Ir al contenido principal

FINANCIACIÓN DE LAS STARTUPS

 

Continuando mi artículo de ayer sobre las startups, y tal como prometí, voy a tratar algunas fórmulas de las que se sirven los emprendedores para financiarlas. Entre ellas podemos contar con las siguientes:

FFF (Family, Friends and Folks).

La financiación mediante FFF es una de las formas más comunes que se usan. Consiste en conseguir dinero de amigos, familiares y conocidos cercanos. Esta opción puede ser muy útil en la etapa inicial de la startup, pero puede ser difícil conseguir una suma de dinero mayor, puesto que a la gente normal “no le sobra la pasta”.

 El problema es que esta forma de financiación puede poner en riesgo relaciones personales si las cosas no van bien con lo que deben deducir que es dinero que posiblemente no vayan a recuperar.

Crowfunding.

Es una forma de financiación que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Consiste en conseguir dinero de una gran cantidad de personas a través de plataformas online de este tipo. Esta opción puede ser muy efectiva en la etapa inicial de una startup, ya que puede ayudar a crecer a base de clientes y obtener retroalimentación de los mismos a la vez que conseguir dinero.

Capital semilla.

Es una forma de financiación en la que un inversor proporciona dinero en una etapa muy temprana de la startup. Este tipo de financiación se utiliza para ayudar a desarrollar su modelo de negocio, así como para prepararse para rondas de financiación posteriores.

Capital riesgo.

Éste es el caso de los inversores que suelen tener experiencia en el negocio en el que invierten y pueden ser una fuente valiosa de asesoramiento para la startup.

También se le suele llamar “venture capital” y generalmente es aplicado por fondos de inversión a cambio de una participación significativa en la empresa.

Incubadoras o aceleradoras.

Son organizaciones que proporcionan recursos y asesoramiento a startups. Estas organizaciones ayudan a desarrollar su modelo de negocio, atraer financiación y prepararse para el crecimiento del mercado.

En España una de las más conocidas es la “lanzadera”. Por ahí han pasado algunas de las mejores startups de nuestro país. El caso más conocido es el de la lanzadera de Juan Roig (1949), presidente de Mercadona.

Subvenciones públicas.

Son una forma de financiación en la que un órgano gubernamental proporciona dinero a fondo perdido a una startup a cambio de un objetivo específico. Estas subvenciones pueden ser muy útiles y buscan investigar o desarrollar tecnologías que sean de interés público.

Deuda o préstamos.

Financiación a través de deuda o préstamos en los que la empresa obtiene capital a cambio de un pago futuro con intereses. Esta opción puede ser muy útil para startups que buscan capital sin diluir la propiedad de la empresa.

Estas fórmulas pueden tener varias variantes y la financiación de las startups puede tener diversidad de caminos. Lo cierto es que no todas estas vías de financiación tienen éxito, ya que algunas pueden caer en bancarrota y los inversores se lo piensan mucho e incluso solicitan que la empresa les facilite un llamado “plan de empresa” en el que detalle minuciosamente a qué van a dedicar esta financiación y los pasos a realizar.

En los casos de fracasar las iniciativas de las startups se puede aplicar la famosa fábula del jamón, versificada por José Rodao Hernández (1865-1927), escritor, periodista y poeta español. En ella dice:

“Un ricachón mentecato,

Ahorrador empedernido,

Por comprar jamón barato,

Lo pidió medio podrido.

Le produjo indigestión,

Y entre botica y galeno,

Gastó doble que en jamón.

Hoy afirman que fue un loco,

Puestos a economizar,

No es gastar mucho ni poco,

Sino saberlo gastar”.

Una bonita fabula que los inversores comprenden muy bien.

 

Vicente Llopis Pastor

15 de septiembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CUPO VASCO

  Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario. En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que ta

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam