Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: SANTIAGO NIÑO BECERRA (1951)

 

Santiago Niño Becerra nació en Barcelona en el año 1951. Es un economista español que ha desempeñado distintos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá, dependiente de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Su residencia habitual es en Vilasar de Mar, cercana a Barcelona, que tiene algo más de veinte mil habitantes.

Actualmente, Santiago Niño Becerra y sus conceptos e ideas sobre la Ciencia Económica son muy conocidos y es una figura importante en la docencia, investigación y publicación de temas económicos. Ello es consecuencia de la misión que debe tener un catedrático, que consiste en dar docencia, investigación y difusión de los conocimientos. En este caso, conocimientos de Economía.

Niño Becerra estudió en la Universidad de Barcelona. En 1980 publica su tesis doctoral bajo el título de “La teoría general de sistemas. Una aproximación a las unidades económicas de producción con estudio aplicado al sector siderúrgico”, dirigido por Pedro Voltes Bou (1926-2009), escritor, historiador, abogado, economista, periodista y profesor español, que publicó más de ochenta libros a lo largo de su vida.

Santiago Niño Becerra ha ocupado diversos puestos y cargos en distintas empresas, fundamentalmente del sector siderúrgico, hasta 1992. Desde 1994 es catedrático de Estructura Económica y profesor de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (IQS) de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Esta multifacética trayectoria como catedrático, y al mismo tiempo destacado gerente dentro de la industria siderúrgica, le ha permitido combinar las teorías que ha aprendido con sus experiencias en el mundo empresarial, lo cual ha elevado su prestigio y es uno de los referentes en la teoría y la práctica de la Ciencia Económica.

Santiago Niño Becerra ha vaticinado, en su libro “El crash del 2010”, y trazado cierto paralelismo con el crack de 1929, una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se podría prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack sería en 2010, aunque otros, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), previó un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,1% para 2010 y del 4,2% para 2011, pero no habría recuperación, sino que hasta 2012 continuaría una fuerte recesión que se atenuaría en el año 2015, aunque sus efectos se prolongarían hasta 2020. Parece que no ha estado muy acertado en esta visión de la economía y sus consecuencias. Por esta razón ha recibido múltiples críticas a su teoría sobre el nuevo crash, entre ellas se consideran desmesurados sus pronósticos que afirmaban que la evolución del desempleo alcanzaría tasas de paro del 20% y hasta el 30% y que el precio del petróleo alcanzaría los 250 dólares en 2015. Además de dicho cálculo manifestó que la tasa de desempleo en el año 2013 llegaría al 28%; sin embargo, el precio del petróleo alcanzó, en 2015, mínimos.

Entre otras cuestiones de empresas, de microeconomía y de macroeconomía, ha señalado “la pardoja de Mercadona” que explica mucho cómo funcionan las cosas. Este economista ha explicado elementos de la economía de España que no son como en apariencia pueden parecer a los ojos del consumidor. En una entrevista en “Cafè d’idees”, el experto ha señalado que el peso de la alimentación de la despensa de las familias se ha disparado. Hay un indicador que muestra el nivel de renta de un país y el porcentaje que representa sobre la renta la despensa de la alimentación está aumentando, y a la vez, otra cosa, la marca blanca ha aumentado brutalmente, ha señalado.

Pese a ello, nuestro economista ha reconocido que “la gente, las personas, tienen el dinero que tienen”. “De media, el 30% de la renta de una persona está en la vivienda, si no es más y hay familias que son el 35% al 40%. El 70% restante, la gente se lo gasta en lo que quiere. Por ejemplo, siempre le dicen que los restaurantes están llenos, tú vas a un restaurante y está lleno. Sí, claro, pero el consumo de moda ha bajado un 30%”.

Respecto a “la paradoja de Mercadona”, la describe como que “el señor Roig, presidente de Mercadona, hace un año, cuando presentó las cuentas, dijo que Mercadona había subido los precios un 10% y, a continuación, dijo que los costes de Mercadona habían subido un 13%. Mercadona y otras grandes superficies tienen herramientas para aumentar su productividad, reducir costes y estos tres puntos o más reducirlos. Es decir, se están subiendo precios y esta subida de precios está dando un incremento de beneficios”, ha certificado Niño Becerra.

Entre sus más conocidos libros tenemos: “El crash de 2010” (2009); “Más allá del crash” (2011); “Diario del crash” (2013); “La economía. Una historia muy personal” (2015); y otros.

Para mí, es un economista heterodoxo, con ideas muy precisas y que tiene cierta fama por sus intervenciones públicas en televisión y radio. Es un economista de referencia en los temas relativos a la inflación, financiación y beneficios empresariales.

 

 

Vicente Llopis Pastor

20 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc