Ir al contenido principal

GRIGORI RASPUTÍN (1869-1916), ENGIMÁTICO MONJE RUSO (III)

 

        Con este artículo finalizo los tres prometidos sobre la figura de Grigori Rasputín (1869-1916), enigmático monje ruso. En el primer artículo hice un esbozo de su biografía; en el segundo relacioné algunas curiosidades sobre su vida; y termino esta serie hablando de las “profecías” que este llamado “Monje Loco” sostuvo, fundamentalmente durante su época al servicio del Zar y la Zarina rusos, cuando vivía en el propio Palacio Real y se relacionaba con la nobleza y aristocracia rusa. Algunas de sus profecías, como suele ocurrir con famosos profetas, por ejemplo Nostradamus (1503-1566), boticario francés y supuesto adivino, son tan abiertas y genéricas que pueden aplicarse a casi todo; aunque parece cierto que algunas de ellas fueron bastante certeras. Vamos a citar algunas:

1)      Profetizó su muerte y la muerte de los Zares. Se dice que unos días antes de morir, Rasputín pronunció la siguiente profecía a la mismísima Zarina: “Espero una muerte violenta antes de que acabe el año. Si es a manos de la nobleza, los Zares también morirán en el plazo de dos años”. Rasputín murió el 30 de diciembre de ese año y toda la familia del Zar, incluidos los niños, fue asesinada dos años después por la Revolución Bolchevique, terminando con el reinado de los Zares en Rusia.

2)      El futuro de los Romanov. Años antes, Rasputín también había dicho: “Cada vez que abrazo al Zar y a la Madre, y a las muchachas y al hijo primogénito del Zar, mi espalda es recorrida por un escalofrío de terror. Es como si entre los brazos estrechara cadáveres. Ruego por toda la familia Romanov, porque sobre ella está calando la sombra de un largo eclipse”.

3)      La caída de la Iglesia Rusa. Otra de sus profecías más certeras fue: “La Cruz será arrojada a la bodega, los martillos golpearán sobre los altares, y las llamas devorarán las iglesias”. La Iglesia rusa fue perseguida y expulsada durante la Revolución Soviética de 1917. El símbolo de los soviéticos era la hoz y el martillo.

4)      El destino de San Petersburgo. La frase que dijo Rasputín fue: “Sobre Petersburgo caerán las tinieblas. Cuando su nombre sea cambiado, el Imperio habrá terminado. Y cuando su nombre sea otra vez cambiado, sobre Europa entera estará a punto de desencadenarse la ira de Dios”. En efecto, San Petersburgo cambió de nombre dos veces, a Petrogrado y a Leningrado, y allí se libró una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial.

5)      Inundaciones y sequías. Dijo: “Los mares penetrarán como ladrones en las ciudades y en las casas, y las tierras se volverán saladas. Y otras tierras serán secadas por un calor que irá aumentando. El hombre se encontrará bajo las lluvias saladas y caminará sobre tierras saladas, y andará errante entre sequías y aluviones”.

6)      Anticipó la contaminación. Dijo: “El aire que hoy desciende a nuestros pulmones para llevar la vida, llevará un día la muerte”. Predijo la contaminación con cincuenta años de adelanto.

7)      Los menos capaces nos gobiernan. Otra de sus profecías fue: “Los hombres caminan hacia la destrucción. Serán los menos capaces los que nos gobiernen. La Humanidad será aplastada por el alboroto de los locos y de los malhechores. La sabiduría será encadenada. Serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán la ley al sabio y también al humilde”. Muchos creen ver aquí la llegada de Hitler y Mussolini, aunque viendo quiénes están al mando en los países más influyentes del mundo hoy en día, también podría aplicarse al siglo XXI.

8)      Fecundación in vitro, alquiler de vientres. Su expresión fue: “Día desventurado será aquél en el que el útero materno será comercializado, como se vende la carne de los bovinos. En este tiempo, el Hombre, criatura de Dios, se convertirá en criatura de la ciencia”.

9)      Curación del Zarévich. Rasputín dijo a la Zarina: “Dios ha visto sus lágrimas y escuchó sus oraciones. No tema, el niño no va a morir”.

10)  Sobre la moral. Su expresión era: “Un pedazo de pan es más precioso para el hombre que una montaña de diamantes y oro, amén”.

11)  Calentamiento global. Su frase fue: “Llegará un tiempo en que el Sol llorará sobre la Tierra y sus lágrimas caerán como chispas de fuego que abrasarán las plantas y quemarán a los hombres”.

12)  Sobre de religión. Manifestó: “Antes de que podamos arrepentirnos, tenemos que pecar”.

Rasputín tuvo una vida extraordinaria y singular y la leyenda se encargó del resto. En vida aseguró que nunca moriría, y sus seguidores creían que era inmortal. Y en cierto modo, esa profecía se cumplió. Rasputín se convirtió en icono del siglo XX, mencionado en innumerables libros, películas, series de televisión e, incluso, canciones. Parece ser cierto que predijo su propia muerte, así como la llegada del Comunismo, la caída de la Iglesia en Rusia e, incluso, la contaminación y la fecundación in vitro. Igualmente, una leyenda expresa que Rasputín era inmune al cianuro y, por ello, no murió envenenado, sino por ahogamiento en las frías aguas del río Neva. El ser humano es el único animal capaz de ver más allá de lo que ven nuestros ojos y creer en cosas que sólo son posibles mediante la Fe. Algunos lo ven como una debilidad. Otros como el motor que ha hecho de la Humanidad lo que somos ahora. A fin de cuentas, la mayoría de los cambios culturales, económicos y sociológicos los han provocado las religiones y los dioses.

Estimado lector, con esto termino esta referencia a Grigori Rasputín que, no solamente tuvo bajo su influencia al Zar y a la Zarina de Rusia, sino que marcó la línea política y social de los años iniciales de la Primera Guerra Mundial, durante la cual fallecieron tanto él como sus protectores, el Zar y la Zarina de Rusia. Su recuerdo permanece en la actual Rusia, una vez superado el periodo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en algunos museos de la actual Rusia se tienen recuerdos y útiles que estuvieron en manos de nuestro enigmático monje ruso.

Amable lector. Así ocurrió. Así lo cuento. ¿Se materializarán las profecías de Rasputín? Lo dejo a su criterio. Desde luego su vida no pasó en vano.

Un afectuoso saludo.

           

Vicente Llopis Pastor

29 de octubre de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc