Ir al contenido principal

AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF) DE ESPAÑA

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de España es un organismo independiente de control fiscal cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país. Fue creado en el año 2013 por el Gobierno de España, a iniciativa de la Comisión Europea y como desarrollo del mandato constitucional establecido en el artículo 135. El 14 de noviembre de 2013, se publicó la Ley Orgánica 6/2013, que creaba esta Autoridad Independiente y en junio de 2014 se iniciaron efectivamente sus trabajos. La AIReF pertenece a la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, creada en 2015.

La puesta en marcha de una Autoridad Independiente fiscal tuvo una primera etapa a mediados del siglo XX, en la que Holanda creó la primera IFI en 1947. Pocos años después dio paso a otras experiencias, en Dinamarca y Alemania y, algo más tarde, se sumaron Estados Unidos de América, Bélgica, Austria, Corea del Sur, Suecia y Canadá.

Desde marzo de 2014 en el que empezó a funcionar, se aprobó su Estatuto Orgánico, incorporando el resto del Comité Directivo, compuesto por el presidente y los directores de las tres divisiones que integran la AIReF. El Comité Directivo se reunió por primera vez en junio de 2014, momento que puede considerarse como el de inicio de las actividades de esta institución. Los objetivos de esta autoridad son: a) Transparencia. La AIReF facilitará la publicación y transmisión de datos, así como los posibles sesgos de las proyecciones fiscales y macroeconómicas de las autoridades españolas; b) Disciplina. La AIReF perseguirá una fuente independiente de disciplina, no expuesta a la presión de grupos de interés. Apuesta por objetivos financieros a medio plazo, que dejen de lado la presión que puedan tener los partidos políticos ante inminentes citas electorales; y c) Coordinación. La AIReF propondrá la internalización de los casos que provengan de la indisciplina fiscal.

La estructura y actividades de la AIReF están reglamentadas en el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, recogido en el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo. En él se fijan tanto la producción editorial o el análisis de datos, hasta las actividades del Presidente o el control del gasto de la propia entidad. La estructura de la AIReF está articulada en: presidencia, división de Análisis Presupuestario, división de Análisis Económico y división Jurídico Institucional. Su presidente es propuesto por el titular del Ministerio de Hacienda. Luego, para ser aceptado debe ser apoyado en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. Si el nombramiento no es aprobado en la comisión del Congreso, puede ser aprobado por mayoría simple en comisión en el Senado.

La AIReF española se integra dentro de la red IFI'S, formada por las principales Instituciones Fiscales Independientes de Europa que a su vez han creado un Comité para Asuntos Europeos con la finalidad de constituir una plataforma en Europa que ayude a cumplir con eficacia sus funciones, en particular las derivadas del marco fiscal de la Unión Europea. Su primer presidente fue José Luis Escrivá (1960), del 22 de febrero de 2014 al 13 de enero de 2020, fecha en la que fue nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre 2020 y 2023 para pasar, desde 2023, a ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública hasta 2024, momento en el que fue nombrado Gobernador del Banco de España; actualmente, la presidencia de la AIReF la viene ejerciendo Cristina Herrero Sánchez (1966) economista, interventora y auditora del Estado, así como inspectora de Hacienda española.

Los objetivos de AIReF, que son: Transparencia, Disciplina y Coordinación, no parece que estén cumpliéndose, ya que no creo que dicha transparencia sea muy alta porque se conoce poco de las tareas que realiza y no se suelen publicar muchos de los trabajos que ha efectuado. Es decir, que es una institución importante que lo que hace se lo comunicará al Gobierno español, pero sin mayor trascendencia, e inclusive, estimo yo, que todas las sugerencias que pueda hacer la AIReF al Gobierno español no serán tomadas en cuenta por este último, y así nos encontramos con una opacidad total. AIReF cuenta con un presupuesto de 10,58 millones de euros para su funcionamiento; su sede está ubicada en la calle José Abascal II, segunda planta, 28003 de Madrid, y en ella trabajan 65 empleados.

No puedo decir nada más sobre AIReF, ya que es poco estudiada en el mundo económico y fiscal. Imagino que lo que AIReF estudie y publique no pasará de las manos del Presidente del Gobierno y éste no le hará caso; por lo menos es la impresión que a mí me da.

Una institución más de las múltiples que existen y que se van multiplicando de forma maltusiana, es decir, en progresión geométrica, ya que las instituciones del Gobierno español muchas veces están duplicadas, e incluso triplicadas, por las Comunidades Autónomas y otros estamentos que fija la Constitución Española de 1978 y en la que la burocracia se ha multiplicado por “n” y agobia más que facilita el funcionamiento económico y fiscal de nuestro país.

Respecto a su estructura y funcionamiento cabe aplicarle el refrán: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

 

 

Vicente Llopis Pastor

13 de septiembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CUPO VASCO

  Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario. En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que ta

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam