Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CLXI)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1171) Arístides Briand (1862-1932), político francés.

Arístides Briand (1862-1932) fue un político francés que llegó a ser Primer Ministro de Francia durante la Tercera República. Considerado como uno de los precursores de la integración europea.

Cierta vez visitaba una exposición. Una de las pinturas eran dos matronas abrazadas, y debajo de ellas, una esfera simbólica. Briand preguntó al pintor, que le acompañaba:

- “¿Y esto qué significa?”

El pintor le contestó:

- “Es el abrazo de la paz y la justicia, símbolo de la Humanidad futura”.

Briand le dijo:

- “¡Lástima que no haya pintado usted la Humanidad que permita tal abrazo! Sería un buen ejemplo para la Humanidad actual”

 

1172) Georges Jacques Danton (1759-1794), abogado y político francés durante la Revolución Francesa.

Georges Jacques Danton (1759-1794) fue n abogado y político francés que desempeñó un papel determinante durante la Revolución Francesa. Fue guillotinado en la época del Terror por órdenes de Maximiliano Robespierre (1758-1794). Entre otros revolucionarios que fueron guillotinados tenemos a Jean Paul Marat (1743-1793), científico y médico que estudió medicina en Gran Bretaña, pero que fue más conocido como político y periodista durante la Revolución Francesa.

Danton era contrario decidido de la política de Robespierre y esto precipitó su condena a muerte. Su lema contra Robespierre era: “Prefiero ser guillotinado que guillotinador”.

Y fue guillotinado junto a sus amigos Desmoulins (1760-1794), Fabre d’Englatine (1750-1794) y algunos otros, como reos de un delito muy furioso: el de indulgentes con los otros condenados.

 

1173) Alejandro Dumas, hijo (1824-1896), novelista francés.

Alejandro Dumas, hijo (1824-1896) fue un novelista francés, hijo del prolífico escritor Alejandro Dumas, padre (1802-1870), mulato, que fue el segundo general europeo de color de la Historia.

Dumas escribió una orestiada. Una de las escenas que más gustó fue aquella en la que Casandra predice el asesinato de Agamenón y la venganza de Orestes. Y después del estreno dumas explicó como fue escrita aquella escena. Había prometido a una actriz, a Marie Laurent que Casandra sería ella. Y, terminada la obra, le mandó el papel que iba a representar. Era muy corto y Laurent le visitó.

- “Sé a lo que venís”, dijo Dumas, “A hacerme una escena porque la escena de Casandra no os gusta”.

La actriz le dijo:

- “Es demasiado corta”.

Y Dumas le contestó:

- “Hacedla más larga. Aunque no he entregado la obra, tal como lo hagáis la entregaré”, le prometió Dumas.

La actriz Laurent estuvo mucho rato escribiendo. Dumas no quiso ni ver lo que ella había escrito. Se estrenó la obra y toda la crítica estuvo de acuerdo en que aquella escena de Casandra era la mejor. Y, comentando lo ocurrido decía Dumas:

- “La verdad es que los buenos actores deberían escribirse los dramas ellos mismos; o los buenos autores deberían representárselos. Ahí está la duda”.

 

1174) Alejandro Dumas, padre (1802-1870), novelista francés.

Alejandro Dumas, padre (1802-1870) fue un prestigioso novelista francés, padre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1896) que he citado anteriormente-

Tuvo una vida muy activa, a veces turbulenta, y era conocido en la sociedad parisina. Entre sus obras más famosas figuran El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y otras. Tenía la fama de que se servía de “negros” para escribir sus novelas. “Negros” son las personas que escriben en nombre de otro y éste se limita a estampar su firma. Con ello queda la novela más acreditada, así como la fama e ingresos del novelista.

En una ocasión, en París, se encontraron por la calle padre e hijo. Alejandro Dumas, padre le dijo a su hijo:

- “¿Has leído mi última novela?”.

Y Alejandro Dumas, hijo respondió:

- “Yo no. ¿Y tú, la has leído?”.

 

1175) Ferdinand de Lesseps (1805-1894), ingeniero que dirigió la construcción del Canal de Suez.

Ferdinand de Lesseps (1805-1894), fue un diplomático de carrera y empresario francés, ingeniero que dirigió la construcción del Canal de Suez y posteriormente la del Canal de Panamá, aunque en este último tuvo menos éxito por las condiciones ambientales de calor, fauna y especies venenosas y costó muchos años de concluir suponiendo además la muerte de numerosos operarios.

