Ir al contenido principal

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

 

Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:

 

1231) Conocimiento.

“Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.

 

De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.

 

1232) Crítica.

“La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que vocifera”.

 

De Eugenio d’Ors Rovira (1881-1954); escritor, ensayista, jurista y periodista español nacido en Barcelona. Escribió tanto en español como en catalán. De su obra “U-turn-it”.

 

1233) Dios.

“En esto se conoce el que de veras ama a Dios, si no se contenta con alguna cosa menos que Dios”.

 

De San Juan de la Cruz (1542-1591), español, escritor místico y religioso. Reformador de la orden de nuestra Señora del Carmelo y cofundador, junto con Santa Teresa de Jesús, de la orden de los Carmelitas Descalzos. De su obra “Avisos y sentencias espirituales”.

 

1234) Feliz.

“¡Felicidad, no he de volver a hallarte,

En la tierra, en el aire, ni en el cielo,

Aun cuando sé que existes,

Y no eres vano sueño!”.

 

De Rosalía de Castro (1837-1885), española, nacida en Santiago de Compostela, poetisa y novelista que escribió tanto en gallego como en español. Considerada entre las grandes poetisas de la literatura española del siglo XIX. De su obra “En las orillas del Sar”.

 

1235) Justicia.

“No hay que juzgar la equidad de una pretensión por la diligencia con que se apoya, porque la razón y el interés tienen, naturalmente, más ímpetu que la razón”.

 

De Luis XIV (1638-1715), rey de Francia. Conocido como “Le Roi Soleil”, “El Rey Sol”, quien dijera “L’Etat c’est moi”, “El Estado soy yo”. Su reinado coincidió con el apogeo de Francia. Fue uno de los reyes más longevos que han existido en la Historia de la Humanidad, concretamente setentaidós años. De su obra “Memorias”

 

Un afectuoso saludo. Continuará…


Vicente Llopis Pastor

13 de diciembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...