Ir al contenido principal

EL COLEGIO DE MÉXICO

 

El Colegio de México es una universidad pública mexicana dedicada a la educación, la investigación superior y la divulgación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Forma parte del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; más conocido por CONAHCYT.

Se fundó en 1940 y tuvo como antecedente inmediato la Casa de España en México (1938-1940), creada a partir de las circunstancias del exilio republicano español en México. En 1998, se convirtió en una institución autónoma. En el año 2001, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La institución está compuesta por siete centros de estudios, que en total imparten tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. El proceso de admisión es riguroso, y debido a ello la tasa de admisión a sus programas es, en promedio, del 14%.​ Además, posee una de las bibliotecas especializadas en ciencias sociales, incluida una extensa colección de literatura, más importantes de América Latina, con más de 665 mil volúmenes.

Hay que recordar que México no tuvo relaciones diplomáticas con España durante la época de gobierno del General Franco (1892-1975) y tan sólo tenía algunas relaciones comerciales, entre ellas algunos toreros y matadores de toros mexicanos en España y viceversa. Para conocer los orígenes del Colegio de México es necesario referirse a la Casa de España en México, que fue un refugio de intelectuales españoles republicanos, origen y logro de grandes obras académicas, renovadora de la cultura mexicana, la Casa de España en México ocupa, por derecho propio, un lugar eminente en el desarrollo científico de México. El gobierno español reconoció, en su visita a esta institución, en el año 2019, con motivo del octagésimo aniversario del primer desembarco de refugiados españoles en México, la contribución del exilio republicano en la institución y en el país. En marzo de 1939, el entonces presidente de la República de México, Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), nombró a Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) presidente de la Casa de España y de su patronato. Este último quedó definitivamente formado por Eduardo Villaseñor Ángeles (1896-1978), subsecretario de Hacienda, en representación del gobierno; Gustavo Baz Prada (1894-1987), rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Arreguín Vélez, en nombre de la Secretaría de Educación Pública, y Daniel Cosío Villegas (1898-1976), como secretario del patronato y de La Casa.

Este Colegio de México se creó gracias a los españoles que se exiliaron en México y que han creado escuela en diversos ámbitos; por ejemplo, en Cardiología, Economía, Fondo de Cultura Económica y otras licenciaturas que egresaban de dicho Colegio.

Hemos de comentar con gran satisfacción el papel de los españoles republicanos que no pudieron ejercer sus profesiones y sus cátedras en España porque el régimen fascista del general Franco los eliminó del escalafón en los centros de enseñanza primaria, secundaria y superior y hubieron de emigrar hacia México y otros lugares para proseguir con sus carreras.

                                                             

Vicente Llopis Pastor

7 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc