He escrito en muchas ocasiones sobre economistas españoles refiriéndome a los antiguos arbitristas, consejeros, cameralistas y otras personas que han destacado en el campo de la Ciencia Económica; tanto en el aspecto práctico como en el teórico, muchos de los cuales han sido catedráticos de universidades tanto españolas como extranjeras. Centrándome en el pasado siglo XX encuentro a la genial figura de Juan Sardá Dexeus (1910-1995), que fue uno de los más destacados economistas que ha tenido nuestro país en el pasado siglo y que ejerció su labor tanto en la empresa pública como en la privada y con un enorme bagaje de conocimientos aplicables a instituciones oficiales, Gobierno español, Jefatura del Estado y representante de instituciones económicas internacionales, algunas de ellas fuera de España.
Juan Sardá Dexeus nació el 14 de junio de 1910 y falleció el 23 de diciembre de 1995; es decir, vivió ochentaicinco años. Estudió en la Universidad de Barcelona y más tarde amplió sus estudios en Londres y Múnich. Fue profesor en la Universidad de la capital catalana de 1934 a 1939, así como en la Universidad de Santiago de Compostela en 1948 y en la Universidad Complutense de Madrid en 1960. Fue también asesor del Banco Central de Venezuela e impulsó la creación de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1968.
En 1929 inició su colaboración sobre Economía en el diario L’Opinió para entrar a formar parte después de la redacción de la revista Economia i Finances. Durante la Guerra Civil española fue uno de los expertos colaboradores de la Comisaría de Banca, Bolsa y Ahorro de la Generalidad de Cataluña. Fue Vicesecretario de la Federación de Bancos del Nordeste de España y colaboró con la publicación España bancaria. Está considerado como el principal inspirador del Plan Nacional de Estabilización Económica promovido en 1959 por el gobierno de Francisco Franco (1892-1975), año en el que España se integra en la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y establece relaciones con el entonces Mercado Común Europeo. En 1960 fue el director de las delegaciones que tenían en España el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue el iniciador de la publicación del Boletín Estadístico Mensual del Banco de España. Desde su posición de consejero en el Banco de España, cargo que ocupó entre 1980 y 1984, tuvo una fuerte influencia en los economistas españoles de mediados del siglo XX. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el máximo alcance que puede tener un economista. En 1968 fue nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. En 1979 el Col·legi d’Economistes de Catalunya lo distinguió como Colegiado de Honor.
Entre las obras y textos publicados me permito seleccionar los siguientes:
Los problemas de la banca catalana (1933).
La política monetaria y las fluctuaciones de la economía española en el siglo XIX (1948).
Uniones aduaneras y uniones económicas (1953).
La crisis monetaria internacional (1969).
Juan Sardá Dexeus tuvo una gestión en economía de bastante éxito y recibió varios galardones; entre ellos el de Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1963); miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1965); miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes (1968); Colegiado de Honor del Col·legi d’Economistes de Catalunya (1979); Premio Creu de Sant Jordi (1982); Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1988); Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1993); Premio Rey Jaime I a la Economía (1994); y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (1995).
Juan Sardá Dexeus fue un economista que se dedicó tanto a empresas privadas como públicas y estuvo al servicio del Estado español y también de la Generalidad catalana. Un hombre muy reconocido y cuya trayectoria en buena parte de su vida fue en Barcelona aunque estuvo reconocido en toda España e incluso en Hispanoamérica.
Vicente Llopis Pastor
27 de marzo de 2024
Comentarios
Publicar un comentario