Ir al contenido principal

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) ESPAÑOL

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, es un organismo público encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Actualmente se encuentra adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos trabajos y estudios.

Los primeros antecedentes del INE se sitúan en la entonces llamada Comisión Estadística del Reino, establecida el 3 de noviembre de 1856, durante el reinado de Isabel II (1830-1904). El general Ramón María Narváez (1799-1868), por entonces presidente del Consejo de Ministros, firmó un decreto por el que se creaba una comisión compuesta por personas de reconocida capacidad para la formación de la Estadística General del Reino. El 1 de mayo de 1861, la Comisión pasó a denominarse Junta General de Estadística, y su primer trabajo consistió en la elaboración del Censo de población. A partir de entonces, la Junta General de Estadística ha ido modificando sus estatutos y se han incluido múltiples conceptos y variables que no nacieron en el momento de su creación y que hoy son la referencia oficial de muchas ideas, valoraciones y otros temas relacionados con la sociedad española.

En 1921 se creó el Consejo del Servicio Estadístico, el cual fue reformado en 1924. En 1928 pasó a formar parte del Ministerio de Trabajo y Previsión y, en 1931, del Ministerio de Presidencia. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), comenzó a funcionar el Servicio Sindical de Estadística en coordinación con los Servicios de Estadística del Estado, dentro de la llamada zona nacional.

El Instituto Nacional de Estadística fue creado a raíz de la Ley del 31 de diciembre de 1945, publicada en el BOE del 3 de enero de 1946, con la misión de elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, la creación de otras nuevas y la coordinación con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales. Su sede principal se encuentra en el Paseo de la Castellana 183 de Madrid; aunque el edificio se construyó en 1973, fue profundamente rehabilitado entre 2006 y 2008, a través de una obra que ha transformado por completo su imagen original dándole un aspecto colorido, ya que se han colocado en la fachada plafones de colores con cifras que van desde el 001 hasta el 058. Esta fachada es una obra del escultor José María Cruz Novillo (1936) y se ha denominado Diafragma Decafónico de Dígitos. El INE cuenta con delegaciones y Oficina del Censo Electoral en todas las capitales de provincia.

Entre los indicadores que realiza cada año nos encontramos con temas como los siguientes:

- IPC (Índice de Precios al Consumo).

- Índice de ventas del comercio al por menor.

- Precios del alquiler.

- Estadísticas sobre la transacción y compraventa de viviendas.

- Encuesta de estructura salarial.

- Comisión Internacional de Estadística, que sirve para la comparación con las estadísticas de otros países.

- Comité Interterritorial de Estadística, que vela por la coordinación, cooperación y homogeneización de materias estadísticas entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

- Consejo Superior de Estadística, consistente en los servicios estadísticos estatales.

- Censos de población.

- Censo de viviendas con una periodicidad de 10 años.

- Censos de información poblacional, que se obtiene de los procedimientos de gestión de los padrones municipales.

- Y múltiples informaciones sobre la participación del Estado en la gobernación del país.

La misión del INE es muy amplia y cuenta con profesionales de alto nivel que registran las estadísticas, pero que también las comentan y explican cuál puede ser el futuro a medio y largo plazo de nuestro país.

 

           

Vicente Llopis Pastor

30 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...