PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN (1972), EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON MÁS PODER EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
Amable
lector, quizás el título le resulte exagerado. Y tal vez lo sea. Pero lo cierto
es que Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972), como Presidente del Gobierno está alcanzando
una cota de poder que difícilmente ha podido lograr cualquier Presidente del Gobierno
español en épocas democráticas. Fíjese, estimado lector, que en poco tiempo ha conseguido
que la Fiscalía General del Estado dependa tan directamente de él, tal como lo
ha dicho públicamente, que se ha transformado en una especie de “abogado
defensor” de su Gobierno. Observe para ello que la Fiscal General del Estado
desestima y califica como “no procede” todos los asuntos que les presentan los
partidos políticos de la oposición que se plantean contra el Gobierno en dicha
Fiscalía. Ha logrado minusvalorar al Jefe del Estado Español, S.M. El Rey
Felipe VI (1968), que apenas interviene en actos públicos y no puede tomar
ninguna decisión política; tiene a su favor los medios de comunicación social a
los que ha entregado millones de euros del erario público; puede permitirse
dirigir al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como un partido revolucionario,
al igual que en su momento hiciera Francisco Largo Caballero (1869-1946), al
frente del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT); está borrando
sectariamente la historia de España desde el año 1936; y se desenvuelve
fácilmente en el agua cualquier pecera sin necesitar escafandra, ya que para ello
tiene un más que necesario oxígeno que le facilitan sus socios de Gobierno,
Unidas Podemos e Izquierda Unida; así como el apoyo parlamentario de partidos
nacionalistas, separatistas y otros menores.
Su poder supera al que, en su primer
sexenio (1814-1820), y en la “Década Ominosa” (1823-1833), tuvo el Rey Fernando
VII (1784-1833), llamado “El Deseado”; tan alabado con las canciones “Vivan las
caenas” y “La Pitita”, que parece que al final ha pasado a la historia como el
“Rey Felón”. Pero no voy a extenderme en este punto, ya que lo que quiero
expresar es la forma bajo la cual nuestro Presidente del Gobierno va a
canalizar las ayudas europeas de ciento cuarenta mil millones de euros, de los
cuales 72.000 millones de euros van a ser a fondo perdido, es decir, que no hay
que devolver; lo cual es un regalo de dinero para nuestro país, y que Pedro
Sánchez Pérez-Castejón lo va a canalizar bajo su batuta, creando comisiones,
comités, foros, Grupos de Trabajo y demás fórmulas democráticas para recoger el
“oro” que llegue de Europa y que va a traspasar los Pirineos para quedarse en
las arcas españolas.
Para estar preparados para cuando
llegue el camión europeo con el dinero de los 72.000 millones de euros, nuestro
Presidente ya presentó, el miércoles 7 de octubre de 2020, mediante
videoconferencia en el Complejo de Moncloa, el llamado “Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia”, que va a cubrir el periodo 2021-2023, y a cuya presentación
asistieron cerca de doscientos invitados, entre ellos todos los miembros del
Gobierno y los embajadores de los países de la Unión Europea. Este Plan está inspirado
en la Agenda del Cambio, la llamada “Agenda 2030”, y los “Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas”, que se van a movilizar durante los próximos tres
años. Dicho Plan se estructura en torno a cuatro transformaciones que el
Gobierno ha situado desde el principio en la estrategia de política económica: Transición
Ecológica; Transformación Digital; Igualdad de Género y Cohesión Social y Territorial.
Dicho Plan servirá para materializar los recursos que envíe el “Fondo de Recuperación
Europeo”. Ahora, concretamente el día 24 de noviembre de 2020, ha precisado
cómo van a materializarse y quienes se van a beneficiar de los citados 72.000
millones de euros, para lo cual nuestro Presidente ha “revolucionado” la
anquilosada Administración Pública Española, sobre cuya estructura y conformación,
Pedro Sánchez Pérez-Castejón va a cambiar, modificar, derogar, nombrar,
conceder, y cualquier otro verbo transitivo de acción que se le ocurra para que
la apoteótica llegada de dinero europeo sea como se merece. Entre otras
decisiones, nuestro Presidente del Gobierno ha indicado lo siguiente:
1) Se
está elaborado un borrador de Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización
de la Administración Pública y para la ejecución del citado Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia.
2) El
citado Real Decreto-Ley se aprobará el próximo mes de diciembre, y en él se
derogan numerosos artículos de cinco Leyes; la de Régimen Jurídico del Sector Público;
la de Subvenciones; la del Estatuto del Empleado Público; la de Evaluación
Medioambiental y la de Presupuestos de 2018.
3) Se
va a aplicar el procedimiento de urgencia de la Ley de Contratos del Sector Público
y los Ministerios elaborarán, en el plazo de un mes, una programación anual de
los contratos, que podrán recibir anticipos de hasta el 50%. Los plazos para
trámites quedarán reducidos, se suavizarán los controles y se asignarán
funcionarios especializados que optarán a bonus.
