Ir al contenido principal

SISTEMA PUTTING-OUT


Estimado lector, le pido disculpas por las expresiones inglesas que paulatinamente se van incorporando, casi sin darnos cuenta, al bello vocabulario español. Me duele intensamente en mi corazón el uso del idioma británico que, entre otras cuestiones, está desplazando a nuestra propia lengua.

El idioma español es la segunda “lengua de nacimiento” en los habitantes de nuestro planeta, superada sólo por el chino mandarín, porque los chinos, que son cerca de 1.500 millones de personas, lo suelen hablar en algunas regiones de la extensísima China. El idioma español como “lengua materna” es superior al idioma inglés; lo que ocurre es que como Inglaterra ha sido un imperio colonial se ha transformado en una fórmula para entenderse internacionalmente.

Dicho esto, le traslado lo siguiente: El sistema putting-out, también llamado en inglés workshop system, es un modelo utilizado habitualmente en economía e historiografía para referirse a un método productivo y organización del trabajo industrial, donde la producción se efectuaba de forma dispersa en cada uno de los domicilios de los trabajadores, la mayor parte de las veces a tiempo parcial, alternándolo con el trabajo agrícola. El caso más cercano hoy en día es el trabajo de las aparadoras de calzado que se utilizan en la fabricación de zapatos y otros utensilios en algunas ciudades de la provincia de Alicante.

En español, el sistema putting-out se llama “sistema de taller doméstico” o “sistema de taller de trabajo”. Este sistema fue el imperante desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial que se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y que ha servido para crear la manufactura y la fábrica que es lo corriente en estos tiempos.

Este sistema de taller doméstico o sistema de taller de trabajo se generalizó a partir de la Edad Moderna. Los burgueses, en un nuevo papel de empresarios capitalistas, ofrecieron a los campesinos las materias primas y herramientas necesarias para la producción de determinados productos, especialmente textiles. Aunque en ocasiones se confunden, existen diferencias entre el sistema putting-out y el sistema de taller doméstico; en el sistema doméstico, el productor, generalmente un agricultor, es propietario tanto de la materia prima como de los instrumentos para la transformación de la misma.​ Este sistema puede observar la coexistencia del sistema doméstico con los albores de la Revolución Industrial.

En el caso de que el trabajador agrícola complemente su salario con trabajar para otra sociedad o compañía podría ser el propietario de la materia prima. Es el caso de los agricultores que en su tiempo libre o de menos trabajo agrícola se dedicaban a hacer cuerdas, artículos de esparto y de cualquier otro material que tenían en su trabajo agrícola. Con el tiempo los empresarios restringieron aún más la producción de los artesanos reuniéndolos en oficinas, es decir, las futuras fábricas, y dando origen a la manufactura; tales cambios contribuyeron a la creación de la Revolución Industrial que apareció en Inglaterra a finales del siglo XVIII y que en España comenzó con más de un siglo de tardanza, a finales del siglo XIX. Ello supuso el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa Occidental y América anglosajona y del que se derivó la revolución comercial. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que dio el paso desde una economía rural, basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio, hasta una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. En el caso de España, la Revolución Industrial llegó muy tarde y estamos inmersos en la secuela que vivimos y en la que nos consideran un país poco desarrollado.

En conclusión, el sistema putting-out es el rebufo que trajo la economía en la Edad Media y en base al cual se llegó a crear la Revolución Industrial y comenzó a hablarse de fábricas, factorías, industrias, confecciones, manufacturas y otros sinónimos, en los cuales trabajan conjuntamente varios operarios, en grandes superficies y con maquinaria muy sofisticada.

España llegó tarde y sostiene una psicología social poco favorable a la creación de empresas y fábricas.

Esto ha dado lugar a lo que se llama “complejo de inferioridad de los españoles”.

Así nos va.

Vicente Llopis Pastor

20 de octubre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...