La
contracultura son los valores, tendencias y formas sociales opuestas a
las establecidas en una sociedad. El término fue acuñado por el historiador
estadounidense Theodore Roszak (1933 - 2011) en su libro “El nacimiento de
una contracultura”, publicado en el año 1968.
Aunque
hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura
se usa para referirse a un movimiento organizado cuya acción influye a las
masas y persiste durante un considerable periodo de tiempo. La contracultura
es la realización de las aspiraciones de un grupo social marginal; por ejemplo,
el romanticismo del siglo XIX; la bohemia que se inició en el siglo XIX y que dura
hasta hoy; la generación beat estadounidense de la década de 1950; los
movimientos contraculturales de los años 1960, influidos por la generación beat;
el movimiento hippie, nacido en la década de 1960 en Estados Unidos (EEUU)
y el movimiento punk de finales de los años 1970.
Este
artículo lo baso en la contracultura de la década de 1960, en el periodo
de mis estudios en la Universidad Complutense de Madrid. La contracultura
que yo conocí de los años 60 fue un movimiento social y cultural que surgió en
EEUU y se extendió por el mundo occidental desafiando las normas y valores
establecidos por la sociedad dominante. Este movimiento caracterizado por la
búsqueda de la libertad personal, la paz y la conexión con la naturaleza,
abrazó la experimentación con drogas psicodélicas, música, arte y búsqueda de
nuevas formas de vida.
Creo
que las principales características de la contracultura de los años 60
fueron aproximadamente las siguientes:
a)
Rechazo a la autoridad y a las normas establecidas
La
contracultura cuestionó la autoridad de los gobiernos, las instituciones y las
tradiciones, promoviendo la autonomía individual y la libertad de expresión.
b)
Libertad personal y la autoexpresión
Los
jóvenes de la contracultura buscaron la autenticidad y la realización
personal a través de la exploración de nuevas formas de arte, música y estilos
de vida.
c)
Movimiento pacifista
Posición
en contra de la guerra, sobre todo a la Guerra de Vietnam, y promoviendo la paz
y la no violencia.
d)
Revolución sexual
Se
produjo una apertura hacia la sexualidad, cuestionando las normas tradicionales
sobre el matrimonio y las relaciones.
e)
Experimentación con drogas
El
uso de drogas psicodélicas, como el LSD, se convirtió en una práctica común
para explorar la conciencia y expandir la percepción.
f)
Estilos de vida alternativos
Surgieron
comunidades intencionales, como el movimiento hippie, que buscaban
formas de vida más comunitarias y conectadas con la naturaleza.
g)
Influencia de la música, arte y moda
La
contracultura generó un impacto significativo en la música, con géneros
como el rock psicodélico.
h)
Uso de la ropa
La
música psicodélica influyó en el uso de ropa cómoda y práctica. La ropa se
convirtió en una forma de expresión y un símbolo de rebeldía.
Creo
que la contracultura de los años 60 del pasado siglo fue un movimiento
complejo y multifacético que dejó una profunda huella en la cultura y la
sociedad occidental. Su legado sigue presente en la actualidad, influyendo en
la forma en que vemos el mundo y en la búsqueda de alternativas a los modelos
sociales establecidos. Aquellos jóvenes que crearon la contracultura en los
años 60 hoy son ancianos y una parte de ellos ha fallecido. Queda el recuerdo de la energía de
dichos jóvenes que, pasados unos años, se integraron en la cultura burguesa y
han tenido una placentera vida e incluso han llegado a ser gobernantes en sus
Estados, en los que aplicaron muy pocas ideas de lo que fue la contracultura
de aquellos años de juventud.
Al
día de hoy se ve a la juventud y a las tribus urbanas en una constante
relación; los sociólogos y antropólogos nombran a este fenómeno como “Una
búsqueda de identidad”. Los jóvenes suelen sentirse seguros dentro del grupo
social de pertenencia, en el cual las leyes establecidas por la sociedad llegan
a pasar a segundo plano. A pesar de manifestarse dichas ideologías de manera
caótica, han sido atacadas paradójicamente con el mismo poder caótico. En la contracultura
no se pretende adquirir poder político, más bien se desea vivir con libertad,
sin preocuparse de las propias leyes establecidas por a sociedad. Se busca el
cambio en las normas establecidas, lo que llega a provocar disputas entre la
sociedad; algunas de ellas llegan a tal magnitud que forman parte del mundo del
mito.
"Sic
transit gloria mundi", traducido al español como "Así
pasa la gloria del mundo". Reflexión sobre lo efímero de la vanagloria
mundana.
Vicente Llopis Pastor
20 de julio de 2025
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