“Bienvenido, Mr. Marshall” es una película dirigida por Luis García Berlanga (1921-2010) y entre sus principales protagonistas están José Isbert (1886-1966), Manolo Morán (1905-1967) y Lolita Sevilla (1935-2013). Se considera como una crítica de la sociedad española de la época y su guion lo escribieron Luis García Berlanga, Miguel Mihura (1905-1977), dramaturgo humorista, historietista y periodista español y Juan Antonio Bardem (1922-2002), director de cine español.
La película trata de un pequeño pueblo castellano que es alertado sobre una visita inmediata de diplomáticos estadounidenses. El pueblo comienza los preparativos para impresionar a los visitantes estadounidenses con la esperanza de obtener beneficios bajo el “Plan Marshall”, que consistió en ayuda estadounidense para recuperar a todos los países europeos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial y recuperar toda la infraestructura y la producción que tenían antes de la guerra.
Como España no participó en la Segunda Guerra Mundial no mereció la ayuda de Estados Unidos para su recuperación y nuestro país vivió una posguerra de hambre y miseria. La película es una mordaz carga de profundidad contra Estados Unidos de América, rematada con la escena censurada de la bandera estadounidense hundiéndose en la acequia que escandalizó a la élite de Hollywood. Es una de las grandes películas de la cinematografía española.
En la película se relata la situación de pobreza y poca cultura de los españoles de aquel tiempo, en una sociedad agrícola en la que la mayoría de los pueblos vivían de la agricultura. También hace ver la decadencia de España, que, de haber sido un Imperio, se transforma en un conjunto de villorrios. Todo ello por la inadecuada política que tuvo España durante más de trescientos años.
Me he permitido citar esta película como referencia a una época de España muy limitada y fuera del entorno europeo y mundial. Hay que hacer notar que, en el año 1946, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España sufrió el boicot del resto de los países de mundo, excepto de Argentina, todo ello consecuencia de una errónea política española.
Trasladando el contenido de la película más de setenta años después, nos encontramos con algunas situaciones muy similares. Por ejemplo, tal vez el mayor significativo es el de los 150.000 millones de euros que España ha de recibir del acuerdo de “Next Generation” de la ONU, y sobre el cual lleva cabildeando al Gobierno español, la mayoría de las Comunidades Autónomas, Ministerios, Alcaldías y otros grupos de la Administración Pública Española que no acaban de ponerse en reparto esta fabulosa cifra que viene de Europa.
Ante esta situación pienso que, si no somos muy diligentes, esa ayuda europea se perderá, igual que pasó de largo en la película “Bienvenido Mr. Marshall, en la que se deduce que la ayuda pasó de largo, a pesar de la fanfarria que se brotó en el llamado Villar del Río, supuesto pueblo en el que se desarrolla la genial película titulada “Bienvenido, Mr. Marshall).
Ésta es la eterna España.
Vicente Llopis Pastor
25 de mayo de 2024
Comentarios
Publicar un comentario