Ir al contenido principal

LAS SIETE MAGNÍFICAS

 

El número 7 es una referencia de muchas obras, novelas, películas y otras actividades humanas en las que lo aceptan como una situación extraordinaria. Este número 7 aparece en situaciones de todo tipo y le da un cariz importante al contenido que se incluye. Una muestra de ello son las siguientes obras del ser humano que se sintetizan en títulos de libros, películas y otros menesteres con el número 7. Por ejemplo:

“Blancanieves y los 7 enanitos”.

“Los 7 samuráis”, que fueron Kikuchiyo, Kanbei, Shichiroji, Katsushiro, Heihachi, Kyuzu y Gorobei.

“Los 7 magníficos”, que fueron Chris Adams, Vin Tanner, Bernardo O'Reilly, Lee, Chico, Britt y Harry Luck.

“El regreso de los 7 magníficos” (filmada en la provincia de Alicante).

“7 novias para 7 hermanos”, donde los hermanos con sus novias fueron Adam y Milly; Benjamin y Dorcas; Caleb y Ruth; Daniel y Martha; Ephraim y Liza; Flor (Florindo); y Sarah y Gideon y Alice.

“Las 7 hermanas”, que son 7 compañías que se dedican al transporte y la obtención del petróleo de sus yacimientos. Éstas son Aramco (Arabia Saudí), CNPC (China), Gazprom (Rusia), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil) y Petronas (Malasia).

“Los 7 días de la semana”, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

“Los 7 pilares de la sabiduría”, de Thomas Edward Lawrence. El título del libro proviene de un versículo de la Biblia extraído del capítulo noveno del libro de los Proverbios, en el cual se habla de los siete pilares sobre los que la sabiduría construyó su propia morada.

“Los 7 sabios de Grecia”, Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto.

“Las 7 plagas de Egipto”, que fueron la Plaga de la sangre, Plaga de las ranas,Plaga de los piojos, Plaga de las moscas, Plaga del ganado, Plaga de las úlceras, Plaga del granizo y Plaga de las langostas. Y que son los fundamentos de los ciclos económicos.

“Los 7 colores del arco iris”, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

“Las 7 notas musicales”, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Y muchas otras ideas que se han plasmado a lo largo de la Historia de la Humanidad, tanto en el sentido social como en el de la religión.

En los tiempos actuales se habla de “las 7 magnificas de la tecnología”. Generalmente, este número 7 se puede subdividir en que hay 3 muy fuertes acompañados por 4 menos fuertes y, por lo tanto, la estabilidad a largo plazo es discutible. Las llamo 7 magníficas, en femenino, porque así se difunden entre los expertos en bolsa y en mercados financieros. Lo digo en femenino porque se trata de empresas, firmas y cotizadas.

El rendimiento en el mercado bursátil de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses ha sido estelar en los últimos años. Estos valores impulsados por el nuevo paradigma de la inteligencia artificial (IA), han obtenido unos beneficios históricos, aún así, sus mercados finales están madurando, lo cual pone en contradicción la sostenibilidad de su perfil de crecimiento a largo plazo.

Actualmente, en el mundo bursátil, la 7 magníficas de la tecnología son:

1) Alphabet. Los beneficios de la matriz de Google aumentaron un 23% en el año 2023, con una capitalización de 1,6 billones de dólares y acumulando incrementos del 141% en los últimos cinco años.

2) Amazon. La plataforma del e-commerce, fundada en 1994 por Jeff Bezos (1964), estadounidense de origen español, tiene una capitalización de mercado de casi 1,8 billones de dólares.

3) Apple. Fundada por Steve Jobs (1955-2011) y Steve Wozniak (1950). Es la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos y por capitalización de mercado.

4) Meta. Fundada por Mark Zuckerberg (1984), dedicada, entre otras, a redes sociales como Facebook o Instagram.

5) Microsoft. Empresa fundada por Bill Gates (1955) y Paul Allen (1953-2018), que ha alcanzado por primera vez la cota de 3 billones de dólares. Las acciones de Microsoft se han revalorizado un 66% en los últimos 12 meses.

6) Nvidia. Es el principal proveedor de chips y semiconductores especialmente diseñados para entrenar y ejecutar aplicaciones de IA, el rendimiento bursátil de esta empresa ha sido espectacular. Las acciones de Nvidia han subido un 243% en los últimos 12 meses y un 60% desde principios de este año. Su sede social se sitúa en Santa Clara, California, Estados Unidos.

7) Tesla. Empresa de Elon Musk (1971) que está revolucionando el sector del vehículo eléctrico y cuenta con importantes ventajas competitivas gracias a sus procesos de fabricación y el desarrollo de software en uso de la IA. En lo que va del año 2024 está perdiendo aproximadamente una cuarta parte de su capitalización bursátil, en los últimos cinco años ha experimentado un aumento del 829% en su rendimiento en los mercados.

Estas gigantas tecnológicas no sólo destacan en términos de capitalización de mercado, sino que son líderes en nuevas tecnologías, como la IA, la computación en la nube y el desarrollo de software de última generación. Un diferencial común entre estas empresas es su capacidad para recopilar enormes cantidades de datos de clientes y aprovechar el poder de la IA.

A la hora de analizar el futuro de las 7 magníficas hay que tener en cuenta que, aunque hay ciertas similitudes en los servicios proporcionados entre Alphabet, Amazon y Microsoft, si es que hablamos de chatbots de la IA, servicios de software en la nube o publicidad, también hay enormes diferencias entre ellos, estas diferencias son todavía más evidentes si nos referimos a Meta, centrada en las redes sociales; Tesla, en vehículos eléctricos; o Apple, en cuanto a smartphones.

Por lo tanto, se trata de un grupo heterogéneo que está unido por el denominador común de un planteamiento empresarial sólido y en áreas de expansión. Dicho esto, algunos analistas de mercado creen que los espectaculares rendimientos bursátiles de las 7 magníficas tienen los días contados. En una nota titulada: “R.I.P. la era de las 7 magníficas”. Los estrategas de mercados internacionales afirman que el dominio del grupo sobre el mercado bursátil está llegando a su fin.

Tanto si nos fijamos en el estancamiento de la demanda de los smartphones y en la tecnología de IA, sus mercados están madurando. Si añadimos los problemas de la economía china, las sanciones económicas por intereses geopolíticos y el incremento de la competitividad apunta que las 7 magníficas continuarán siendo muy influyentes en el mercado, pero que empezarán a anularse unas a otras en cuanto a rendimiento, en lugar de moverse todas en la misma dirección.

Estimado lector, como puede haber leído en este artículo, el número 7 es el más simbólico de todos.

           

 

Vicente Llopis Pastor

21 de abril de 2024

Comentarios

  1. Felicito a D Vicente Lopis Pastor por su clarividencia en publicar sus artículos en su blogspot. Gracias por dar a conocer tus múltiples conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc