Ir al contenido principal

EL CUPO VASCO

 

Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario.

En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que también se puede llamar el “Cupo vasco”, que es la cuantificación del dinero que se deriva de dicho Concierto, son  una consecuencia directa de las llamadas Guerras Carlistas, en la que los isabelinos o cristinos defendían a la Reina Isabel II (1830-1904) frente a los partidarios vascos de Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855) que ha servido para equilibrar las relaciones entre el País Vasco y el Estado español.

Las características de este “Concierto Económico” son:

a) Sistema paccionado.- Es decir, un pacto entre el Gobierno español y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Potestad normativa tributaria propia.- Configurando la Comunidad Autónoma Vasca su propio sistema tributario, que tiene una relativa armonización fiscal con el Sistema Tributario español.

c) Autonomía de gestión tributaria.- El procedimiento de exacción y gestión tributaria, en todas sus fases, corresponde a las Diputaciones Forales del País Vasco.

d) Riesgo unilateral.- Los resultados, buenos o malos, derivados de la gestión del “Concierto Económico” corresponden sólo al País Vasco.

De dicho concierto se deriva el “Cupo vasco” en el que se incorporan los gastos del Estado que ha efectuado en el País Vasco y viceversa, junto a las recaudaciones de la Comunidad Autónoma que ha podido hacer por cuenta del Estado.

El lamentable hecho de las Guerras Carlistas ha dado lugar a esta situación, de las que todavía quedan algunos rescoldos que, en cierto modo, el Estado español le ha ido concediendo algunos privilegios para apaciguar las relaciones con la Comunidad Autónoma del País Vasco. La vigente Constitución Española de 1978 creó la figura de las “Comunidades Autónomas”, que fue algo así como “café para todos”, que se extendió en toda la geografía española para suavizar situaciones injustas de algunas regiones con el Gobierno español. Esto ha dado lugar a una realidad social y política, muy investigada en la Ciencia de la Sociología, que se resume en la frase “en todo colectivo siempre hay un tanto por ciento, aunque sea bajo, de descomposición”, acertada expresión que recuerdo del catedrático de Sistema Fiscal Español y Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, César Albiñana García-Quintana (1920-2007), de quien fui alumno hace más de cincuenta años. Sinceramente creo que la palabra “descomposición” de este catedrático está entrando en el sistema político de Comunidades Autónomas en el que se basa la Constitución Española de 1978. El tiempo dará o no la razón al argumento de César Albiñana.

Este “Concierto vasco” fue una solución parcial al de las Guerras Carlistas que duraron intermitentemente cerca de cien años y que finalizaron con el planteamiento político del Gobierno de Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), que se transformó en una parte de la Constitución Española de 1978.

El principal protagonista de la actual situación del “Cupo vasco” ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV) creado por Sabino Arana (1865-1903) en 1895, con una difusa ideología cercana a la derecha y limitado a las tres provincias vascas y, sobre todo, con un ataque y desprecio a España y a los españoles. Estimado lector, juzgue usted estas frases que nos dejó como legado Sabino Arana:

a) Resulta extraño el roce de los vascos con los hijos de la nación española.

b) Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables daños que nos causan los largos años de dominación.

c) Y etnográficamente hay diferencias entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española.

d) Sobre los españoles: “gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”.

e) La fisionomía del bizkaíno es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Pregúntaselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaíno hace en igual tiempo tanto como tres maquetos (españoles).

f) Les aterra que a los maquetos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la más digna del odio de los patriotas.

g) Si hubiera estudiado una miaja de Geografía Política y hubiesen tenido una pizca de sentido común, sabrían que al Norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez y que otro al Norte de este segundo pueblo tienen unas danzas que son honestas y decorosas hasta la perfección; y entonces les chocaría que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese bailar al uso maqueto, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskería.

h) Oídle hablar a un bizkaíno, y escucharéis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemas.

Estas frases son la base del Partido Nacionalista Vasco, muy arraigadas en Euskadi, y que actualmente sigue en los avatares de obtener lo más posible del Gobierno Central. Este partido tiene la ideología de obtener las mayores competencias y dinero del Estado español y así se nota en las manifestaciones de sus representantes, entre ellos Aitor Esteban (1962), portavoz parlamentario del grupo vasco en el Congreso y que parece ser que va a votar en favor del PSOE porque Pedro Sánchez (1972) le habrá prometido muchas cuestiones favorables.

El resto de Comunidades Autónomas españolas no están muy conformes con el “Cupo vasco”, al que llaman jocosamente “el cuponazo”, como metáfora de los premios de la ONCE, y manifiestan su disconformidad.

Pronto sabremos qué va a dar de sí el encargo de crear un Gobierno a Pedro Sánchez y qué va a ocurrir en nuestro país.

                                     

 

Vicente Llopis Pastor

15 de octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam