El
ecoblanqueo es una práctica engañosa en la que empresas o marcas presentan
una imagen falsa de sostenibilidad o responsabilidad ambiental para atraer a
consumidores preocupados por el medio ambiente. Esta estrategia se utiliza para
mejorar la reputación de la empresa y aumentar las ventas, a menudo sin un
compromiso real con la sostenibilidad. Este concepto en el idioma inglés es
conocido como greenwashing.
El
ecoblanqueo es una forma de publicidad engañosa que se centra en la
percepción en lugar de la realidad de la sostenibilidad. Para identificar el ecoblanqueo
existen varias señales que pueden indicar que una empresa esta practicando ecoblanqueo.
Por ejemplo:
-
Falta de transparencia.
La
empresa no proporciona información clara y detallada sobre sus prácticas
sostenibles o evita revelar datos importantes.
Se
utilizan términos como "natural", "ecológico" o
"sostenible" sin especificar detalles.
-
Generalidades y vaguedades
Utilizan
términos como “ecológico”, “natural” o “sostenible”, sin ofrecer detalles
específicos o pruebas que respalden esas afirmaciones.
-
Falsas etiquetas o certificaciones
Presentan
etiquetas o sellos que parecen oficiales, pero que no lo son, o que no
corresponden a las practicas reales de la empresa.
-
Énfasis en un aspecto menor
Destacan
un aspecto positivo de su producto o servicio, mientras que ignoran otros
impactos ambientales negativos.
-
Irrelevancia
Proporcionan
características que son obligatorias por ley o que no tienen un impacto
significativo en el medio ambiente.
-
Mentiras y medias verdades
Algunas
empresas lo llevan a cabo directamente mienten sobre sus prácticas no presentan
información incompleta que lleva a conclusiones erróneas.
-
Como ejemplo del ecoblanqueo se pueden citar algunos casos. Por ejemplo,
el de una empresa de ropa que afirma ser “sostenible” por utilizar un pequeño
porcentaje de algodón orgánico, pero que ignora la huella hídrica de sus
procesos de producción.
-
Un restaurante que promociona sus “ingredientes locales” sin mencionar que
importa la mayoría de sus productos son importados de otro país o lugar.
-
Una empresa de energía que se anuncia como “verde”, mientras sigue invirtiendo
en combustibles fósiles.
En
resumen, el ecoblanqueo es una práctica preocupante que puede tener un
impacto negativo en el medioambiente y en la confianza de los consumidores. Es
importante ser críticos y estar atentos a las señales de ecoblanqueo
para tomar decisiones de compras informadas y apoyar a las empresas que
realmente están comprometidas con la sostenibilidad.
Existe
la organización llamada “Greenpeace” que es una organización ecologista
internacional, independiente política y económicamente, para la defensa del
medio ambiente y de la paz. “Greenpeace” tiene definidos los diversos
tipos de ecoblanqueo y que son:
a)
Negocio sucio
Es
la modalidad en la cual las empresas promueven sus productos como si fueran
amigables con el medio ambiente; sin embargo, el eje central de la actividad
empresarial resulta contaminante y no contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.
b)
Publicidad engañosa
Consiste
en generar campañas publicitarias que se enfocan en exagerar un determinado
logro ambiental que realiza la empresa. Pero, esto se hace con el propósito de
desviar la atención sobre los verdaderos problemas ambientales que puede
producir la empresa, al llevar a cabo actividades poco sostenibles.
c)
Giro político
Se
da cuando la empresa manifiesta compromisos y declaraciones a favor de causas
ecológicas y medioambientales; aunque, de forma paralela, se opone radicalmente
a todo tipo de regulación ambiental.
d)
Obediencia a la ley
En
esta práctica, la empresa hace creer que está haciendo logros ambientales de
manera voluntaria; pero, en realidad, está actuando bajo las exigencias de la
regulación ambiental.
El
ecoblanqueo nos permite conocer la otra cara de la actividad de una
empresa y, que generalmente, no resulta muy positiva.
La
Historia nos demuestra que estas fórmulas, engaños, inconsistencias y peligros,
forman parte de la vida, no solamente de una empresa, si no de la mayoría de
las personas.
"Ad
vitam aeternam" que en español significa "para la vida eterna”.
Vicente
Llopis Pastor
25
de julio de 2025
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