Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: GONZALO ARNAIZ VELLANDO (1916-1990), ECONOMISTA ESPAÑOL ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Uno de los más brillantes catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid fue Gonzalo Arnaiz Vellando (1916-1990). Una persona muy versada en matemáticas, estadística y econometría. Su nivel de conocimientos fue tan alto que es considerado como uno de los creadores de la Ciencia Económica en España.

Gonzalo Arnaiz Vellando, nacido en Madrid, era hijo de un coronel del Cuerpo de Ingenieros. Estudió bachillerato en los Jesuitas y Ciencias Exactas en la Universidad Central de Madrid. A poco de estallar la Guerra Civil, su padre fue fusilado en diciembre de 1936 y él mismo fue preso en la cárcel de San Antón hasta finales de febrero de 1937. Tras refugiarse un tiempo en la embajada de Chile, se le recluta en la brigada de Valentín González (1904-1983), “El Campesino” y participó en la batalla de Brunete, uno de los actos de la Guerra Civil que destrozó el pueblo de Brunete (Madrid) y en el que murieron miles de soldados de uno y otro bando. Después, debido a sus antecedentes familiares, debe refugiarse de nuevo en la embajada de Chile hasta el final de la Guerra Civil.

En 1939 vuelve a la Universidad y acaba la carrera de Ciencias Exactas, pero entonces empieza a interesarse por la Economía. En 1947 participa en el seminario de Estadística del profesor Enrique Cansado (1917-1998) y se decide por la Econometría. En 1952 se licencia en Ciencias Económicas y, con otros, traduce el libro “Análisis de la demanda. Un estudio de econometría”, escrito por el noruego Hermad Wold (1908-1992).

A partir de marzo de 1953 es profesor adjunto numerario de Estadística y métodos estadísticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y poco después catedrático de Estadística Teórica. También fue profesor de Estadística General en la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, de la que fue secretario desde 1953 a 1970. Simultáneamente recibió una beca para estudiar Programación Lineal.

En 1955 ingresa en el cuerpo facultativo del Instituto Nacional de Estadística.​ En 1956 se doctora con la tesis “Propensión al consumo” y en 1959 trabaja como asesor en el Plan de Desarrollo. En 1958 fue nombrado catedrático de Estadística de la Universidad de Madrid y en 1960 se incorpora al departamento de Econometría de la Escuela de Economía de Róterdam, en Países Bajos, donde trabaja con Henri Theil (1924-2000). En 1969 ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas​ y en el curso 1970-1971 dio clases en la Universidad de Venezuela en América. De 1971 a 1978 fue director del departamento de Estadística y después fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas. En 1986 fue nombrado profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando falleció Gonzalo Arnaiz Vellando, en 1990, el Excmo. Sr. Juan Velarde Fuertes (1927-2023), catedrático de Estructura e Instituciones Económicas y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, escribió un texto sobre la trayectoria académica y pública de Arnaiz Vellando. En dicha obra manifestó que Arnaiz Vellando culminaba una vida ejemplar. “En una de las últimas visitas que posteriormente le hice al colegio universitario Cardenal Cisneros, me di cuenta de que no era capaz de explicar con nitidez algo que toda mi vida he expuesto de manera diáfana. Di final a la clase con dignidad, pero consciente de que los alumnos no habían recibido por mi culpa la enseñanza adecuada. Desde mi casa avisé para que me buscaran un sustituto. No tenía sentido seguir siendo profesor”. Mientras vivió, Arnaiz fue un magistral expositor de Estadística Teórica y de Matemáticas para economistas. Efectivamente, el declinar de su función docente fue para él el anuncio de la finalización de su brillante carrera académica y profesoral.

Gonzalo Arnaiz Vellando fue un matemático y estadístico que se dedicó a modernizar los estudios de Ciencias Económicas según los paradigmas de conocimientos que en España se revitalizaron con la creación de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas creada en el año 1943. Fue uno de los verdaderos creadores de los estudios de Ciencias Económicas y tuvo el unánime reconocimiento de su trayectoria formando a estadísticos, matemáticos y económetras. Su trayectoria como catedrático universitario fue admirable y es considerado como uno de los padres de la Ciencia Económica en la España del siglo XX.

Entre sus obras más destacadas encontramos: Muestreo sistemático (1950); Correlación serial (1950); Correlación intraclásica (1950): Algunas cuestiones sobre econometría (1956); Método de mínimos cuadrados (1960); Teoría de la regresión (1961); Matemáticas para economistas (1962); Significación económica de los coeficientes input-output (1963); Introducción a la estadística teórica (1965); Problemas de estadística (1966); Estadística empresarial (1970) y otros textos que se consideran clásicos como estadística teórica en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela Universitaria de Estadística teórica.

Gonzalo Arnaiz Vellando fue un modelo de catedrático que incorporó las matemáticas y estadística a la Ciencia Económica y de donde surge la materia “Econometría”, que es una combinación de la lógica deductiva (Matemáticas); Lógica inductiva (Estadística) y el cálculo de probabilidades. Esta combinación es la llamada Econometría de la que en España actualmente existen destacados conocedores.

 

 

 

Vicente Llopis Pastor

12 de junio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

EL CUPO VASCO

  Comienzo con el llamado “Concierto Económico” entre el Estado español y el País Vasco. Históricamente constituye una parte esencial de la foralidad vasca. Dicho Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado español y la ahora llamada Euskadi. Se fundamenta en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral y en el Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones Competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su propio sistema tributario. En el caso del País Vasco, este concierto económico viene desde el Real Decreto de 28 de febrero de 1878 y ha tenido continuidad, ampliando y negociando con el Gobierno español muchos temas hasta el día de hoy. Los fundamentos de este concierto, que ta

LA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN EL REFRANERO POPULAR ESPAÑOL (XXXIV)

  Siguiendo con el compromiso, continúo semanalmente con algunos refranes sobre temas económicos basándome en el “Refranero General Ideológico Español”, del que es autor Luis Martínez Kléiser (1883-1971). Hoy me voy a referir al concepto de NIVEL DE EMPLEO. Uno de los objetivos macroeconómicos que persigue la Administración Pública de un país es conseguir el mayor NIVEL DE EMPLEO posible. Realmente es el objetivo último que busca el Gobierno de cada país. Para ello toma medidas de política económica así como decisiones de ayudas sociales, financiación de los desempleados y todo tipo de medidas que equilibren la economía. De este modo se evitan problemas sociales, huelgas, manifestaciones y una serie de inconvenientes que critican la situación del país y que pueden acabar en situaciones violentas, tanto por parte del Estado como por los empresarios y los trabajadores. La mayor parte de estas situaciones son de tipo económico y generalmente tienen un matiz keynesiano que está ampliam