Ir al contenido principal

LA PROFESIÓN DE ECONOMISTA (II)

La Economía es una de las disciplinas más antiguas. Nace con el surgimiento del ser humano, al igual que la Filosofía y la Política, pues la forma en que las personas satisfacen sus necesidades es una constante, de ahí el estudio de la Economía. Ser economista implica gran prestigio social, debido a las capacidades y habilidades que se debe poseer, además del importante objeto de estudio que es para la sociedad la cuestión del funcionamiento de la economía. Los primeros economistas se encuentran en el mundo griego antiguo, con Aristóteles (382 a.C.-323 a.C.) en sus trabajos sobre el tema de la producción humana y la política. El filósofo griego Genofonte (431 a.C.-355 a.C.) promovía la división del trabajo para mejorar los niveles de producción y también escribió extensamente sobre la economía ateniense en su obra “Economía”.

Es importante resaltar que la profesión de economista surge con la emancipación de la Economía como ciencia, y que esta no se circunscribe solamente al estudio del funcionamiento de una empresa, sino de la Economía en general. En el siglo XVII, uno de los primeros en estudiar la Economía fue Richard Cantillón (1680-1734), quien escribió el tratado “Essai sur la nature du commerce en general”. Otro filósofo e historiador escocés famoso puede ser considerado también economista, concretamente David Hume (1711-1776).

La Economía emerge como una ciencia moderna a partir de uno de los más grandes personajes, concretamente el escocés Adam Smith (1723-1790), quien a través de su obra “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, publicada en 1776, decide ver a la Economía de forma separada a la Política y la Filosofía. De ahí surgieron varias corrientes, clásicos como David Ricardo (1772-1823), que estudiaron de igual forma a la Economía separada de la Política y la Filosofía; Thomas Robert Malthus (1766-1834) y John Stuart Mill (1806-1873), todos ellos escoceses, a los que hay que añadir al francés y defensor del libre comercio Jean-Baptiste Say (1767-1832) y al filósofo prusiano y político revolucionario Karl Marx (1818-1883), defensor de la economía socialista. Los fundadores de importantes conceptos económicos entre fines del siglo XIX y mitad del siglo XX incluyen al economista austríaco Carl Menger (1840-1921), fundador de la Escuela Austríaca de Economía y los fundadores de la moderna influencia macroeconómica teórica de John Maynard Keynes (1883-1946), economista inglés y su “laissez faire, laissez passer”; Milton Friedman (1912-2006) y Josef Alois Schumpeter (1883-1950).

Actualmente, economistas estadounidenses reconocidos incluyen al Premio Nobel de Ciencias Económicas del año 2008, Paul Krugman (1953), un intelectual público, defensor de la moderna política liberal, conocido por sus descripciones de la creciente desigualdad, así como a Jeffrey Sachs (1954), exasesor económico del Secretario General de las Naciones Unidas, autor del libro “El fin de la pobreza” y arquitecto de la “terapia de choque” en todos los países pobres, así como Alan Greenspan (1926), quien fuera Presidente de la Reserva Federal estadounidense. Estos pensadores han opinado e influido sobre las sociedades, la política, la academia y también en la forma de hacer negocios utilizando el análisis económico en sus planteamientos.

La formación profesional o académica se lleva a cabo en las universidades. En todos los países tienen alguna Facultad, Escuela o un Departamento de Economía, donde se otorgan Grados Académicos o Licenciaturas en Economía con un programa que dura entre cuatro a cinco años; generalmente los programas en Economía son promocionados tanto por el sector público como por universidades y escuelas de negocios del sector privado. Cuando el estudiante culmina sus estudios y obtiene su título como Graduado en Economía o Licenciado en Economía, puede optar por continuar con su formación más avanzada en Economía o en un área de especialización cursando un Master o un Doctorado que equivaldría a tener un elevado nivel de Postgraduado. Los estudios de Postgrado Oficial se dividen en estudios de Segundo Ciclo y estudios de Tercer Ciclo. En los Estados Unidos se puede obtener un BA o BS en Economía, llamados así por las siglas en inglés de Licenciatura; así como MA o MS en Economía por las siglas en ingles de Master en Artes y Master en Ciencias y PhD; por las siglas en inglés de Philosophy Doctor.

En próximos artículos escribiré sobre el perfil del profesional y de los ámbitos de trabajo que lleva a cabo.

 

Vicente Llopis Pastor

20 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...