Ir al contenido principal

LAS PREDICCIONES DE RAY DALIO (1949), INVERSOR ESTADOUNIDENSE

 

            El pasado 24 de septiembre de 2020 publiqué un artículo titulado “Los principios de Ray Dalio (1949), inversor estadounidense”, que versaba sobre la actividad de este magnate multimillonario como inversor, su trayectoria profesional, sus casi sesenta años de profesión, sus éxitos, su formación y la fundación del “Hedge Funds” o “fondos de cobertura”, denominado “Bidgewaters Associates”, que le ha permitido alcanzar una ingente fortuna, estando considerado entre las cien personas más ricas del mundo; yo describía la forma de hacer negocios de este gurú o, tal vez, “Apóstol” de la riqueza y de su libro “Principles”, que es considerado como una especie de manual de autoayuda muy propio de los norteamericanos, en el que nos dice cómo hay que triunfar en la vida y en los negocios. Ray Dalio (1949) se permite hacer de adivino, chamán, profeta, vidente e iluminado. Dada su cómoda vida y su larga experiencia en el mundo financiero, también se ha permitido ilustrarnos sobre el futuro de la economía mundial, que algunos periodistas le dan gran valor, ya que sus opiniones se consideran como las más brillantes sobre la economía y las finanzas que se van a presentar a corto, medio y largo plazo. He aquí algunas:

            El multilateralismo nos dice que el mundo va a cambiar de manera importantes en los próximos cinco años; con un triple desafío que amenaza la economía de los Estados Unidos de América (EE.UU.), consistente en el irregular ciclo del dinero, brecha en la riqueza y el poderío de China. Además de ello llama la atención al mundo sobre el preocupante nivel de Deuda emitida y el imprimir dinero. A grandes rasgos su hilo argumental es el siguiente: “estamos acercándonos a un progresivo declive de EE.UU. como potencia hegemónica, insistiendo en una idea clara y contundente, la de que el mundo, tal y como lo conocemos, ahora va a cambiar velozmente”. Todo ello lo dijo en una extensa entrevista que concedió a “Marketwatch”, asegurando que la razón de este cambio de paradigma es un triple desafío de EE.UU., que ya sufrió en 1929, con la Gran Depresión; y en 1945, al vencer en la II Guerra Mundial, en los que salió fortalecido y comenzó a dominar el mundo. Pero ahora encara unos síntomas más preocupantes que, según sus palabras, son el ciclo del dinero que pone en peligro el valor del dólar; la brecha en la riqueza por la falta de igualdad en las oportunidades laborales y económicas; así como la aparición de China como gigante emergente que amenaza el status internacional de EE.UU. y su actual jerarquía, manifestando que EE.UU. es un imperio de 75 años, desde su victoria en la II Guerra Mundial hasta hoy y está mostrando signos de declive.

            Ray Dalio hace un especial hincapié en que se está llegando a una excesiva monetización de la deuda y de imprimir dinero en base sólo financiera, lo cual hace que el dólar pueda estar amenazado como “divisa de reserva”, mostrándose contrario a las medidas que está tomando su país en el contexto de la pandemia de la Covid-19, llamando la atención de que la moneda estadounidense se está devaluando y, por ello, se revalorizan en paralelo las divisas de otros países desarrollados, como está ocurriendo en el tipo de cambio euro-dólar. Según este magnate, EE.UU. gasta más de lo que ingresa, y mantiene una Balanza de Pagos deficitaria, que no es preocupante porque, desde los Acuerdos de Bretton Woods de replanteamiento del Sistema Monetario Internacional y gracias al representante de dicho país en dichos acuerdos, Harry Dexter White (1892-1948), se consiguió que el dólar fuera la moneda fuerte y básica, como referente en las transacciones internacionales. Puede darse el caso de que los países que mantienen dólares en su poder, merced a una Balanza de Pagos favorable frente a EE.UU., cual es el caso de China, comiencen a no aceptar dólares en sus transacciones de comercio internacional e, incluso, exigirle que EE.UU. materialice en oro u otras monedas fuertes los dólares que han ido acumulando, lo cual sería un problema gravísimo para la Reserva Federal Estadounidense (FED), sus bancos y el propio Gobierno de EE.UU. Ray Dalio pone los ejemplos de los Imperios Británico y Holandés de los pasados siglos, quienes acabaron claudicando ante una deuda tan ingente que se les terminó por echar encima.

            Estas suposiciones no son una enmienda a la totalidad del capitalismo, sino a inadecuadas decisiones económicas de Estados Unidos, que en otros momentos serían poco perceptibles, pero que ahora pueden ser peligrosas por la “conversión” de China al sistema capitalista y el interés de éste país de acaparar más parte de la “tarta económica” mundial. Además, China ya no es sólo un país que copia a los demás y produce para otros países a precios bajos, sino que tiene talento, disciplina laboral, investigadores, creación de nuevos productos y está entrando en sectores de alta tecnología por su propio pie, es decir, sin copiar a nadie. Esto supone grandes oportunidades para dicho país.

            Frente a ello Ray Dalio dice que hay que cambiar el sistema económico estadounidense de su actual diseño, brindando oportunidades para que más estadounidenses logren el crecimiento personal y la seguridad financiera; si no es así, las consecuencias, probablemente serán dolorosas para EE.UU. avisa Dalio, que deja el siguiente mensaje para el futuro gobernante: “Reúna a partidos de ideologías opuestas que también estén informados, no sólo inteligentes, sino que estén en el terreno, para elaborar un plan conjunto que todos puedan apoyar para que seamos productivos, aumentando el tamaño del pastel y dividiéndolo bien”.

            Puede que no le falte razón a Ray Dalio pero lo que deduzco de su planteamiento y palabras es un cierto miedo a que el mundo cambie y pierda Estados Unidos el privilegio de ser la única potencia hegemónica. Para el orgullo americano y su costumbre de “mandar” sobre casi todo el mundo, si lo pierde, aunque sólo sea en parte, sería una dura afrenta, y para justificarlo siempre hay que buscar una causa ajena o, tal vez, a un enemigo exterior, en este caso China.

            Mientras tanto, Europa se está transformando en un mero observador y dentro de ella, una España en la que los partidos políticos son líderes en la creatividad de los insultos y mensajes que se lanzan entre ellos, cuyos sonidos no son precisamente sinfonías de Beethoven o Mahler, sino una “chirriante jaula de grillos”.

            Estimado lector, le pido disculpas por mis modales. Creo que me he pasado de rosca al hablar de España. A partir de ahora, prometo moderarme y ser más diplomático.

            Un afectuoso saludo.

           

 

Vicente Llopis Pastor

 28 de septiembre de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc