Ir al contenido principal

HONORATO DE BALZAC (1799-1850), ESCRITOR FRANCÉS

              Hijo de un miembro del Consejo del Rey Luis XVI, que entonces no era nadie porque la fiebre de la Revolución Francesa estaba en todo su esplendor y el General Napoleón Bonaparte se encontraba en la “Campaña de Egipto”, de la que salió algo magullado pero que le sirvió de trampolín para transformarse en Jefe del Estado, como Primer Cónsul del Consulado de la República francesa.

            Gran lector; a los catorce años de edad lo sabía todo a base de numerosas lecturas, incluyendo diccionarios y enciclopedias… ¡Ojo!, pero no sabía desenvolverse en las cosas más triviales de la vida. Su intención de llegar a ser notario la cambió por la de novelista. A los veinte años vivía en París, solo y sin recursos.

            Vivió siempre bajo la losa de una deuda de cien mil francos, para la que tuvo que acudir a timos, estafas y otras habilidades, y de la que no supo desprenderse jamás. Se escondía, disfrazaba, evitaba continuamente a los acreedores y ello le repercutía en su forma de escribir, tan lúcida y explicativa del devenir humano con continuos sobresaltos. Él, que tan perfectamente hablaba del amor y del matrimonio en el siglo XIX, no pudo experimentarlo de forma directa y genuina en su persona. Su intención de escribir “La Comedia Humana” estaba concebida en 137 novelas, el más grande proyecto narrativo de la historia literaria mundial, de las que dada la temprana edad de su muerte, “sólo” pudo escribir 87 completas y 7 no previstas en su proyecto. Era una referencia al mundo real y no al poético que presenta Dante Alighieri (1265-1321) con su “Divina Comedia”.

            A la edad de 50 años se casó con una viuda muy rica, la Condesa polaca Ewelina Hańska, nacida Ewelina Rzewuska. Parecía que, por fin, había logrado la paz y el reposo, cosa que no fue así, porque unos meses después su corazón no pudo más y se paró. Temprana muerte de tan destacado literato, a quien el escritor, Stefan Zweig (1881-1942) lo consideró como uno de los grandes maestros de la literatura universal, junto con el inglés Charles Dickens (1812-1870) y el ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881).

            El propósito de Balzac con “La Comedia Humana” era el de competir con el “Registro Civil” en todas las situaciones personales, matrimoniales, profesionales, engaños y toda la bondad o maldad del género humano, tanto en el mundo rural como en el urbano. Todo fue fácilmente escrito por él; mientras que su vida era algo miserable y en continuo desasosiego por sus necesidades económicas.

            Se dice de Balzac que escribía durante horas y horas sin ninguna sincronía de momentos diurnos o nocturnos y con olvido de las horas de comer o dormir. Parece ser que se tomaba cincuenta y una tazas de café al día, una curiosa medida del funcionamiento de su gran capacidad creativa.

            Creó personajes que llegaron a ser muy célebres, tal es el caso de Vautrin, ladrón transformado en inspector de policía, sacerdotes, jóvenes casaderas, amas de casa, maridos burlados y demás; con especial señalamiento hacia el clero, poder, éxito social, paternidad, maternidad, mujeres, sociedad, sexo, el paso de los años, psicología humana y todo lo que le suele preocupar a un ser humano.

            El que quiera conocer escenas de la vida humana, necesariamente ha de leer a Honorato de Balzac, aunque no aconsejo que busque la misma forma de vivir que él.

 

Vicente Llopis Pastor


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc