Ir al contenido principal

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS (L)

 

Como ya ha va siendo habitual, continúo publicando “Curiosidades y anécdotas de la Economía y los economistas”. Su contenido es una serie de misceláneas sobre las importantes tareas que lleva a cabo cada país en materia económica y que, de forma intervencionista o liberal, se responsabiliza del buen desarrollo y ordenación de la actividad productiva del Estado. Veamos:

 

L. 466 Frase de John Maynard Keynes (1883-1946).

“Las ideas forman el curso de la Historia”.

(Las ideas que, como simples personas tenemos, pueden desarrollar una corriente que con el tiempo cambie la sociedad)

 

L. 467 Frase de John Maynard Keynes (1883-1946).

“Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo”.

(La especulación puede provocar inflación, siendo ésta beneficiosa en el presente pero con graves consecuencias en el futuro).

 

L. 468 Valentín Andrés Álvarez (1891-1982).

Fue escritor, economista, humorista y físico español de la Generación del 27. Nació en Grado en 1891 y falleció en Oviedo en 1982. Estudió en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se trasladó a París para perfeccionar sus estudios. Allí conoció las obras de los grandes economistas de principios del siglo XX y se sintió muy atraído por la Ciencia Económica, siendo uno de los primeros catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

Tuvo la posibilidad de educarse internacionalmente y escribió diversidad de obras; entre ellas las siguientes:

a) Narrativa: “Telarañas en el cielo” (1925); “Sentimental-Dancing” (1925), año en el que obtuvo un premio internacional por un concurso de baile de tangos; y “Naufragio en la sombra” (1930).

b) Teatro: “Tararí”, estrenada en 1929; “Pim, pam, pum”, estrenada en 1941; y “Abelardo y Eloísa, Sociedad Limitada”, estrenada en 1967.

c) Ensayo: “Apuntes de Introducción a la economía española” (1944); “Contabilidad Nacional de España” (1954-1964), en colaboración; “Tabla input-output de la economía española” (1958-1968), en colaboración.

d) Memorias: “Memorias de medio siglo” (1989).

Fue muy reconocido durante su vida e incluso continúa citándose la forma de dar clases y la variedad de temas sobre los que escribió. Además de ello, al ser catedrático de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, trascendió al gobierno y a los temas de Hacienda Pública y Buen Gobierno.

 

L. 469 Reglas para triunfar en la vida.

- Apoya el mayor número de personas a que triunfen contigo.

- No debe existir deseo de crear perdedores o ponerte en esa posición.

 

L. 470 Reglas para triunfar en la vida.

- No trates de cambiar las elecciones de otros


Continuará…

 

Vicente Llopis Pastor

12 de abril de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMENTOS ESTELARES DE ESPAÑA: LA GUITARRA ESPAÑOLA

  Algunos expertos consideran que la guitarra española es una combinación de la guitarra morisca, venida de la cultura caldea y asiria; otros señalan que en España apareció la llamada guitarra española por los caminos de la Grecia Clásica y la Europa Medieval pariente del laúd, que se denominaba “guitarra latina”. Por otro lado, se señala que la guitarra española fue un instrumento musical que usaban los egipcianos en el Próximo Oriente y que en su éxodo hacia Europa Occidental, una parte de ellos se asentó en lo que hoy es Austria y Rumanía e hizo florecer el uso del violín en estos países; el resto de estos egipcianos llegó hasta el extremo más occidental de Europa, en este caso España, y su instrumento fundamental era la guitarra, que con el tiempo se ha venido a llamar “guitarra española” o “guitarra clásica”. Estos egipcianos serían los antecedentes de los actualmente llamados gitanos y, por ello, los grandes violinistas son de Centroeuropa y los grandes guitarristas son los esp

El ECONOMISTA ALEMÁN LUDWIG ERHARD (1897-1977), CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL “MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN” DE LA POSGUERRA

El término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez en el periódico británico “The Times” en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Este milagro económico se basó en las ideas de la llamada “Economía social de mercado”, un pensamiento económico que abanderó el economista alemán Ludwig Erhard (1897-1977), junto con el Plan Marshall para Europa que fue originado por los estadounidenses ante el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el periodo de entreguerras (1919-1939). Entre las decisiones que tomó el señor Erhard se encuentra el reemplazo del antiguo Reichmark por el Deutschmark, como moneda oficial en Alemania. Fue un periodo duradero de baja inflación y de desarrollo de prácticas eficientes y la naciente industria originó un proceso de crecimiento y desarrollo muy eficiente y rápido. Este milagro económico alemán permitió el desarrollo eco

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (LXXVIII)

             Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar semanalmente cada jueves un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, en vez de las diez frases habituales reduciré el contenido a cinco, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 761 al 765: 761)  Amor. “Si juzgamos el amor por la mayoría de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad”. De Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés. De su obra “Máximas”. 762)  Comprensión. “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. De José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español; principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital histórica. De su obra “La rebelión de las masas”. 763)  Democracia. “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”. De Gustave Le Bon (1841-1931), soc