Dentro
de las técnicas y formas de trabajar en Japón existen muchas variantes, todas
ellas para mejorar la producción y satisfacer lo más posible a los clientes de
una empresa. He hablado de varias de ellas, como “kaizen”, “keiretsu”,
“zaibatsu”, “hanzei”, “monozukuri” y algunas otras.
De entre
las más destacadas está la llamada “estrategia - las 5S”. Éste ha sido un programa
desarrollado por la compañía japonesa Toyota para conseguir mejoras duraderas
en el nivel de organización, orden y limpieza, además de aumentar la motivación
del personal.
La
operatividad concreta de esta “estrategia - las 5S” se instrumenta implantando una serie
de normas conocidas internacionalmente y que provienen del japonés:
a) Sein:
que significa subordinar, clasificar y descartar.
b)
Seiton: sistematizar y ordenar.
c)
Seiso: sanear y limpiar.
d)
Seiketsu: simplificar, estandarizar y hacer coherente.
e)
Shitsuke: sostener, procesar y disciplinar.
Cada uno
de estos 5S
necesitan una aclaración, ahí va:
a) Sein:
es necesario retirar en las áreas de trabajo y administrativas los elementos
innecesarios para la operación. Estos artículos se colocan en un lugar de
almacenamiento transitorio en donde, a su vez, se seleccionan los que son
utilizables para otra operación y se desechan o descartan los que se consideran
inútiles, liberando espacios y eliminando herramientas obsoletas.
b)
Seiton: “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. A los elementos que
no se retiraron y se les considera necesarios se les asigna un lugar limitando
su espacio de almacenamiento, visualización y utilización. Esto se hace
marcando áreas señalizadas con líneas, siluetas, poniendo etiquetas, letreros o
utilizando muebles modulares, estantes, etcétera. Ordenar de esta manera otorga
grandes beneficios tanto para el trabajador como para la organización.
c)
Seiso: la limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite a su vez
la inspección y la identificación de problemas de averías, desgaste, escapes o
cualquier tipo de defecto. Permite un mantenimiento regular que hace más seguro
el ambiente de trabajo al disminuir los riesgos que causa la suciedad. Se
pueden realizar acciones concretas que reduzcan o eliminen las causas primarias
de contaminación, brindando como en el caso anterior beneficios directos al
trabajador en su salud y seguridad, así como en la organización en sí.
d)
Seiketsu: mantener los estados de la limpieza y organización utilizando los
pasos anteriores. Esta etapa se puede decir que es la etapa de aplicación. Con
la estandarización se mantiene permanentemente un entorno productivo e
impecable.
e)
Shitsuke: esta etapa es la que permite que todos los pasos anteriores se
cumplan paso a paso de forma permanente y que no se rompan los procedimientos.
El
objetivo de las 5S
es lograr una mayor eficiencia, uniformidad y formalidad. Su aplicación
determina que el ambiente de trabajo sea de calidad. Es decir, que en el
ambiente se pueda llevar a cabo tanto pruebas de calidad exitosas como que el
producto cuente con la calidad requerida.
Estimado
lector, así trabajan los japoneses, quienes, a pesar de tener los ojos
rasgados, ven más que en cualquier otro lugar de trabajo en el mundo. Si le
apetece el buen trabajo, la creatividad y la organización, no estaría de más
pasar unos cuantos años en Japón. Por cierto, que es el país del Sol Naciente.
Haga una prueba a ver si le gusta.
Vicente
Llopis Pastor
26 de agosto de 2024
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