Ir al contenido principal

ECONOMISTAS ESPAÑOLES: JUAN SARDÁ DEXEUS (1910-1995)

He escrito en muchas ocasiones sobre economistas españoles refiriéndome a los antiguos arbitristas, consejeros, cameralistas y otras personas que han destacado en el campo de la Ciencia Económica; tanto en el aspecto práctico como en el teórico, muchos de los cuales han sido catedráticos de universidades tanto españolas como extranjeras. Centrándome en el pasado siglo XX encuentro a la genial figura de Juan Sardá Dexeus (1910-1995), que fue uno de los más destacados economistas que ha tenido nuestro país en el pasado siglo y que ejerció su labor tanto en la empresa pública como en la privada y con un enorme bagaje de conocimientos aplicables a instituciones oficiales, Gobierno español, Jefatura del Estado y representante de instituciones económicas internacionales, algunas de ellas fuera de España.

Juan Sardá Dexeus nació el 14 de junio de 1910 y falleció el 23 de diciembre de 1995; es decir, vivió ochentaicinco años. Estudió en la Universidad de Barcelona y más tarde amplió sus estudios en Londres y Múnich. Fue profesor en la Universidad de la capital catalana de 1934 a 1939, así como en la Universidad de Santiago de Compostela en 1948 y en la Universidad Complutense de Madrid en 1960. Fue también asesor del Banco Central de Venezuela e impulsó la creación de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1968.

En 1929 inició su colaboración sobre Economía en el diario L’Opinió para entrar a formar parte después de la redacción de la revista Economia i Finances. Durante la Guerra Civil española fue uno de los expertos colaboradores de la Comisaría de Banca, Bolsa y Ahorro de la Generalidad de Cataluña. Fue Vicesecretario de la Federación de Bancos del Nordeste de España y colaboró con la publicación España bancaria. Está considerado como el principal inspirador del Plan Nacional de Estabilización Económica promovido en 1959 por el gobierno de Francisco Franco (1892-1975), año en el que España se integra en la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y establece relaciones con el entonces Mercado Común Europeo. En 1960 fue el director de las delegaciones que tenían en España el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue el iniciador de la publicación del Boletín Estadístico Mensual del Banco de España. Desde su posición de consejero en el Banco de España, cargo que ocupó entre 1980 y 1984, tuvo una fuerte influencia en los economistas españoles de mediados del siglo XX. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el máximo alcance que puede tener un economista. En 1968 fue nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. En 1979 el Col·legi d’Economistes de Catalunya lo distinguió como Colegiado de Honor.

Entre las obras y textos publicados me permito seleccionar los siguientes:

Los problemas de la banca catalana (1933).

La política monetaria y las fluctuaciones de la economía española en el siglo XIX (1948).

Uniones aduaneras y uniones económicas (1953).

La crisis monetaria internacional (1969).

Juan Sardá Dexeus tuvo una gestión en economía de bastante éxito y recibió varios galardones; entre ellos el de Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1963); miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1965); miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes (1968); Colegiado de Honor del Col·legi d’Economistes de Catalunya (1979); Premio Creu de Sant Jordi (1982); Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1988); Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1993); Premio Rey Jaime I a la Economía (1994); y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (1995).

Juan Sardá Dexeus fue un economista que se dedicó tanto a empresas privadas como públicas y estuvo al servicio del Estado español y también de la Generalidad catalana. Un hombre muy reconocido y cuya trayectoria en buena parte de su vida fue en Barcelona aunque estuvo reconocido en toda España e incluso en Hispanoamérica.

 

Vicente Llopis Pastor

27 de marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAGAN USTEDES LAS LEYES…

    El español Conde de Romanones, cuyo nombre era Álvaro Figeroa Torres (1863-1950); fue preboste del Partido Liberal; político, empresario y terrateniente, presidente del Senado, presidente del Congreso, ministro y tres veces jefe del Gobierno de España durante la monarquía de Alfonso XIII (1886-1941). Una de sus frases más conocidas es la que les decía a los Diputados: “Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos”. Dicho de otra manera: “Ustedes legislen, que yo haré lo que me venga en gana”. Esta expresión del Conde de Romanones de hace más de cien años, sin que nos hayamos dado cuenta, es el fiel reflejo de lo que ha llegado a la política española. Esta frase del Conde de Romanones me viene a la memoria por la situación que está atravesando nuestro querido país por un nuevo preboste que gobierna y que toma decisiones de alto rango sin aceptar contradicciones de nadie, sólo con su deseo personal está decidiendo en la política internacional española sin...

FAMOSAS FRASES Y CITAS LITERARIAS (CLXXI)

  Estimado lector, tal como prometí en su momento de desarrollar de cuando en cuando un artículo con el título de “Famosas frases y citas literarias”, las cuales cito a continuación con su enumeración, del 1231 al 1235:   1231)   Conocimiento. “Desde luego, es más cómodo saber poco que saber mucho”.   De Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), director y polígrafo español. Ejerció como filólogo, crítico literario, historiador de las ideas y político. Catedrático por oposición con el número uno de Filología y Literatura de la Universidad Central de Madrid a la temprana edad de veintidós años, entonces menor de edad, y que el Parlamente español le dio el permiso para presentarse a dicha oposición. Dotado de una memoria extraordinaria. También fue director de la Biblioteca Nacional española, en Madrid. De su obra “Programa de literatura española”.   1232)   Crítica. “La patria se puede fiar más de un crítico que trabaja que de un entusiasta que ...

PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR

  Últimamente se habla muchísimo de la productividad de un trabajador, aunque su definición no esté demasiado clara. Hace referencia al aumento de producción que tiene uno de los factores, cual es el caso de un trabajador. Hay que declarar que la palabra productividad viene del vocablo producto, que es el resultado del trabajo de varios factores. De este producto se deriva la llamada “productividad”, que es la capacidad de trabajo que aumenta con la variación de todos los factores que intervienen en la fabricación. Este concepto de productividad es definido como el producto marginal que se obtiene por la mejor capacidad, maquinaria, capital y otros factores de producción. Por ejemplo, aplicando el análisis matemático podríamos definir la función de producción como I=f(x,z,t…) en la que I significa producción total; f la característica funcional; x pueden ser variados factores productivos; z es el capital que se invierte; y t es la aportación del trabajo de las personas. Es de...