Ir al contenido principal

LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

 

La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todos los intercambios económicos y financieros de un país con el resto del mundo. Para contabilizar todas las operaciones con el resto del mundo, la Balanza de Pagos utiliza un sistema de contabilidad por partida doble. Es decir, cada operación lleva dos anotaciones. Por un lado, tenemos que anotar el valor de la mercancía comprada o vendida y por otro lado tendremos que anotar el dinero que hemos ingresado. Es decir, si vendemos una mercancía, anotaremos, por un lado, que se ha procedido a una venta, y por otro, el dinero que hemos de ingresar por su venta. La estructura de la Balanza de Pagos es la misma para todos los países del mundo y se divide en dos clases: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital.

I. La Cuenta Corriente contabiliza los intercambios de bienes y servicios de un país con el mundo y, a su vez, se divide en tres subbalanzas:

1) Balanza de bienes y servicios, en la que se reflejan las importaciones y exportaciones de bienes de un país. Por ejemplo, si un español compra queso en Francia será una importación para España y una exportación para Francia. En cuanto a los servicios, se contabiliza toda compra y venta entre países de servicios de transporte, turismo, viajes, aplicaciones informáticas, etcétera, etcétera.

2) Balanza de rentas primarias, que incluyen los intereses y dividendos procedentes de inversiones en otros países. Si la empresa extranjera hace una inversión en España, cuando tenga beneficios se los llevará a su país, lo cual supone una salida de dinero. Igual ocurre si desde el exterior hacen préstamos en España, ese dinero saldrá de nuestro país. Igual ocurre si desde el exterior hacen préstamos a España y los intereses que han de pagar los españoles supondrán una salida de la balanza de rentas finales. También se incluyen las rentas pagadas a trabajadores de otros países. Si un ingeniero extranjero trabaja un par de meses en España, luego ese dinero acabará saliendo de nuestro país. Por supuesto, los trabajadores españoles que salgan al exterior un tiempo, cuando cobren y vuelvan, supondrán una entrada de dinero en nuestro país.

3) Balanza de rentas secundarias, que son entregas de dinero con destino a otros países sin recibir nada a cambio. Por ejemplo, los agricultores españoles reciben ayudas por parte de la Unión Europea en el llamado Programa Agrícola Común (PAC).

II. La Cuenta de Capital tiene mucho menor peso que la Cuenta Corriente. En ella se reflejan las transferencias de capital que se hacen para realizar inversiones en otros países. Un ejemplo serían las entregas de la Unión Europea para invertir en infraestructuras en uno de sus países miembros.

En el caso de España, casi siempre ha tenido una Balanza de Pagos deficitaria, porque las ventas al extranjero han sido menores que las compras que nuestro país ha hecho a otros países. Aunque en muy pocas ocasiones ha tenido un pequeño superávit. Pero actualmente nos volvemos a encontrar con que la Balanza de Pagos española continúa siendo deficitaria. En ocasiones anteriores, la Balanza de Pagos deficitaria obligaba a la devaluación de la peseta como moneda nacional. Actualmente, al mantener una moneda común, que es el euro, con la mayoría de países de la Unión Europea, ya no hay posibilidad de devaluación, y estas situaciones se resuelven con la cotización del euro frente al dólar que puede cotizarse al alza o a la baja.

Actualmente, las mayores subidas de la Balanza de Pagos, por países de destino, son Argelia, por su explotación de petróleo; Singapur, por su alta tecnología industrial y Noruega, por sus fuentes de energía casi gratuitas. En el comercio internacional, el crecimiento por productos exportados es, por este orden: aeronaves, un 62,2%; aceites y grasas, un 34,4% y aceites esenciales y perfumados, un 20,8%.

Así funciona el comercio internacional entre los países, aunque yo le llamaría “la ruleta del casino internacional”.

             

Vicente Llopis Pastor

1 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c