Ir al contenido principal

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

 Uno de los temas centrales de la Macroeconomía es “el pleno empleo de los factores productivos de un país”. Para ello se usan todo tipo de políticas: monetarias, ahorro, inversión, precios públicos, ayudas a los trabajadores, transferencias unilaterales y otras muchas. España, al formar parte de la Unión Europea (UE) tiene que cumplir ciertas condiciones que ha establecido la normativa europea y ha de admitir la libertad de empresa, la igualdad de trabajadores nacionales y extranjeros, la libertad de circulación y otras muchas condiciones. Es la forma de intentar que todos los residentes en España puedan acceder a ciertos empleos y, últimamente, nuestro país es uno de los más apetecibles para ciudadanos de todo el mundo, por las condiciones climáticas y el trato que reciben de los españoles. España está transformándose en un imán que atrae a todo tipo de personas y se están asentando una serie de datos que conviene conocer.

Por ejemplo, según algunas informaciones periodísticas que he podido leer, en España está creciendo la xenofobia, considerada como el terror a la admisión de extranjeros. Ahí van algunas cifras redondeadas a nivel de millones y las que aproximadamente he podido deducir:

 

Habitantes

 

Número de habitantes de España

48 millones

Número de habitantes extranjeros

7 millones

 

O séase, el 15% de los habitantes en España son extranjeros.

 

Trabajadores

 

Número total de trabajadores en España

21 millones

Número de trabajadores extranjeros en España

3 millones

 

O séase, los trabajadores extranjeros suponen el 15% del total de trabajadores en España.

Pues ya lo sabemos. Un 15% son, hoy por hoy, trabajadores extranjeros que están integrados en España.

Conclusión: la xenofobia en España existe, pero no parece afectar negativamente a nuestra forma de vivir. Más bien es una forma de equilibrio social, ya que hay españoles a los que les aterran algunos tipos de trabajos y, en consecuencia, son los extranjeros quienes los realizan.

He aquí algunos detalles del número de extranjeros que habita en España:

a) Distribución por provincias: Almería 24,2%; Baleares 23%; Lérida 23%; Gerona 21%; Segovia 20%; Huesca 19%; Barcelona 18%; Castellón 17,5%; Alicante 17%; y así sucesivamente. Las provincias que menos trabajadores extranjeros tienen son: Badajoz 4,5%; Cádiz 4,3% y Córdoba 3,7%. En su conjunto suponen el 15% de trabajadores en España.

b) Salarios medios: Son muy difíciles de calcular por la calidad del trabajo y el esfuerzo que supone pero, según mis cálculos, los salarios se sitúan en 1.200 euros al mes para los extranjeros.

c) Por su incorporación al trabajo: En el último año se ha incrementado el número de trabajadores en España en 515.000 nuevos empleos, de los cuales un 40%, es decir, 211.000, son extranjeros. Concretando, la incorporación de trabajadores extranjeros al mundo laboral español es cada vez mayor y haciendo una progresión de estas cifras, en algunos años llegaremos a que el 40% de la población y de sus trabajadores serán extranjeros con nacionalidad española. Aunque para ello se necesita que trascurra una generación.

d) Razones por las que acuden los extranjeros a España: Son variadas, pero se centran en que en España consiguen mejores trabajos que en sus países: por el sector de hostelería, en el que trabajan sin tener gran preparación; en atención al cliente, para lo cual se necesitan unos simples conocimientos; como administrativos; sectores de logística y almacén y diferentes oficios que rechazan los españoles por la dureza de los mismos y un salario poco atractivo.

Mi conclusión es la de la expresión que leí en una hoguera de las fiestas de Alicante cuando era un niño y que decía: “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira. Todo es según del color del cristal con que se mira”, frase de Ramón de Campoamor (1817-1901) extraída de su obra “La dos linternas”. O tal vez deberíamos decir que todo el mundo tiene dos caras según quién lo interprete. Aunque prefiero el aforismo chino: “El amor y el odio están tan separados como un diente del otro”, lo cual significa que todo puede ser cambiante. Éste es un aforismo chino con miles de años de existencia y que nos manifiesta su sabiduría. Sería bueno aceptarlo.

 

 Vicente Llopis Pastor

26 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...