De una u otra forma, resulta frecuente
la valoración y comparación entre todos los países. A algunos se les considera
como desarrollados; a otros en vías de desarrollo; en ciertos casos
subdesarrollados; se conocen algunas de sus características; sus formas en los
tratos sociales; su seriedad; la alegría de sus gentes; sus gestas deportivas
y, fundamentalmente, por su dimensión geográfica, su población y una variable
que se usa muy frecuentemente, que se denomina Producto Interior Bruto (PIB),
que es el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de un país,
valorados a precios de mercado y antes de deducir amortizaciones; impuestos
indirectos; tasas y otros conceptos adicionales. Esta especie de competición entre
los países está llegando al extremo de que organismos internacionales;
instituciones oficiales y empresas privadas se permiten realizar sus cálculos
para calificar ordenadamente algunos aspectos que definan la cualidad
sustancial del país en cuestión. Tal es el caso de una clasificación que está
siendo cada vez más aceptada y que es elaborada por una empresa estadounidense.
Se trata de la “Clasificación de Brandz de Valoraciones de Marca”, sobre la que
paso a explicar a continuación, y cómo están definidas algunas marcas de
empresas punteras españolas.
La
“Clasificación de Brandz de Valoraciones de Marca” enumera las marcas que hacen
mayor contribución absoluta en dólares al valor total de sus respectivas
empresas matrices, considerando tanto el rendimiento actual como el proyectado.
Entiéndase, amigo lector, que no es la valoración de una empresa por sí misma,
sino la marca que tiene y que puede ser una palabra idéntica a la empresa o
ajena; un ejemplo claro podría ser la marca “Zara”, que pertenece a la empresa
Inditex, o “Movistar”, que es de la Compañía Telefónica Nacional de España, y
muchos otros casos que luego veremos. Una empresa puede tener un valor
comercial general enorme, pero la contribución absoluta en dólares de las
marcas relevantes que posee dicha empresa pueden no ser cifras comparativamente
grandes, al menos no una cifra lo suficientemente alta para calificarla dentro
de la metodología BrandZ. Las marcas que aparecen en los informes son las más
valiosas del mundo, seleccionadas para su inclusión en el “BrandZ Top 100 Most
Valuable Global Brands 2019”, según una metodología que combina información
externa y continua del consumidor con un análisis financiero riguroso.
Explicar
esta metodología me llevaría varias páginas, así que me limito a sintetizarla
de la siguiente forma: se usan los puntos de vista del consumidor y se cree
firmemente que la forma en que los consumidores perciben y sienten una marca
determinada implica su éxito o fracaso. Para ello incluyen una investigación
cuantitativa de los consumidores en profundidad, continua y en todo el mundo, y
construyen una imagen global de las marcas por categorías y mercados. A nivel
mundial, la investigación cubre más de 3.7 millones de entrevistas con
consumidores y más de 165.000 marcas diferentes en más de 50 mercados. Los
temas que suelen seguir son los siguientes: Parte 1, cálculo del valor
financiero, que contiene el Paso 1, de valoración de la empresa matriz; Paso 2,
ganancias intangibles; Paso 3, capacidad de la marca para generar ganancias en
el futuro. Parte 2, determinación de la contribución de marca, que tiene el
Paso 1, demanda actual; Paso 2, prima de precio; Paso 3, demanda y precio
futuros. Y por último Parte 3, cálculo de valor de marca, que consiste en
multiplicar la Parte 1 por la Parte 2, o séase, el valor financiero por la
contribución de marca.
Esta
metodología es la más aceptada internacionalmente y sirve para definir dos
importantes aspectos de pública importancia:
a)
Los
miembros de la comunidad financiera, incluidos los analistas, accionistas e
inversores, dependen de BrandZ para obtener la información de valor de marca
más confiable y precisa posible.
b)
Los
propietarios de marcas recurren a BrandZ para comprender más profundamente los
vínculos causales entre la fuerza de la marca, las ventas y las ganancias, y
para traducir esos conocimientos en estrategias para impulsar el crecimiento
empresarial. Según estos cálculos, las 30 marcas españolas más importantes y
valoradas en millones de euros,
según BrandZ, son las siguientes:
Marca |
Valor
en millones de euros |
|
18.565 |
|
14.092 |
|
6.439 |
|
5.408 |
|
5.407 |
|
4.275 |
|
3.238 |
|
1.879 |
|
1.575 |
|
1.477 |
|
1.343 |
|
1.325 |
|
1.271 |
|
1.099 |
|
1.042 |
|
993 |
|
637 |
|
580 |
|
539 |
|
525 |
|
499 |
|
368 |
|
350 |
|
339 |
|
282 |
|
276 |
|
248 |
|
196 |
|
186 |
|
186 |
Estimado
lector. Ahí puede observar la valoración de las “marcas” españolas que están
mejor valoradas según la metodología de BrandZ. En primer lugar tenemos a “Zara”,
de Inditex, pero cuyo resto de marcas vinculadas están también posicionadas en
este Top 30, como son “Massimo Dutti”, “Bershka”, “Pull&Bear” y “Stradivarius”.
Destacan entidades bancarias, como “Santander”, “BBVA”, “Caixabank”, “Bankia” y
“Banco Sabadell”; igualmente son importantes las eléctricas, llámese “Iberdrola”,
“Endesa” o “Naturgy”; las de telecomunicaciones, con “Movistar” a la cabeza
seguida de “Jazztel” y “Tele5” y, en general, las marcas más conocidas en
España. Como curiosidad, la inclusión en el número 12 “LaLiga”, que es una
especie de escaparate al mundo financiero del fútbol español; así como algunas
petroleras, aseguradoras y cerveceras. El total de estas treinta marcas
españolas se sitúa con un valor aproximado de setenta y cinco mil millones de
euros; habiendo perdido un 30% sobre el año anterior, que era superior a los
cien mil millones de euros. Todo ello debido a la ralentización económica
consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Probablemente,
en el “Top 1000” a escala mundial, estarían situadas las seis primeras marcas
españolas que he citado anteriormente, todas ellas por encima de los cuatro mil
millones de euros. No está mal, ya que supone un seis por mil de ellas, con lo
que se mantiene una cierta correlación con la demografía y el PIB de nuestro
país.
Amigo
lector, ahí tiene la información. Espero que le sea útil. O por lo menos, que
le sirva para conversar y relacionarse con sus amigos y conocidos. Yo seguiré
informándole. Si en algo me equivoco dígamelo, lo aceptaré con sumo agrado.
Un
afectuoso saludo.
Vicente Llopis
Pastor
28 de octubre
de 2020
Un saludo amigo Vicente
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