Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: GONZALO ARNAIZ VELLANDO (1916-1990), ECONOMISTA ESPAÑOL ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Uno de los más brillantes catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid fue Gonzalo Arnaiz Vellando (1916-1990). Una persona muy versada en matemáticas, estadística y econometría. Su nivel de conocimientos fue tan alto que es considerado como uno de los creadores de la Ciencia Económica en España.

Gonzalo Arnaiz Vellando, nacido en Madrid, era hijo de un coronel del Cuerpo de Ingenieros. Estudió bachillerato en los Jesuitas y Ciencias Exactas en la Universidad Central de Madrid. A poco de estallar la Guerra Civil, su padre fue fusilado en diciembre de 1936 y él mismo fue preso en la cárcel de San Antón hasta finales de febrero de 1937. Tras refugiarse un tiempo en la embajada de Chile, se le recluta en la brigada de Valentín González (1904-1983), “El Campesino” y participó en la batalla de Brunete, uno de los actos de la Guerra Civil que destrozó el pueblo de Brunete (Madrid) y en el que murieron miles de soldados de uno y otro bando. Después, debido a sus antecedentes familiares, debe refugiarse de nuevo en la embajada de Chile hasta el final de la Guerra Civil.

En 1939 vuelve a la Universidad y acaba la carrera de Ciencias Exactas, pero entonces empieza a interesarse por la Economía. En 1947 participa en el seminario de Estadística del profesor Enrique Cansado (1917-1998) y se decide por la Econometría. En 1952 se licencia en Ciencias Económicas y, con otros, traduce el libro “Análisis de la demanda. Un estudio de econometría”, escrito por el noruego Hermad Wold (1908-1992).

A partir de marzo de 1953 es profesor adjunto numerario de Estadística y métodos estadísticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y poco después catedrático de Estadística Teórica. También fue profesor de Estadística General en la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, de la que fue secretario desde 1953 a 1970. Simultáneamente recibió una beca para estudiar Programación Lineal.

En 1955 ingresa en el cuerpo facultativo del Instituto Nacional de Estadística.​ En 1956 se doctora con la tesis “Propensión al consumo” y en 1959 trabaja como asesor en el Plan de Desarrollo. En 1958 fue nombrado catedrático de Estadística de la Universidad de Madrid y en 1960 se incorpora al departamento de Econometría de la Escuela de Economía de Róterdam, en Países Bajos, donde trabaja con Henri Theil (1924-2000). En 1969 ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas​ y en el curso 1970-1971 dio clases en la Universidad de Venezuela en América. De 1971 a 1978 fue director del departamento de Estadística y después fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas. En 1986 fue nombrado profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando falleció Gonzalo Arnaiz Vellando, en 1990, el Excmo. Sr. Juan Velarde Fuertes (1927-2023), catedrático de Estructura e Instituciones Económicas y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, escribió un texto sobre la trayectoria académica y pública de Arnaiz Vellando. En dicha obra manifestó que Arnaiz Vellando culminaba una vida ejemplar. “En una de las últimas visitas que posteriormente le hice al colegio universitario Cardenal Cisneros, me di cuenta de que no era capaz de explicar con nitidez algo que toda mi vida he expuesto de manera diáfana. Di final a la clase con dignidad, pero consciente de que los alumnos no habían recibido por mi culpa la enseñanza adecuada. Desde mi casa avisé para que me buscaran un sustituto. No tenía sentido seguir siendo profesor”. Mientras vivió, Arnaiz fue un magistral expositor de Estadística Teórica y de Matemáticas para economistas. Efectivamente, el declinar de su función docente fue para él el anuncio de la finalización de su brillante carrera académica y profesoral.

Gonzalo Arnaiz Vellando fue un matemático y estadístico que se dedicó a modernizar los estudios de Ciencias Económicas según los paradigmas de conocimientos que en España se revitalizaron con la creación de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas creada en el año 1943. Fue uno de los verdaderos creadores de los estudios de Ciencias Económicas y tuvo el unánime reconocimiento de su trayectoria formando a estadísticos, matemáticos y económetras. Su trayectoria como catedrático universitario fue admirable y es considerado como uno de los padres de la Ciencia Económica en la España del siglo XX.

Entre sus obras más destacadas encontramos: Muestreo sistemático (1950); Correlación serial (1950); Correlación intraclásica (1950): Algunas cuestiones sobre econometría (1956); Método de mínimos cuadrados (1960); Teoría de la regresión (1961); Matemáticas para economistas (1962); Significación económica de los coeficientes input-output (1963); Introducción a la estadística teórica (1965); Problemas de estadística (1966); Estadística empresarial (1970) y otros textos que se consideran clásicos como estadística teórica en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela Universitaria de Estadística teórica.

Gonzalo Arnaiz Vellando fue un modelo de catedrático que incorporó las matemáticas y estadística a la Ciencia Económica y de donde surge la materia “Econometría”, que es una combinación de la lógica deductiva (Matemáticas); Lógica inductiva (Estadística) y el cálculo de probabilidades. Esta combinación es la llamada Econometría de la que en España actualmente existen destacados conocedores.

 

 

 

Vicente Llopis Pastor

12 de junio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...