Su dirección de la construcción del Canal de Suez fue gracias a la protección de la emperatriz española Eugenia de Montejo (1826-1920), esposa de Napoleón III (1808-1873). Lesseps se casó dos veces y entre sus dos esposas tuvo dieciséis hijos. Había nacido en Versalles y, para realizar su proyecto de apertura del Canal de Suez tuvo que luchar contra toda suerte de dificultades durante mucho tiempo. Por fin, en el año 1869, las aguas del Mediterráneo se unieron con las del Mar Rojo a través del Canal. Lesseps fue entonces el héroe del acontecimiento. En las muchas entrevistas que le hicieron le preguntaron el secreto de su éxito. Y contestó:

- “No creo que se deba a que yo tenga algo más que los otros hombres, sino todo lo contrario; a algo que no tengo de menos, a algo que nunca he sabido tener”.

Le preguntaron:

- “¿Y qué es?”.

Lesseps les dijo:

- “Resignación. Si me he propuesto llegar a ciento soy incapaz de resignarme con noventa”.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

22 de julio de 2024

Comentarios

  1. Muchas gracias,querido Vicente . Es muy grato seguir las anécdotas de las historias contigo mientras ponemos nuestras pinceladas y seguimos la Historia gracias a UD. Un abrazo de un lector. Continue a darnos esta plenitud de visiones de los creadores de la Humanidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HACIENDA EXIGIRÁ INFORMAR DE TODOS LOS PAGOS CON TARJETA PARA EVITAR EL FRAUDE

  He estado reflexionando acerca de la democracia y, sobre todo, de las democráticas decisiones del actual Gobierno español. Y me encuentro con la siguiente información, publicada hace algunas semanas en el diario “El Economista”, periódico especializado en temas que le son propios: economía; producción; precios; impuestos; banca; comercio internacional; ahorro; inversión, etcétera, etcétera, etcétera. Dicha información del diario “El Economista” es la siguiente: “El Gobierno español busca controlar cualquier movimiento con tarjetas prepago o para compras online. Exigirá a bancos, entidades de dinero electrónico y de pago que informen al Fisco. Persigue que el reporte de información se haga con más periodicidad, no sólo anual”. Esta fijación en los impuestos aplicables a todo tipo de transacción económica es la forma en la que nuestro Gobierno entiende que hay que desarrollar la democracia. La democracia significa “el gobierno del pueblo”, que intenta mejorar la convivencia, just

TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE ERNST KRETSCHMER (1884-1964)

  El pasado 21 de diciembre escribí un artículo titulado “Temperamento, carácter y personalidad”, en el que destacaba las diferencias entre los citados conceptos que, resumidos podrían ser:   a)       Temperamento La “materia prima” sobre la que se modelan el resto de conceptos. Surgen de la Antigüedad, prominentes de los llamados humores del organismo humano, que son invariables y no podemos cambiar.   b)       Carácter Resultado de actuar sobre la “materia prima” citada en el temperamento, que podemos variar según el entorno y las personas que nos rodean.   c)        Personalidad El nivel superior alcanzado por los dos anteriores, construida como integración de diversos hechos físicos y psíquicos.      También me refería a lo que se llama “caracterología y tipología” de las personas es un hecho, para mí, muy seductor y prometía ir publicando periódicamente algunos artículos sobre este tema, al que se han acercado numerosos médicos, científicos, psicólogos y psicosociólo

EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO, EL EJÉRCITO EMPRESARIAL…

  Discúlpeme, señor lector, por atreverme a dar este título al artículo de hoy. No tiene ninguna reminiscencia ni metáfora. Este título me ha venido a la memoria por un bando militar firmado el día 1º de abril de 1939, en cuya línea inicial dice: “En el día de hoy…” , y que lo traslado aquí. Dicho título me ha surgido por la belicosidad del actual Gobierno español contra los empresarios, a los que está aplicando impuestos, impuestos e impuestos, e inclusive, creando algunos nuevos, como es el caso de los impuestos extraordinarios a la Banca y los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. De momento el Ejecutivo ha dicho que son temporales, aunque las manifestaciones de hace pocos días de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (1969), ha insinuado que van a ser para siempre. Sobre estos impuestos extraordinarios a la Banca y a las empresas energéticas escribiré algunos detalles y cuantías la semana próxima. Lo que comento es el c