La Economía como gestión propia de la Historia de la Humanidad ha existido siempre, pero es a partir del siglo XVI, con la fundación en España de la Escuela de Salamanca en la Universidad de Salamanca, cuando comienzan a plantearse varias alternativas para definir, describir y lograr objetivos determinados. Para ello aparece la llamada “controversia del método” que consiste en diversos enfoques para obtener leyes sociales o científicas que acrediten los paradigmas de conocimiento que van apareciendo temporalmente y que se han usado como camino para llegar a la verdad en Economía.
Se puede hablar de la deducción y la inducción, la primera de ellas apoyada en las matemáticas que de unos principios generales va deduciendo a casos concretos; la segunda hace uso de la estadística, observando casos particulares y generalizando a todo el conjunto de variables. Entre las escuelas más usadas están la de Economía Clásica, Histórica Alemana, Gestaltismo, Mercantilismo, Fisiocracia y muchas otras.
Estas escuelas, con metodologías novedosas, han llegado hasta nuestros días en el sentido de que la Economía es una Ciencia Social que hace uso de conceptos matemáticos, estadísticos y econométricos. Cualquier economista distingue unos conceptos que no son idénticos en cada una de estas escuelas pero que, hoy por hoy, los Premios Nobel de Economía aportan modelos gráficos y numéricos para conseguir llegar a una Ciencia, a la que se le llama Ciencia Social. A nivel de conocimiento general, los economistas, e incluso gente no especializada, saben lo que significa Oferta Monetaria, Demanda Monetaria, Tipo de Interés, Inversión, Ahorro, Salarios Monetarios, Salarios Reales, Inflación, Rentas y otros.
Frente a ello existe lo que se llama Metodología Marxista para el estudio de la Ciencia Económica, que fue aportada por los alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), quienes introdujeron nuevos conceptos que sustituían a los más conocidos de hace más de doscientos años. Esta Metodología Marxista se basa en el Materialismo Histórico, que combina algunas ideas del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), que considera como la terminación del capitalismo, esto es, de la propiedad privada de los factores de producción y que se centran en naturaleza, trabajo y capital. Los conceptos más originales de esta metodología son: a) Abolición de la propiedad privada; b) Tendencia al anarquismo; c) El beneficio empresarial no es aceptado y en su lugar expresan que el beneficio empresarial no debe existir y ese beneficio es lo que llaman “plusvalía”, que es el dinero que se lleva el empresario de trabajadores porque es un capitalista que va en contra de las ideas comunistas, dicha “plusvalía” la consideran como el robo que el empresario le hace al trabajador; d) La lucha de clases, como manifestaciones violentas de los trabajadores hacia los empresarios; e) Huelgas improvisadas; y otras concepciones que a mí me parecen curiosas.
Como muestra de esta metodología surgen cuestiones como el racionamiento, las colas en las tiendas para comprar algún producto, la mercancía única y sin tener marcas propias de un fabricante, etcétera. Con ello desaparece la psicología de los compradores, se fundamenta la economía en la producción material y, generalmente, los países marxistas no avanzan en la investigación y creación de productos nuevos.
“Sic transit gloria mundi”, así pasa la gloria del mundo.
Vicente Llopis Pastor
10 de abril de 2024
Comentarios
Publicar un comentario