Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: RAMÓN DE LA SAGRA (1798-1871)

 

Ramón Dionisio José de la Sagra y Peris (1798-1871) fue un sociólogo, economista, botánico, escritor y político español. La trayectoria de su vida define con cierta clarividencia la situación económica y política que vivió España durante el siglo XVIII.

Hijo de Lorenzo Martínez de la Sagra, comerciante coruñés y de Antonia Rodríguez Peris.​ Fue alumno de la Escuela de Náutica del Consulado del Mar en La Coruña. En 1815 pasó al Real Colegio de Farmacia de San Carlos, en la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1816 y 1818; cursó Matemáticas Sublimes con Domingo Fontán (1788-1866) un ilustrado, matemático, político y geógrafo español, conocido sobre todo por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia; y comenzó a estudiar Medicina y Anatomía.

En 1819 conoció a Casiano de Prado (1797-1866), ingeniero de minas y geólogo español, con quien se trasladó a la Universidad de Alcalá de Henares, y dio por terminados sus estudios en 1820. Por sus ideas racionalistas tuvo algunos problemas con la Santa Inquisición Española. Aficionado a la lectura del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), escribió sobre él en la revista “Crónica Científica y Literaria”.

El levantamiento del general Riego (1784-1823), en el cual desaparece la monarquía borbónica y se establece la Primera República Española, es la época en donde Ramón de la Sagra contribuyó a fundar el periódico “El Conservador”, en el año 1820, publicación liberal llamada así por antífrasis.

En el año 1823 zarpó de España para La Habana, capital de Cuba, como director de su Jardín Botánico y profesor de la cátedra de Botánica creada en 1824. Duró hasta 1832, pero ya en 1829 se decía de ella que se había quedado casi desierta. Estuvo viajando por el continente americano durante los posteriores años, visitando los Estados Unidos de América desde el 20 de abril al 23 de septiembre de 1835, y fruto del viaje fue su obra “Cinco meses en los Estados Unidos de la América del Norte”, publicado en París, Francia, en 1836, llena de observaciones económicas, sociales y políticas. Aprovechó dicho viaje para acumular varios tomos de folletos e informes económicos y científicos que fueron publicados a lo largo de muchos años y que figuran en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

En 1837 regresó a España al ser elegido diputado por La Coruña dentro de las filas del Partido Progresista. Inauguró en 1838 una serie de lecciones en el Ateneo de Madrid, en las que insistía en la miseria del pueblo español y en la necesidad de su regeneración.

Viajó por Francia, Bélgica y Holanda empapándose de lo que suponía el “socialismo utópico”.

Ramón de la Sagra es considerado como un pionero en la industria azucarera de Andalucía gracias a sus experiencias adquiridas en Cuba. En 1844 participó en la Sociedad Azucarera Peninsular. Abandonó este proyecto para iniciarse, junto a otros inversores, en el negocio del azúcar adquirido en la localidad malagueña de Torre del Mar que sirvió para expandir y agrandar la economía de la provincia de Málaga y de la región de Andalucía.

Ramón de la Sagra no fue un economista teórico ni universitario, sino que sus actividades son una conjunción de sus conocimientos en agricultura, socialismo utópico, representación de España en el extranjero y otros menesteres que describió perfectamente y que son actuales, a pesar de haber transcurrido doscientos años.

Las obras escritas por Ramón de la Sagra son innumerables, de las que yo conozco más de doscientas. A mí me parecen muy interesantes en general y destacaría algunas de ellas, como por ejemplo: “Principios fundamentales para servir e introducir a la Escuela Botánica Agrícola del Jardín Botánico”, La Habana (1824); “Anales de Ciencias, Agricultura, Comercio y Artes”, La Habana (1827-1830); “Contestación al número séptimo del Mensajero Semanal de Nueva York”, La Habana (1829); “Relación de las fiestas... enlace... Fernando VII (1784-1833) con María Cristina (1806-1878)...”, Madrid (1831); “Cinco meses en los Estados-Unidos de la América del Norte”, publicado en París (1836); “Voyage en Hollande et en Bilbao, Belgique sous le rapport de l’instruction primaire, des établissements de bien faisance et des prisons, dans les deux pays”, publicada en París (1839), y muchas otras obras que se refieren a economía, finanzas y el uso de las materias que produce directamente el cultivo de la tierra.

En fin, un destacado economista, ilustrado en múltiples temas, y una polímata en cuestiones económicas, sociales y de organización. Un verdadero orgullo para España.

 

Vicente Llopis Pastor

21 de julio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...