Ir al contenido principal

EL FONDO DE INVERSIÓN “BLACKROCK” EN ESPAÑA

 

España puede estar orgullosa de ser considerada como un país que tiene cierta fortaleza económica, aunque nunca haya estado dentro del G-7, el grupo de los países más desarrollados del mundo y, en muy pocas ocasiones, se la ha catalogado como la 9ª potencia mundial, aunque actualmente ha bajado tanto de esta consideración que no alcanzamos siquiera el número 10. No obstante debemos estar orgullosos de nuestra fortaleza económica, ya que tenemos empresas constructoras de obras públicas que trabajan en todos los países y continentes del mundo. Construimos carreteras, ferrocarriles, infraestructuras, líneas ferroviarias, construcción naval y otros temas de alta consideración tecnológica, que suponen un gran papel en la economía internacional.

Así es, pero tampoco echemos las campanas al vuelo, porque todo hay que analizarlo holísticamente, es decir, en todos los aspectos de las empresas punteras que cotizan en Bolsa, y en el llamado Ibex-35, que son las 35 empresas españolas que cotizan en la Bolsa española y que son las más fuertes de nuestro país por su capitalización y que, según manifiestan los miembros del Consejo de Ministros Español, son tan jugosas que han de “freírlas o castigarlas a impuestos”, tal como he citado en algunos artículos anteriores refiriéndome a las manifestaciones del actual Presidente del Gobierno español y su Vicepresidenta Segunda.

Hoy voy a analizar estas supersónicas empresas españolas y poder ver quiénes son sus propietarios.

Así vemos con más transparencia a estas destacadas empresas españolas. Para ello nada mejor que estudiarlas mediante las inversiones extranjeras que apuestan por España. Estas inversiones extranjeras normalmente se canalizan mediante sociedades de inversión multinacionales. Una de las que más destaca en nuestro país es el Fondo de Inversión BlackRock, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América, fundada en el año 1988, inicialmente como gestora de activos institucionales de renta fija y gestión de riesgos empresariales. BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo, con más de 10 billones de activos en dólares estadounidenses bajo su gestión. BlackRock opera globalmente con 70 oficinas en 30 países y tiene cliente en 100 países.

El poder de BlackRock en nuestro país consiste en más de 25 mil millones de euros con los que controla el Ibex-35. La operatoria de este Fondo de Inversión provoca recelo en el Gobierno Español por sus maniobras en el sector económico de nuestro país. Por citar la participación que tiene en el capital de las 12 más acreditadas empresas españolas encontramos que posee parte del capital de algunas de ellas. Por ejemplo:

 EMPRESA                               PARTICIPACIÓN EN SU CAPITAL

NATURGY

20%

BBVA

5,9%

ACS

5,8%

REPSOL

5,5%

ENAGAS

5,4%

SANTANDER

5,4%

IBERDROLA

5,4%

AMADEUS

5,2%

RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

5,0%

TELEFÓNICA

5,0%

CELLNEX

5,0%

CAIXABANK

5,0%

A todas ellas hay que añadir otras menos importantes pero que forman parte de Ibex-35 de la Bolsa española y son propietarias de infinidad de inmuebles en España por medio de las llamadas SOCIMI que son fondos de inversión inmobiliario.

La conclusión es que España va muy bien. Tiene grandes empresas pero… ¿Quiénes son sus propietarios? Ahí tiene, más de la cuarta parte de la economía de nuestro país está en manos de inversores extranjeros.

Ante ello solo se me ocurre una pregunta: ¿Quién maneja la economía productiva española? Para saberlo habrá que estudiar de forma más concienzuda las inversiones procedentes de Estado Unidos de América, China, Emiratos Árabes y algunos otros países muy ricos. Solo así sabremos con claridad el oscuro manejo de la dirección de las más fuertes empresas españolas.

 

Vicente Llopis Pastor

29 de octubre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c