Como ya ha va siendo habitual, continúo
publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su
contenido es una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que lleva a
cabo cada país en materia económica y que, de forma intervencionista o liberal,
se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva
del Estado. Algunas expresiones son jocosas y otras de profunda reflexión. Veamos:
LXXV. 591 John Maynard Keynes (1883-1946).
“En tiempo de paz, un decir, el tamaño del pastel depende de la cantidad de trabajo realizado. Pero en tiempos de guerra el tamaño del pastel es fijo. Si trabajamos más duro, podemos luchar mejor. Pero no debemos consumir más”.
(Durante una guerra, el racionamiento de víveres siempre se ha revelado esencial para que una economía pueda sobrevivir a la larga).
LXXV. 592 John Maynard Keynes (1883-1946).
“Si apuntamos deliberadamente al empobrecimiento de Europa Central, la venganza, me atrevo a decir, no cojeará”
(Keynes era plenamente consciente de que sus actos podían conllevar una reacción en el futuro por parte alemana).
LXXV. 593 Marketing.
En una conferencia sobre economía estuvo invitado a desarrollar el tema un prestigioso economista el presidente lo presenta a la audiencia diciendo aproximadamente: “… es para mí un honor presentarles a mi eminente colega y amigo…”
El economista, una vez presentado, dice: “… una de esas personas que convierten procesos aleatorios en leyes matemáticas…”. El economista responde: “… mi amigo, aquí sentado, es, sin embargo, especialista en marketing; una de esas personas capaces de hacer justamente lo contrario”.
LXXV. 594 Exámenes.
Tas muchos años, un economista visita nuevamente la universidad donde cursó sus estudios. Allí se encuentra con algunos de los que fueron sus profesores y les pregunta por los exámenes que se están poniendo a los alumnos en ese momento. Atónito, comprueba que siguen siendo los mismos y cuando pregunta a los profesores por ese hecho éstos le responden: “Las cuestiones son siempre las mismas, lo que cambia son las respuestas”.
LXXV. 595 David Ricardo (1772-1823).
David Ricardo fue elegido en el año 1815 como miembro del Consejo Británico. Cargo que ostentó hasta su muerte. Su interés por la política y la economía y sus posibilidades económicas le permitieron poder dedicarse a los trabajos intelectuales desde muy joven.
Continuará…
Vicente
Llopis Pastor
28 de noviembre
de 2024
Comentarios
Publicar un comentario