Ir al contenido principal

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS (LXXIV)

 

Como ya ha va siendo habitual, continúo publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su contenido es una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que lleva a cabo cada país en materia económica y que, de forma intervencionista o liberal, se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva del Estado. Algunas expresiones son jocosas y otras de profunda reflexión. Veamos:

 

LXXIV. 586 Thomas Robert Malthus (1766-1834).

Malthus fue el primero en ocupar el cargo de profesor de Historia y Economía Política en el East India Company.

 

LXXIV. 587 Thomas Robert Malthus (1766-1834).

Malthus se ganó el apodo de “pop”, diminutivo de “población” y referido al tema central de todas sus obras.

 

LXXIV. 588 John Maynard Keynes (1883-1946).

“Este estado de cosas no es una consecuencia inevitable de una disminución de la capacidad de producir riqueza. No veo ninguna razón por la cual, con una buena gestión, los salarios reales deben reducirse en promedio. Es la consecuencia de una política monetaria equivocada”.

(Reducir los salarios jamás es una buena opción para intentar reactivar la economía, el dinero debe fluir para poder crecer).

 

LXXIV. 589 John Maynard Keynes (1883-1946).

¿Con qué modus operandi la restricción del crédito logra este resultado? De ninguna otra manera que por la intensificación deliberada del desempleo”.

(Si el crédito deja de fluir hacia la sociedad los puestos de trabajo forzosamente se resentirán).

 

LXXIV. 590 El gato negro.

Un economista es el que intenta buscar un gato negro en una habitación oscura y en el que no hay ningún gato y sale de la habitación sin éxito.

Un teólogo es el que intenta buscar un gato negro en una habitación oscura y en el que no hay ningún gato y sale de la habitación diciendo ¡ya lo he encontrado!

 

Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

20 de noviembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...