Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: JOSÉ MARÍA ALBAIGÉS OLIVART (1940-2014)

 

José María Albaigés Olivart nació en Juneda, Las Garrigas, provincia de Lérida, el 8 de octubre de 1940 y falleció en Barcelona el 18 de marzo de 2014. Fue un ingeniero de caminos, economista, lexicógrafo y escritor en español y en catalán.

 Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos que acabó en 1965, posteriormente estudió la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales licenciándose en 1976. Fue una persona superdotada y dio muestra de ello en múltiples de las actividades que realizó. Fue un polímata y apasionado de múltiples materias, principalmente matemáticas recreativas; ludolingüística; patafísica, que es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo, que él rebautizó con el nombre “ciencia inútil”; onomástica; genealogía; numerología; eulogología; historia; mnemotecnia y literatura de viajes, solo por citar algunos de los asuntos a los que dedicó decenas de libros.

Trabajó en el sector de la construcción e inmobiliario en empresas como COMYLSA, APCE y Reinhold Ulloa, señalándose en el diseño y construcción de obras hidráulicas, aparcamientos, autopistas y edificios de gran altura. Como ingeniero de caminos diseñó y publicó el primer “Mapa geotécnico de Barcelona” y como matemático recreativo publicó compilaciones de problemas como “¿Se atreve Vd, con ellos?” o monografías divulgativas como “El número pi”, entre otras.

Publicó dos novelas históricas, “Alcibíades, el primer griego” y “Sila, el último republicano”, y dejó otras dos inéditas. Dentro de la lexicografía destacó con un “Diccionario de palabras afines” y diversos libros sobre onomástica, que es la disciplina en la cual fue considerado uno de los mayores expertos en España; se citan entre sus mejores obras en este campo el “Diccionario de nombres de persona”, “El gran libro de los apellidos”, la monumental “Enciclopedia de los nombres propios” y una “Enciclopedia de los topónimos españoles”, entre otros, indistintamente en catalán o español.

Fue también un asiduo colaborador de la prensa con artículos publicados en “La Vanguardia”, “Expansión”, “Muy Interesante”, “Cacumen”, “Quo”, “Histoire”, “Noticias de la Construcción”, etcétera. También fundó “Carrollia”, una revista dedicada a las matemáticas recreativas y la lingüística, además del BOFCI (Boletín de la Facultad de Ciencias Inútiles). Editó durante un tiempo “Semagames”, revista de palíndromos y eulogología y presidió la Sociedad de Onomástica, la Asociación de Onomástica, Heráldica y Genealogía (AOHG) y el FONI (Fórum Onomástico Nacional e Internacional). También presidió el Club Palindromista Internacional (CPI). Fue miembro del Comité de Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona y de otros diversos comités, asociaciones y grupos de interés cultural; en 2011 fue declarado hijo predilecto de Juneda, en donde había nacido. Fue miembro de Mensa España, asociación que recluta a personas de elevado coeficiente intelectual, de la cual fue su segundo presidente entre 1988 y 1993.

A pesar de haberse licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales no se dedicó a temas económicos y destacó por los juegos de palabras y artilugios matemáticos, así como entretenimientos en los que hay que agudizar la mente.

Entre sus numerosas obras tenemos algunas como: “Diccionario de nombres de personas” (1984); “Diccionari de noms de persona i llur significat” (1980); “Els carrers de Juneda” (1991); “Noms y renoms de l'antroponímia junedenca” (1992); “Diccionari dels noms de noi” (2000); “Diccionari dels noms de noia” (2000); “Diccionari dels noms de persona” (2000); “El Llibre dels Noms de Nen” (2001); y muchos otros en los que algunos los publicó en español aunque la mayoría fueron en catalán, sobre todo tras la creación de la Comunidad Autónoma de Cataluña a partir de la cual comienza a perseguirse el idioma español en dicha Comunidad.

El periodista Francisco Marhuenda García (1961), director del periódico “La Razón” califica a José María Albaigés Olivart como un catalanista emboscado que pretendía diseñar a Cataluña con las ideas básicas que tiene el País Vasco y llegar a convenios como los que ahora parece ser que se han realizado entre Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Socialista de Cataluña. Este periodista lo considera como un lobo catalán con piel de cordero. A mí me parece un experto en juegos de mesa y deslumbrante en sus reuniones de amigos y otras personas.

Intentó llegar a ser uno de los más destacados polímatas de la Historia, pero no llegó a la altura de otras personalidades como fueron Confucio (551 a.C.-479 a.C.), filósofo chino; León Battista Alberti (1404-1472), italiano, arquitecto y secretario personal de los papas italianos Eugenio IV (1383-1447), el italiano Nicolás V (1397-1455) y el italiano Pio II (1405-1464); Leonardo da Vinci (1452-1519), florentino, pintor, anatomista, palentólogo, arquitecto, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, urbanista, poeta, gastrónomo y otros temas. Da Vinci es el verdadero genio universal aceptado por los historiadores. Giovanni Pico de la Mirandola (1463-1494), filósofo, teólogo, quien murió muy pronto y que poseía una memoria extraordinaria, pudiendo repetir cualquier cosa que le dijeran, incluyendo miles de palabras que era capaz de reproducir; Lucio Anneo Lucano (39-65), poeta romano de origen hispano, igualmente de extraordinaria memoria y Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), catedrático de Literatura de la Universidad Central de Madrid a la edad de 22 años, que entonces se consideraba menor de edad, pues la mayoría de edad era a los 23 años y el Congreso de Diputados español le concedió la mayoría de edad a los 21 años, para así evitar que un menor de edad fuera catedrático universitario. Fue el gran polímata español y además el gran polígrafo, ya que escribió numerosísimos libros, por ejemplo, a los 19 años publicó “Historia de los heterodoxos españoles”, que consta de doce tomos en los que refleja las personas que no han seguido una línea habitual en artes, ciencias, letras y otros menesteres.  

Volviendo a José María Albaigés Olivart, a mí me parece que fue una “rara avis” cuyo significado es el de una persona difícil de catalogar.

Aunque no se aplicó fundamentalmente a la Economía sí que hay que reconocerle como un personaje que tuvo múltiples facetas y una enorme capacidad intelectual.

 

 

Vicente Llopis Pastor

12 de septiembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CUPO VASCO

  Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario. En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que ta

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam