Ir al contenido principal

HONORATO DE BALZAC (1799-1850), ESCRITOR FRANCÉS

              Hijo de un miembro del Consejo del Rey Luis XVI, que entonces no era nadie porque la fiebre de la Revolución Francesa estaba en todo su esplendor y el General Napoleón Bonaparte se encontraba en la “Campaña de Egipto”, de la que salió algo magullado pero que le sirvió de trampolín para transformarse en Jefe del Estado, como Primer Cónsul del Consulado de la República francesa.

            Gran lector; a los catorce años de edad lo sabía todo a base de numerosas lecturas, incluyendo diccionarios y enciclopedias… ¡Ojo!, pero no sabía desenvolverse en las cosas más triviales de la vida. Su intención de llegar a ser notario la cambió por la de novelista. A los veinte años vivía en París, solo y sin recursos.

            Vivió siempre bajo la losa de una deuda de cien mil francos, para la que tuvo que acudir a timos, estafas y otras habilidades, y de la que no supo desprenderse jamás. Se escondía, disfrazaba, evitaba continuamente a los acreedores y ello le repercutía en su forma de escribir, tan lúcida y explicativa del devenir humano con continuos sobresaltos. Él, que tan perfectamente hablaba del amor y del matrimonio en el siglo XIX, no pudo experimentarlo de forma directa y genuina en su persona. Su intención de escribir “La Comedia Humana” estaba concebida en 137 novelas, el más grande proyecto narrativo de la historia literaria mundial, de las que dada la temprana edad de su muerte, “sólo” pudo escribir 87 completas y 7 no previstas en su proyecto. Era una referencia al mundo real y no al poético que presenta Dante Alighieri (1265-1321) con su “Divina Comedia”.

            A la edad de 50 años se casó con una viuda muy rica, la Condesa polaca Ewelina Hańska, nacida Ewelina Rzewuska. Parecía que, por fin, había logrado la paz y el reposo, cosa que no fue así, porque unos meses después su corazón no pudo más y se paró. Temprana muerte de tan destacado literato, a quien el escritor, Stefan Zweig (1881-1942) lo consideró como uno de los grandes maestros de la literatura universal, junto con el inglés Charles Dickens (1812-1870) y el ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881).

            El propósito de Balzac con “La Comedia Humana” era el de competir con el “Registro Civil” en todas las situaciones personales, matrimoniales, profesionales, engaños y toda la bondad o maldad del género humano, tanto en el mundo rural como en el urbano. Todo fue fácilmente escrito por él; mientras que su vida era algo miserable y en continuo desasosiego por sus necesidades económicas.

            Se dice de Balzac que escribía durante horas y horas sin ninguna sincronía de momentos diurnos o nocturnos y con olvido de las horas de comer o dormir. Parece ser que se tomaba cincuenta y una tazas de café al día, una curiosa medida del funcionamiento de su gran capacidad creativa.

            Creó personajes que llegaron a ser muy célebres, tal es el caso de Vautrin, ladrón transformado en inspector de policía, sacerdotes, jóvenes casaderas, amas de casa, maridos burlados y demás; con especial señalamiento hacia el clero, poder, éxito social, paternidad, maternidad, mujeres, sociedad, sexo, el paso de los años, psicología humana y todo lo que le suele preocupar a un ser humano.

            El que quiera conocer escenas de la vida humana, necesariamente ha de leer a Honorato de Balzac, aunque no aconsejo que busque la misma forma de vivir que él.

 

Vicente Llopis Pastor


Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...