4) Se
crearán cinco nuevos Órganos de gobernanza de los fondos que centralizará el
propio Pedro Sánchez, que presidirá la Comisión para la Recuperación,
Transformación y Resiliencia, en la que sólo participarán algunos ministros,
los económicos, diez del PSOE, Asuntos Económicos; Transformación Ecológica;
Hacienda; Transportes; Educación; Industria; Agricultura; Ciencia y Sanidad; y
uno de Unidas Podemos, concretamente el Ministerio de Trabajo. A regañadientes
del Presidente y por continua presión del Vicepresidente Segundo Pablo
Iglesias, también este último se va a incorporar a la citada Comisión.
5) Se
establecerán foros y consejos consultivos en los principales sectores
implicados y se reactivará la “Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las
Comunidades Autónomas”; así como la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio
de Hacienda.
6) Contratos.
Se elevan los umbrales económicos para recurrir a los procedimientos abiertos simplificados
ordinarios y abreviados.
7) Plazos.
Se agilizarán al máximo y se aplicará “El
régimen excepcional de tramitación urgente”.
8) Convenios.
Se abordará la simplificación de la tramitación de convenios administrativos,
eliminando las autorizaciones por el Consejo de Ministros y reduciendo plazos
para la emisión de aquellos informes que resulten preceptivos.
9) Subvenciones.
Se eliminarán requisitos de informes y autorizaciones preceptivas, si bien para
autorizar las concesiones de subvenciones superiores a 12 millones de euros,
será necesario el acuerdo del Consejo de Ministros.
10) Desembolso
anticipado. Se podrá efectuar el desembolso anticipado de los fondos hasta un
límite máximo del 50% de la cantidad total a percibir en los expedientes de
gastos que se tramiten.
11) Agencias
Estatales. Se recuperan Agencias Estatales como Organismos Públicos que
regresan a la Administración Pública como fórmula organizativa dotada de “Un mayor nivel de autonomía y de
flexibilidad”.
12) Ventanilla
única. Se creará un portal web único del Plan de Recuperación para centralizar
y distribuir la información.
13) Fiscalización.
En el régimen de control previo, el despacho de los expedientes será
prioritario, debiendo de pronunciarse el órgano de control en cinco días
hábiles.
14) Colaboración
pública-privada. Se crea una nueva figura administrativa de colaboración entre
ambas. Los proyectos estratégicos se incluirán en la llamada “Recuperación y
Transformación Económica” (PERTE), dependiente del Ministerio de Industria.
15) El
Real Decreto-Ley recuperará las Agencias Estatales y en ellas prevé el aumento
y reorganización de puestos de trabajo y la asignación de funcionarios para la
gestión de los fondos.
Estimado lector, como podrá usted observar, el poderío de don Pedro
Sánchez Pérez-Castejón cada vez es mayor. Como también es mayor el número de
comisiones, comités, grupos de trabajo y asesores que va creando nuestro
Presidente. Recuerde que tenemos, entre otros, los siguientes: “Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia”; Derogación de varios artículos del
“Régimen Jurídico del Sector Público, de Subvenciones, de Estatuto del Empleado
Público, de Evaluación Medioambiental y de Presupuestos de 2018”; procedimiento
de urgencia de la “Ley de Contratos del Sector Público”; creación de una
“Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia”; la “Conferencia
Sectorial de Fondos Europeos con las Comunidades Autónomas”; creación de la
“Dirección de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda”; la “Oficina de
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE),
dependiente del Ministerio de Industria; y otros múltiples comités a incorporar
en la Administración Pública española. Aunque no es conocido el número de
asesores que tiene nuestro Presidente del Gobierno, parece ser que se sitúa en
más de cuatrocientas personas que dependen directamente de él y a los que hay
que añadir los asesores de los veintitrés Ministros, lo cual se sitúa en más de
mil personas “asesorando” al Ejecutivo español. Naturalmente suelen estar muy bien
retribuidos porque su capacidad intelectual está por encima del nivel medio de
cualquier español.
Estimado lector, por fin ha llegado la “revolución” a la Administración
Pública española, y va a modernizarse situándose a la altura de las mejores del
mundo. Estoy seguro de ello. Pero, me hago algunas preguntas: ¿No habrá demasiadas
comisiones, comités o asesores para hacer el trabajo? ¿Es necesaria tanta gente
en continuas reuniones? Supongo que sí. Pero no me resisto a decir algo que
aprendí hace tiempo y que lo he manifestado en algún que otro de mis artículos,
cual es la pregunta de: ¿Qué es un camello? Las cual tiene la siguiente
respuesta: “Es el dibujo realizado por una comisión o comité o grupo de
asesores cuyo objetivo era diseñar un caballo”. Amable lector, perdone mi
jocosidad.
Un afectuoso saludo.
Vicente
Llopis Pastor
30
de noviembre de 2020
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