Ir al contenido principal

ANECDOTARIO (CLVIII)

 

Estimado lector, siguiendo la costumbre de cada lunes, incluyo una nueva colección de cinco anécdotas sobre famosos personajes de la historia, por ejemplo:

 

1156) Darío I “El Grande” (550 a.C.-485 a.C.), rey de Persia

Darío I “El Grande” (550 a.C.-485 a.C.), rey de Persia, subió al trono después de matar a un usurpador Gaumata, o falso Esmerdis, que se había sentado en él y que se hizo pasar por el hijo menor de Ciro II (600 a.C.-530 a.C.).

Darío fue uno de los reyes de Persia que más engrandeció a su país, y uno de los más famosos guerreros de la Antigüedad, pero al igual que otros guerreros posteriores, fracasó en sus campañas contra Rusia, incapaz de vencer el frío de las estepas rusas, muy parecido a lo que le pasó al emperador francés Napoleón I (1769-1822) y a Adolf Hitler (1889-1945), canciller de la Alemania nazi.

A Darío I le sucedió su hijo Jerjes I (519 a.C.-469 a.C.), nieto de Ciro II, puesto que su madre fue la mujer de Darío I, la cual era hija de Ciro II.

 

1157) Françoise Mauriac (1885-1970), escritor francés.

Françoise Mauriac (1885-1970), fue uno de los escritores franceses más leídos de su generación. Tuvo, como casi todos, sus discrepancias poco afectuosas con los críticos. Después de la publicación de uno de sus primeros libros, titulado “Le feu”, un crítico llamado Gustavo Bofa comentó así la obra: “Más que un río, se trata de una llovizna”.

Un tiempo después se publicaba la novela “Genitrix”. Mauriac mandó un ejemplar al crítico con esta dedicatoria: “A Gustavo Bofa, para que lo lea bajo un paraguas”.

 

1158) Françoise Mauriac (1885-1970), escritor francés.

Françoise Mauriac (1885-1970) fue un periodista, crítico y escritor francés. Premio Nobel de Literatura en 1958. Conocido como uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX.

Mauriac, en una ocasión, estuvo algo interesado en un puesto de libros de viejo. Y descubrió un libro suyo. Lo hojeó sin que el librero de viejo se diera cuenta. Llevaba una dedicatoria del autor, o sea, del mismo Mauriac, a un amigo. Mauriac se interesó por el libro y dijo al librero:

- “¿En cuánto me lo deja?”.

- “Está marcado a doscientos francos”, dijo el librero.

- “Sí, pero vea cómo aquí hay algún escrito, y esto lo desmerece”.

El librero finalizó diciendo:

- “Bueno, se lo dejo en ciento cincuenta”.

El escrito que lo desmerecía era la dedicatoria de puño y letra de Mauriac.

 

1159) Madame de Pompadour (1731-1764), cortesana del rey Luis XV (1710-1774) de Francia.

Madame de Pompadour (1731-1764) fue cortesana del rey Luis XV (1710-1774) de Francia. Era duquesa de Pompadour y de Mensur. Fue introducida en la Corte por sus parientes tras ser presentada al rey Luis XV. Se convirtió en su amante y prestó ciertos servicios a la monarquía francesa.

 

1160) Luis XV (1710-1774), rey de Francia.

Luis XV (1710-1774) fue un rey de Francia. Era hijo de Luis XIV (1638-1715) de Francia, el Rey Sol y padre del rey Luis XVI (1754-1793).

Durante el favoritismo de Madame la Pompadour se inauguró en París el puente de Orleans. Se dudaba de la resistencia del puente. La Pompadour lo quiso ver y pasó de un lado a otro del puente. Y un cortesano dijo después:

- “Ya podemos felicitar al señor Hugot, el arquitecto que dirigió la construcción del puente, pues la resistencia del puente está probada. Ha sustentado el peso más grande que soporta Francia y no se ha hundido”.

 

Estimado lector, habrá cinco nuevas anécdotas el próximo lunes.

        Un afectuoso saludo. Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

10 de junio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...