Ir al contenido principal

RED FERROVIARIA ESPAÑOLA

La Red Ferroviaria Española nace en la primera mitad del siglo XIX y tiene algunas singularidades respecto a la red ferroviaria europea. Estas particularidades son las de que su recorrido es radial, en el sentido de que semeja un círculo en cuyo centro está Madrid y desde ese punto salen los radios de la circunferencia de España y para desplazarse de un lugar a otro generalmente hay que pasar por la capital de España. A ello hay que añadir el ancho de vía que es más amplio que el de los países europeos; dícese que este ancho de vía se eligió para evitar que ferrocarriles extranjeros pudieran invadir España, aunque algunos expertos lo justifican por la razón de que España es el país más montañoso de Europa, solamente superado por Suiza, y para la tracción de los vagones necesitan de mayor amplitud de vía para poder arrastrarlos.

Lo cierto es que el ferrocarril ha sido, y continúa siendo, muy importante dentro de la estructura económica de nuestro país. Además, nos encontramos con que la amplitud de la superficie de España es superior a la de la mayoría de los países europeos. Ello ha dado lugar a un modelo de comportamiento ferroviario, incluyendo sus estaciones para viajeros, muy importantes en número, y una potente industria auxiliar. España es el país que creó el TALGO (Tren Articulado Largo Goicoechea-Oriol). El TALGO es una de las grandes aportaciones españolas a las líneas de gran velocidad y se fabrica y exporta para Europa, Estados Unidos, algunos lugares africanos y, en general, es una de las grandes compañías ferroviarias mundiales.

Hasta tal extremo ha sido el éxito de TALGO que incluso lo citó en su campaña electoral el que posteriormente fuera presidente de Estados Unidos, Barack Obama (1961).

Actualmente se admite alguna liberalización en las leyes sobre ferrocarriles por parte de la Unión Europea, en las que se incluye la libertad de establecimiento, la libertad de divisas y la incorporación de España al AVE (Alta Velocidad Española), lo que ha dado gran prestigio a nuestro país. Según la normativa europea, cualquier compañía del mundo ferroviario puede establecer líneas en nuestro país y utilizar las instalaciones de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). Ante esta normativa europea, algunas compañías de trenes de alta velocidad del extranjero están operando en las vías españolas, por ejemplo, la francesa OUIGO y la italiana IRYO, que forman parte de la AVE española.

Este éxito de nuestro país ha dado pie a que empresas extranjeras quieran operar en España. El caso contrario, de que España quiera operar en otros países, suele ser muy restringido, ya que estos países consideran que el ferrocarril es un sector estratégico y no están dispuestos a que lo manejen empresas españolas.

Según la información que estamos recibiendo actualmente, el grupo inversor húngaro Magyar Vagon ha formalizado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de TALGO por 619 millones de euros. La operación es conocida por el gobierno español, quien tiene que dar su aprobación, o no, en virtud de considerarse como un sector estratégico. Es un nuevo problema con el que se encuentra nuestro gobierno, ya que su Consejo de Ministros no es unánime y algunos Ministros piensan que resulta favorable y otros todo lo contrario.

En fin, un tema peliagudo que cada vez más aumentará en otros sectores y que supone que la economía española, poco a poco, irá cayendo en manos extranjeras.

Hace unos meses ya tuvimos una adquisición de Repsol por parte de Abu Dabi, que mantiene ya un 30% de la propiedad de Telefónica y que, por el momento, el gobierno español ha llevado a cabo una ampliación de capital financiada por el Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para cubrir un porcentaje mayor que el de Abu Dabi y poder mantener un puesto en el consejo de administración de Telefónica.

Una expectativa a largo plazo en la que vamos a tener una economía nefasta y, además, manejada por extranjeros.

El tiempo lo dirá.

                                                                         

Vicente Llopis Pastor

14 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc