Ir al contenido principal

EL PROFESIONAL DEL FUTURO

 

Actualmente existen unos tres millones de españoles en la franja de edad situada entre los dieciocho y los veintitrés años. De ellos más de la mitad están estudiando una carrera universitaria, a los que hay que añadir otros que están en bachillerato, formación profesional u otro tipo de estudios. Quizás dos tercios de dicha juventud se encuentren formándose para una profesión de futuro.

Estos jóvenes saben que, una vez acabada su formación académica, han de competir mucho para alcanzar una profesión o conseguir un empleo. Hasta tal extremo es competitivo el actual mercado laboral que hoy no se puede acceder a él sólo con un tipo de conocimientos. Es necesario algo más. Dicho de otra manera, junto con sus conocimientos substanciales hay que poseer algunas pericias adicionales. Los conocimientos van a definir su profesión, ocupación u oficio a ejercer; las pericias adicionales complementarán sus aptitudes personales para relacionarse con los demás y participar eficientemente en las relaciones sociales.

Consecuentemente, y aunque todo es relativo y condicionado, parece definirse que “el profesional del futuro” se asentará del siguiente modo:

a).- Estará capacitado para ejercer una ocupación que se derivará de estudios académicos, en buena parte universitarios.

b).- Requerirá habilidades adicionales; tales como: idiomas; informática; economía a nivel rudimentario; gestión empresarial; modernas tecnologías de la información; soltura para tareas en grupo; buen manejo del vocabulario y algunas destrezas complementarias. Recuérdese que todo lo que va a envolver nuestra vida va a estar en soportes electrónicos e informáticos.

El apartado a) sería algo así como las “aptitudes” y el b) las “actitudes”. Ambos han de complementarse para poder ejercer con éxito un cometido laboral. La capacidad del trabajador será el producto de a) por b). Y si uno de dichos factores es cero, su resultado será cero y la eficacia profesional nula. Además, hay una tendencia cada vez más amplia a trabajar por cuenta propia y en esto es indispensable el poseer una amplia suficiencia en el apartado b).

Complementando dichas “aptitudes” y “actitudes” el profesional del futuro ha te tener características tales como:

1)      Adaptación al cambio. Que cada vez va variando a enorme velocidad.

2)      Tecnología. Que sepa manejarse con las nuevas tecnologías. Poco a poco todo se va informatizando y automatizando; sobre todo en la “tecnología de la información y comunicaciones” (TIC).

3)      Versátil. Para las variadas tareas que puedan producirse como consecuencia de reorganizaciones internas de la empresa en que trabaja o de la evolución del sector productivo al que pertenece.

4)      Comunicativo. Estar siempre disponible y saber manejar todas las herramientas internas de comunicación que tenga a su alcance, tanto para la convivencia con los empleados de la empresa como para estar en contacto con sus clientes.

5)      Empatía. Que tenga la capacidad para ponerse en el lugar de sus compañeros y sus clientes; proactivo y siempre dispuesto a “echar una mano”.

6)      Aprendizaje constante. Los futurólogos dicen que cada cinco años, cualquier producto o formas de trabajar cambian en un 85%. Es el tren de la vida y no hay que pararse en una estación, porque cuando el tren arranque, nos quedaremos solitarios en la sala de espera.

7)      Analítico. Que sea capaz de analizar y separar las variables del entorno empresarial, socioeconómico y cultural, para actuar de la mejor manera posible. Es el mejor camino para incorporar su “creatividad”.

8)      Vender imagen de marca. Saber representar la idiosincrasia, cultura y valores de la empresa. Pero también “su propia imagen personal”, ya que, posiblemente, a lo largo de su vida laboral trabajará en variadas y distintas empresas.

Estas son mis opiniones respecto al profesional del futuro. A ello añado la circunstancia de que no va a tener que trabajar en una misma empresa o en un mismo trabajo permanentemente. Tal vez se encuentre como portador del “portafolios con patas”, es decir, poseer un curriculum vitae actualizado, para ofrecerse a una empresa o para conseguir trabajar por cuenta propia como autónomo, al que las empresas recurren para determinados tipos de tareas. Este “portafolio con patas” es la forma por medio de la cual trabajan los actores de teatro, las estrellas de cine, los futbolistas de élite, toreros, jugadores de baloncesto, boxeadores, las agencias de transportes, los ingenieros de sonido o luces en la cinematografía, los guionistas y directores de cine, las modelos de pasarelas de moda, y muchos otros profesionales que conforman el Show Business, en español, el negocio del espectáculo, los cuales suelen tener un representante que les consigue substanciosos contratos y que suelen cobrar un 10% o más de los ingresos de estas personas que no tienen un empleo fijo y continuo en determinada empresa. Trabajar por cuenta propia es un buen síntoma de libertad. Pero, ¡ojo con esta libertad! No es tan fácil, aunque seas el mejor del mundo en cualquier tarea. Al final tendrás que plantearte el “portafolios con patas” que es la fórmula que siempre ha seguido Hollywood a lo largo de toda la historia de la cinematografía.

Amigo lector. Yo estoy jubilado. Pero todavía hago uso de mi “portafolios con patas” que consiste en los artículos que voy escribiendo.

Y, por cierto, también viene al caso la siguiente advertencia recogida por el escritor de la Generación del 98, don Pío Baroja Nessi (1872-1956), quien decía: “Fortuna te dé Dios, hijo, que el saber no lo es todo”.

Reciba un afectuoso saludo.

 

 

Vicente Llopis Pastor

26 de febrero de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc