La Economía es una de las disciplinas más antiguas. Nace con el surgimiento del ser humano, al igual que la Filosofía y la Política, pues la forma en que las personas satisfacen sus necesidades es una constante, de ahí el estudio de la Economía. Ser economista implica gran prestigio social, debido a las capacidades y habilidades que se debe poseer, además del importante objeto de estudio que es para la sociedad la cuestión del funcionamiento de la economía. Los primeros economistas se encuentran en el mundo griego antiguo, con Aristóteles (382 a.C.-323 a.C.) en sus trabajos sobre el tema de la producción humana y la política. El filósofo griego Genofonte (431 a.C.-355 a.C.) promovía la división del trabajo para mejorar los niveles de producción y también escribió extensamente sobre la economía ateniense en su obra “Economía”.
Es importante resaltar que la profesión de economista surge con la emancipación de la Economía como ciencia, y que esta no se circunscribe solamente al estudio del funcionamiento de una empresa, sino de la Economía en general. En el siglo XVII, uno de los primeros en estudiar la Economía fue Richard Cantillón (1680-1734), quien escribió el tratado “Essai sur la nature du commerce en general”. Otro filósofo e historiador escocés famoso puede ser considerado también economista, concretamente David Hume (1711-1776).
La Economía emerge como una ciencia moderna a partir de uno de los más grandes personajes, concretamente el escocés Adam Smith (1723-1790), quien a través de su obra “Investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, publicada en 1776, decide ver a la Economía de forma separada a la Política y la Filosofía. De ahí surgieron varias corrientes, clásicos como David Ricardo (1772-1823), que estudiaron de igual forma a la Economía separada de la Política y la Filosofía; Thomas Robert Malthus (1766-1834) y John Stuart Mill (1806-1873), todos ellos escoceses, a los que hay que añadir al francés y defensor del libre comercio Jean-Baptiste Say (1767-1832) y al filósofo prusiano y político revolucionario Karl Marx (1818-1883), defensor de la economía socialista. Los fundadores de importantes conceptos económicos entre fines del siglo XIX y mitad del siglo XX incluyen al economista austríaco Carl Menger (1840-1921), fundador de la Escuela Austríaca de Economía y los fundadores de la moderna influencia macroeconómica teórica de John Maynard Keynes (1883-1946), economista inglés y su “laissez faire, laissez passer”; Milton Friedman (1912-2006) y Josef Alois Schumpeter (1883-1950).
Actualmente, economistas estadounidenses reconocidos incluyen al Premio Nobel de Ciencias Económicas del año 2008, Paul Krugman (1953), un intelectual público, defensor de la moderna política liberal, conocido por sus descripciones de la creciente desigualdad, así como a Jeffrey Sachs (1954), exasesor económico del Secretario General de las Naciones Unidas, autor del libro “El fin de la pobreza” y arquitecto de la “terapia de choque” en todos los países pobres, así como Alan Greenspan (1926), quien fuera Presidente de la Reserva Federal estadounidense. Estos pensadores han opinado e influido sobre las sociedades, la política, la academia y también en la forma de hacer negocios utilizando el análisis económico en sus planteamientos.
La formación profesional o académica se lleva a cabo en las universidades. En todos los países tienen alguna Facultad, Escuela o un Departamento de Economía, donde se otorgan Grados Académicos o Licenciaturas en Economía con un programa que dura entre cuatro a cinco años; generalmente los programas en Economía son promocionados tanto por el sector público como por universidades y escuelas de negocios del sector privado. Cuando el estudiante culmina sus estudios y obtiene su título como Graduado en Economía o Licenciado en Economía, puede optar por continuar con su formación más avanzada en Economía o en un área de especialización cursando un Master o un Doctorado que equivaldría a tener un elevado nivel de Postgraduado. Los estudios de Postgrado Oficial se dividen en estudios de Segundo Ciclo y estudios de Tercer Ciclo. En los Estados Unidos se puede obtener un BA o BS en Economía, llamados así por las siglas en inglés de Licenciatura; así como MA o MS en Economía por las siglas en ingles de Master en Artes y Master en Ciencias y PhD; por las siglas en inglés de Philosophy Doctor.
En próximos artículos escribiré sobre el perfil del profesional y de los ámbitos de trabajo que lleva a cabo.
Vicente Llopis Pastor
20 de marzo de 2024
Comentarios
Publicar un comentario