas, etcétera. Némesis nos viene a decir que las personas tenemos que mantener un equilibrio para ser felices en la vida, si cometemos excesos, Némesis acudirá a nosotros para castigarnos por habernos extralimitado en algunos actos.

También existe la versión romana de Némesis, considerada como la patrona de los gladiadores y una de las deidades de las tierras de labor. El poeta romano Mesómedes de Creta, a principios del siglo II después de Cristo, escribió un himno que la describe así: “Némesis, equilibradora alada de la vida / cara oscura de la diosa, hija de la justicia / que sus mencionadas “bridas diamantinas” / frenen las “insolencias de los frívolos mortales”.

Estimado lector. Piense en Némesis y busque su equilibrio emocional y limite su alimentación. Si no es así, su vida no tendrá el necesario equilibrio y Némesis se vengará.

Un afectuoso saludo.

 

Vicente Llopis Pastor

27 de febrero de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc